Actualidad Info Actualidad

El Clúster MarCA y Bankinter firman un acuerdo para financiar a empresas cántabras en proyectos relacionados con el hidrógeno verde

Redacción ProfesionalesHoy05/05/2021

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA y Bankinter han suscrito un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo favorecer la financiación de las empresas de Cantabria, por un importe de hasta 100 millones de euros, destinados preferentemente a proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible. Todo ello con el fin de impulsar el uso de hidrógeno verde como combustible en el tejido industrial de la comunidad, un compromiso directo con la descarbonización medioambiental.

El acuerdo, firmado por Juan Luis Sanchez, presidente de Clúster MarCA, y Luis Manuel Espeso, director comercial Empresas de Bankinter en territorial Norte, permitirá además que las empresas socias del clúster puedan acceder en condiciones preferentes a diversas líneas de crédito, así como a la financiación de circulante, apoyo a la internacionalización y a una amplia gama de productos y servicios financieros con condiciones favorables.

Asimismo, el Clúster MarCA y Bankinter colaborarán en la creación de espacios de encuentro entre empresas regionales y expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno como energía renovable. Este acuerdo de colaboración responde al compromiso de ambas organizaciones en relación con la conservación del medioambiente, así como el objetivo de servir de palanca para que las empresas impulsen actividades sostenibles.

El Clúster MarCA cuenta con un fuerte compromiso por la descarbonización del sector marítimo y la conservación medioambiental. La sostenibilidad es uno de los ejes claves del Plan Estratégico 21-24 del clúster, documento que asienta las líneas de actuación para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector marítimo cántabro. En este sentido, este acuerdo permite al clúster ofrecer a las entidades socias la posibilidad de acceder a financiación para los proyectos relacionados con el uso de hidrógeno como energía sostenible e impulsar su uso como alternativa a los combustibles fósiles.

Por su parte, Bankinter está desarrollando una estrategia de cambio climático con la intención de liderar la transición hacia una economía sostenible, contribuyendo a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Por ello, tiene por objetivo facilitar la financiación a aquellas empresas o actividades que promocionen y desarrollen proyectos de energías renovables, y aquellos proyectos asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático e iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero.

Green Hidrógeno Cantabria

En consonancia con el impulso del uso del hidrógeno como combustible, el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha creado ya un consorcio, en colaboración con la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR, formado por veinticuatro empresas y entidades para ejecutar el proyecto de energía renovable ‘Green Hidrógeno Cantabria’.

En este sentido, la iniciativa tiene el propósito de construir una planta de generación de hidrógeno verde en la región, que cuente asimismo con una cadena de almacenaje, distribución y aplicación de esta fuente de energía en los diversos ámbitos industriales. Para su ejecución, el consorcio estima un presupuesto necesario de 6,2 millones de euros y un plazo de realización de entre 34 y 36 meses.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos