La Armada Española celebra la imposición del distintivo de mérito «Juan Sebastián de Elcano”

La Armada ha celebrado en el Salón de Honor de su Cuartel General la ceremonia de imposición del distintivo de mérito “Juan Sebastián de Elcano”.

El distintivo ha sido creado en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, por la resolución 600/17753/20 de 25 de noviembre, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.
La ceremonia ha sido presidida por la Ministra de Defensa, Margarita Robles y por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Martorell Lacave, quien en sus palabras de bienvenida ha destacado la contribución de su predecesor el almirante general Teodoro López Calderón al “impulso de la iniciativa”, así como la contribución del almirante Juan Francisco Martínez Núñez, como vocal de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario al “conocimiento y difusión de tan relevante acontecimiento”.

Ha señalado también la importancia de la creación del distintivo para “dar difusión y poner el valor la gesta iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano”, así como “el sacrificio determinación y tenacidad de las dotaciones de todos los buques de la Armada que a lo largo de la historia han completado la circunnavegación”
Ha finalizado su intervención indicando los diferentes barcos de la Armada que han realizado circunnavegaciones y realizando una especial mención a la dotación del Juan Sebastián de Elcano que se encuentran realizando su Undécima Vuelta al mundo, en un viaje especialmente duro por las condiciones que impone la pandemia.

Tras las palabras de bienvenida se ha proyectado el vídeo institucional “500 Años circunnavegando la Tierra” y se ha hecho una reseña sobre la creación del distintivo por parte del contralmirante Santiago Francisco Barber López, que ha realzado la “visión, valor y tenacidad” de aquel primer marino, Juan Sebastián de Elcano, fundamental en la consecución de la primera circunnavegación, así como la importancia de la creación de este distintivo para realzar la “grandeza de aquella gesta”.

Entrega de distintivo

En representación del personal que, a bordo de un buque de la Armada, han completado una circunnavegación, se le ha hecho estrega del distintivo a los siguientes:

-Contralmirante retirado Ángel Luis Díaz del Río Martínez, Comandante del “Juan Sebastián de Elcano” en su V circunnavegación (1978-79).

-Marinero Paula María Domínguez Moya que completó su vuelta al mundo a bordo de la fragata “Méndez Núñez” en el año 2019.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido reseñar la importancia de los valores de la Armada, “la búsqueda de nuevos mundos, la audacia, la valentía y el compañerismo” fundamentales para realizar aquella primera gesta, así como la grandeza de sus marinos “que no tienen miedo a nada y no hay nada que se les resista”.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Fundación AZTI llegan un acuerdo en materia de investigación de recursos pesqueros

La Armada ha celebrado en el Salón de Honor de su Cuartel General la ceremonia …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública