Rina

Volvo

Belike desarrollará el nuevo Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras

En 2018, la Autoridad Portuaria de Valencia adjudicó a la empresa de desarrollo tecnológico Belike Software el contrato para la transformación de la arquitectura tecnológica que da soporte al Port Community System, un proyecto que dotaba a la Autoridad Portuaria de Valencia de dos grandes cambios tecnológicos: la accesibilidad de la nube y el software distribuido para mejorar la eficiencia y resiliencia del PCS.
3 años después y tras varios proyectos tecnológicos ejecutados para grandes empresas del sector de la logística portuaria, Belike vuelve a conseguir una adjudicación pública. En esta ocasión, para el Puerto Bahía de Algeciras. Belike va a desarrollar e implantar la plataforma tecnológica para el Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras, que han denominado Teleport 2.0. y que tiene como objetivo convertirse en un referente para el resto de PCS europeos.

Port Community System

Un Port Community System (PCS) es una plataforma electrónica abierta y neutral que facilita el intercambio de información seguro e inteligente entre operadores privados y entidades públicas. El objetivo de esta tecnología es mejorar la competitividad de las comunidades portuarias.

Hasta ahora, el Puerto Bahía de Algeciras tenía otro PCS, bajo el nombre de Teleport 1.5. Una reorientación estratégica, en la que llevan trabajando 5 años, y que ha dado como resultado el contrato público que ha conseguido la tecnológica valenciana.

En esta nueva estrategia del Puerto de Algeciras, el PCS se sitúa en el centro de su proyección de crecimiento, donde el objetivo es ofrecer las mejores herramientas tecnológicas a la comunidad portuaria.

Desarrollo del proyecto

El concurso público se ha fundamentado en tres bloques: un primer bloque, que es el que ha ganado Belike, donde se va a desarrollar e implementar la plataforma tecnológica para el Port Community System. Un segundo bloque en el que se va abordar el desarrollo de Servicios de Valor Añadido, es decir, una serie de aplicaciones para la comunidad portuaria y un tercer bloque donde se pondrá en marcha la operativa del futuro nuevo PCS.

El reto que tiene Belike es de gran envergadura ya que, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Algeciras, el éxito del proyecto global depende en gran medida del primer bloque porque es donde se establecerán las bases arquitectónicas del PCS y de los nuevos desarrollos.

Micorservicios e infraestrucutra cloud

Belike va a construir el nuevo PCS sobre dos pilares tecnológicos principales: la distribución mediante microservicios y el despliegue de la infraestructura sobre Amazon Web Services, lo que aumentará la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de todos los procesos.

Además del diseño de la plataforma tecnológica que dará soporte al nuevo Teleport 2.0 y de la implementación de los distintos entornos para el PCS, Belike validará el diseño e implementación de la plataforma tecnológica mediante el desarrollo y puesta en funcionamiento de un servicio de información de escalas de buques en puertos. Este Servicio de Valor Añadido que la APBA ofrecerá a la comunidad portuaria desarrollado por Belike se sumará a los 10 Servicios de Valor Añadido que se desarrollarán en el segundo bloque que está ahora en licitación. En ese sentido, el trabajo desarrollado por la tecnológica valenciana es crítico para el éxito de todo el proyecto de transformación digital.

Belike también será la encargada de proporcionar soporte y apoyo en la utilización efectiva y eficiente de la plataforma tecnológica del PCS ya que tiene que validar todos los desarrollos del segundo bloque del proyecto que se ejecuten sobre el PCS.

La duración del proyecto será de 30 meses, donde los primeros 12 se van a dedicar a construir el PCS y los 18 restantes a dar soporte en materia de desarrollo, arquitectura software y buenas prácticas de programación a otras empresas adjudicatarias de los Servicios de Valor Añadido.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Navalia celebra su mejor edición

En 2018, la Autoridad Portuaria de Valencia adjudicó a la empresa de desarrollo tecnológico Belike …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • El G7 acuerda objetivos más ambiciosos en los ámbitos del clima y la energía

    Berlín, 27 may (EFE).- Los ministros de Energía y Clima del G7 cerraron este viernes su reunión en Berlín con un compromiso para impulsar la independencia de los combustibles fósiles, en particular el carbón, y emplear recursos de forma más sostenible, con el fin de proteger el clima y el medioambiente. The post El G7 acuerda objetivos más ambiciosos en los ámbitos del clima y la […]

  • Sánchez y Costa abordan su propuesta energética pendiente del aval de la UE

    Madrid, 26 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido este jueves una reunión en Madrid en la que han abordado la propuesta conjunta de sus países para poner un tope al precio del gas que genera electricidad y que está pendiente del aval de la Comisión Europea. The post Sánchez y Costa abordan su propuesta energética […]

  • Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia

    Roma, 26 may (EFE).- El Gobierno de Italia y el de Argelia han dado hoy un paso más para aumentar su cooperación en el ámbito energético con la firma de nuevos acuerdos en Roma, que van dirigidos a que Italia reduzca su dependencia del gas y petróleo rusos. The post Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia first appeared on Tecnoenergía.

  • La gasolina vuelve a subir y el gasóleo cae por segunda semana consecutiva

    Madrid, 26 may (EFE).- El precio de la gasolina ha vuelto a subir por quinta semana consecutiva y se acerca cada vez más a su máximo histórico a pesar del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, mientras que el gasóleo mantiene su tendencia a la baja tras caer por segunda semana consecutiva. The post La gasolina vuelve a subir y el gasóleo cae por segunda semana […]

Actualidad sobre obra pública

  • KMMB presenta la nueva perforadora compacta Klemm KR800 3-G

    Con un peso operativo de 10 toneladas y equipado con un motor Diesel, el KR 8003G es el modelo más ligero y pequeño de la serie. The post KMMB presenta la nueva perforadora compacta Klemm KR800 3-G first appeared on Potencia.

  • La FLC y Cáritas apoyan la empleabilidad de los más desfavorecidos

    A través del acceso a diversos proyectos de formación profesional para el empleo, sensibilización y orientación vocacional, e inserción laboral en empresas del sector, esta iniciativa pretende ampliar las posibilidades de los más desfavorecidos. The post La FLC y Cáritas apoyan la empleabilidad de los más desfavorecidos first appeared on Potencia.

  • CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria

    CECE ha pedido a la Comisión Europea que garantice un periodo de transición correcto y la necesidad de una adecuada vigilancia del mercado si la UE quiere hacer cumplir sus normas. The post CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria first appeared on Potencia.

  • Hospital 12 de Octubre: una de las mayores obras civiles en curso en España

    Finalizados los trabajos de cimentación, el Hospital Universitario 12 de Octubre encara la recta final de su ampliación The post Hospital 12 de Octubre: una de las mayores obras civiles en curso en España first appeared on Potencia.