ABB

WMW

Su Majestad el Rey presidirá la ceremonia de puesta a flote del S-81, el primer submarino de la Serie S-80, EN Navantia Cartagena

Su Majestad el Rey, acompañado por Su Majestad la Reina y por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidirá el próximo 22 de abril la ceremonia de puesta a flote del S-81, el primer submarino de la serie S-80, en el astillero de Navantia en Cartagena.

El S-81, que llevará el nombre “Isaac Peral”, es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España y, por lo tanto, es una clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional, lo que potenciará la independencia estratégica de la defensa del país y la proyección internacional del tejido industrial español.

Con este programa, España entra en el reducido grupo de países que pueden diseñar y construir submarinos, un desafío enormemente complejo puesto que se trata de buques que deben operar de forma autónoma en un entorno hostil. Por lo tanto, requieren conocimientos altamente especializados en disciplinas diversas y una base industrial y tecnológica de apoyo extremadamente cualificada.

A la ceremonia de puesta a flote asistirán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante qeneral Teodoro López Calderón y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.

Programa S-80

El programa S-80 es el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional. Navantia da un enorme salto tecnológico, ya que asume por vez primera el rol de Autoridad Técnica de Diseño y se completa el ciclo de la evolución tecnológica: pasar de construir en España con diseño extranjero a construir en España con diseño propio.

Los submarinos S-80 tendrán una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP. Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permitirá obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejorará su discreción, principal atributo de un submarino.

Los S-80 serán, por lo tanto, los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, lo que ha despertado el interés de varias marinas de otros países y ha abierto una puerta al mercado internacional en un sector altamente tecnológico.

Puesta a flote

La ceremonia de puesta a flote, que se celebrará siguiendo medidas de seguridad sanitaria, tendrá lugar junto al taller en el que se ha construido el submarino antes de que se inicie el proceso por el que éste se trasladará al agua mediante un dique inundable. Esta maniobra, que requiere varias horas, se realizará en los días siguientes como acto de trabajo en el astillero.

Una vez puesto a flote, darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y, posteriormente, las pruebas de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.

Impacto en la economía y el empleo

El programa S-80 genera empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas y un impacto anual en el PIB español (contribución directa, indirecta e inducida) superior a los 250 millones de euros, de los que más de 80 millones son aportación directa al PIB regional (el 1% del PIB de Murcia).

Streaming

El acto podrá seguirse por streaming el jueves 22 de abril a las 13:00 horas a través del siguiente enlace https://youtu.be/MlmbbtaOz20

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

Su Majestad el Rey, acompañado por Su Majestad la Reina y por Sus Altezas Reales …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador

    Londres, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Rusia no retiene el suministro de gas hacia Europa "por razones políticas", ha asegurado este domingo el embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, que mantiene que su país ha aumentado en un 10 % el que se canaliza a través de Ucrania. The post Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador first appeared on […]

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.