Actualidad Info Actualidad

El buque Miguel Oliver estudiará la abundancia y características de las principales especies pelágicas de interés pesquero del noroeste peninsular

Redacción ProfesionalesHoy31/03/2021

El buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca partió el 26 de marzo del Puerto de Vigo para comenzar la campaña “Pelacus 0321”, cuyo objetivo es la caracterización del ecosistema pelágico del noroeste peninsular a través de la evaluación los principales recursos pesqueros del área.

Tal y como indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una de las principales actividades a desarrollar será la determinación de abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla…), para lo que se utilizará el método de ecointegración, mediante técnicas de acústica ideales para estas especies; también se llevará a cabo el cartografiado de su área de distribución.

Estos estudios se complementarán con pescas en las que se obtendrán muestras para estudios biológicos. Asimismo, se determinará la distribución de huevos de sardina y anchoa a través de un muestreador en continuo “CUFES” que servirá para identificar el área de puesta.

De forma complementaria, se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución. También se analizará la abundancia de biomasa planctónica, se observarán mamíferos y aves marinas, así como basuras en superficie, de las que se recogerán y analizarán boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino.

Las actividades de evaluación acústica para el estudio de pequeños pelágicos en el litoral norte español se realizan desde el año 1993 y han ido evolucionando hacia las campañas multidisciplinares actuales, que permiten obtener una visión holística de los ecosistemas y dar respuesta a los objetivos planteados en la Política Pesquera Común y en otras políticas europeas, como la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la UE.

Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero

Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero y responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de los mares. Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, sigue invirtiendo esfuerzos y desarrollando campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

Pelacus se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica de la misma. En virtud de esta coordinación, que se extiende a otras campañas, desde el MAPA se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada una de ellas.

Esta campaña es continuación de la denominada Pelago, que desde principios de marzo ha recorrido el golfo de Cádiz y la fachada atlántica portuguesa con el mismo barco y con los mismos objetivos, bajo la coordinación científica, en este caso, del Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA). La información obtenida en ambas, una vez analizada, será utilizada, entre otros, por los grupos de evaluación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), que deben dar próximas recomendaciones de captura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos