Nodosa construirá una nueva draga de succión para Canlemar

Como astillero experimentado en la construcción de dragas de succión, esta es la tercera draga de esta clase que Nodosa construirá para el mismo armador, la compañía gallega Canlemar.

De diseño e ingeniería íntegros de Nodosa, tiene unos 64 metros eslora por 12,50 m de manga, capacidad de cántara para unos 1200 m3, habilitación para una tripulación de 10 personas, y estará clasificada con cota de navegación sin restricciones.

Esta draga de última generación, es una versión ulterior de las anteriormente construidas, cumpliendo con los exigentes requisitos actuales en acomodación, francobordo y tratamiento de agua de lastre, entre otros.

Versatilidad

La “Omvac Catorce” es una embarcación autopropulsada del tipo conocido internacionalmente como TSSHD (por sus iniciales en inglés: Trailing Suction Split Hopper Dredger). Está equipada con un sistema de dragado capaz de llegar hasta 30 m de profundidad, y a su vez incorpora a mayores una excavadora-grúa tipo dragalina que se desplaza de proa a popa a conveniencia en una plataforma rodante por encima de la cántara y sobre la brazola de la misma.

Todos estos elementos otorgan al buque una gran versatilidad y enormes posibilidades de multifunción, pues draga, transporta y descarga de distintas maneras. Puede dragar con la bomba y la tubería de succión o con la dragalina, puede transportar el producto de dragado o de depósito en su cántara, y puede descargarlo de 4 maneras diferentes: por gravedad abriendo los cascos, por tubería flotante hasta 750 m de distancia utilizando la pertinente bomba, por el acoplamiento que tiene en su proa llamado rainbow (muy útil en acciones de regeneración de playas), o con la excavadora-dragalina. Todo ello le permite adaptarse mejor al material de que se trate (lodos y áridos de diferentes densidades, grava y piedras de diferentes tamaños…) y de las necesidades del trabajo en cuestión.

Eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental

Un tema muy importante en esta draga, además, es que cumplirá con la reciente, rigurosa, y cada vez más extendida normativa IMO TIER III de la International Maritime Organization al respecto del control y reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero de NOx (óxidos de nitrógeno), altamente perjudiciales para el medioambiente. Con el cumplimiento de esta regulación, el buque estará a la última en este tipo de regulaciones medioambientales y podrá navegar y trabajar en cualquier parte del mundo, incluyendo las zonas más protegidas actualmente, denominadas Zonas de Control de Emisiones (ECA), lo que le confiere un valor añadido mucho mayor.

Por otro lado, desde el punto de vista de la mejora en la eficiencia del buque, se ha tenido en cuenta (entre otros) aspectos como: la reducción del peso en rosca empleando aceros de alta resistencia; la optimización de las formas hidrodinámicas, especialmente en los cuerpos de proa y popa, reduciendo la resistencia por formación de olas y mejorando la estela hacia las hélices azimutales; el empleo de pinturas apropiadas en la obra viva que hacen disminuir notablemente la resistencia al avance; la eficiencia energética y medioambiental con motores preparados para ello que incorporan además la última tecnología en variadores de frecuencia para el sistema eléctrico que garantizan el punto óptimo de consumo y potencia en cada momento.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

33 ideas recibirán un total de 500.000 euros de ayudas del Fondo «Puertos 4.0»

Como astillero experimentado en la construcción de dragas de succión, esta es la tercera draga …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública