Actualidad Info Actualidad

Nueva Pescanova y Repsol se unen para incorporar un nuevo sistema de gestión energética en acuicultura

Redacción ProfesionalesHoy21/04/2021

El Grupo Nueva Pescanova probará un sistema de gestión de energía inteligente desarrollado por Repsol en su planta de alevines de rodaballo de Mougás (Pontevedra). A través de la aplicación de la inteligencia artificial y la optimización de los procesos de climatización, este sistema permitirá mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, logrando un ahorro en el consumo y reduciendo las emisiones de CO2.

El Grupo Nueva Pescanova se une a Repsol para testar, por primera vez en una planta de acuicultura, este sistema de gestión inteligente, que recoge distintos parámetros como la potencia requerida, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico del clima. Además, analiza en tiempo real el comportamiento de los equipos y predice cuál será su demanda de energía. Con todos estos datos, determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y las adapta de forma automática. En el caso concreto de las piscinas de cultivo para alevines de rodaballo, identificará cuáles son los momentos de mayor consumo energético a la hora de calentar o enfriar el agua procedente del mar, ya que esta especie necesita una temperatura de agua diferente según su fase de crecimiento.

Desarrollado en el laboratorio de microrredes del centro de investigación Repsol Technology Lab, este sistema ha mostrado reducciones de hasta un 20 % en el consumo de energía asociado a climatización y hasta un 40 % en la cadena de frío.

Gracias a esta alianza, ambas compañías se unen para avanzar en su compromiso con la sostenibilidad. Bajo esta premisa, el Grupo Nueva Pescanova trabaja en la incorporación de tecnologías y procesos que favorezcan la eficiencia y optimización del uso de recursos naturales, materiales y energía. En el marco de este acuerdo, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, afirma que: “El desempeño sostenible es un objetivo prioritario para nosotros. Es un orgullo seguir avanzando en este sentido y ser pioneros en la incorporación de nuevas soluciones de eficiencia energética aplicada a la acuicultura”.

El proyecto podría extenderse para, en una fase posterior, integrar en la gestión energética inteligente los sistemas de almacenamiento, la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos