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Un futuro post Covid-19 optimista para la náutica de recreo

El pasado 20 de abril, EBI (European Boating Industry) y  boot Düsseldorf, organizaron el International Breakfast Meeting, en el que se presentó el primer estudio de impacto del COVID’19 en la industria náutica europea. El estudio, realizado por la Universidad de Jade Wilhelmshaven en Alemania con la colaboración de Bundesverband Wassersportwirtschaft eV y boot Düsseldorf, y en el que han participado numerosas empresas del sector náutico español aportando información sobre su situación, muestra un impacto variado en cada uno de los países miembros de EBI.

Así, los datos recogidos en este informe predicen un futuro positivo para las empresas del sector náutico, a lo largo de este 2021, así como en años venideros. Pese a ello, también destaca la necesidad de medidas y apoyo político a nivel nacional y europeo.

Datos principales

Del extenso informe dado a conocer, cabe destacar más del 96 % de las empresas que respondieron a las entrevistas realizadas para la elaboración del estudio eran PYMES y casi la mitad eran microempresas.

Teniendo esto en cuenta, un tercio de las empresas indicó un aumento mientras que más de la mitad registró una caída en los ingresos. Las empresas con su principal actividad en el turismo y la producción se han visto más afectadas que las empresas del sector de distribución y servicios.

Por su parte, en lo que a empleo se refiere, el 23 % de las empresas tuvo que despedir empleados, mientras que el 22 % aumentó el empleo.

Teniendo en cuenta las tendencias de consumo, se considera que el interés por la navegación va en aumento a corto y largo plazo. Las empresas se centran cada vez más en la digitalización y, en parte, también en la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, las inversiones tuvieron que posponerse en 2020 dada la pandemia.

Por lo general, las compañías se posicionan bajo una perspectiva optimista para este año, mientras que el 23 % discrepa ante este optimismo.

Situación actual en España

A nivel nacional, según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en el período enero-abril de este año, registran un crecimiento del 81 % con respecto al mismo período de 2020, en el que el mercado cayó un 37 % debido al impacto de la pandemia. Con respecto al mismo período de 2019, las matriculaciones han crecido este año un 13,44 %.

Así, según indica ANEN, en total, se han matriculado, entre enero y abril, 1.815 embarcaciones de recreo en España frente a las 1.003 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 1.600 de 2019.

Del total de matriculaciones registradas en este cuatrimestre, el 75 % corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 25 % pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler). El mercado de alquiler (chárter náutico) ha crecido un 110,91 % con respecto al mismo período de 2020 y un 20,52 % en relación con los mismos meses de 2019.

“Tras el impacto del Covid’19 que produjo una caída del 37 % en el mercado náutico en el primer cuatrimestre de 2020, la náutica de recreo se perfila este verano como una de las opciones de ocio más demandadas en clave nacional y, previsiblemente, si la vacunación sigue a buen ritmo y la movilidad se va reestableciendo, también por los turistas náuticos internacionales. Prueba de ello, es el crecimiento sin precedentes del mercado náutico en estos cuatro primeros meses de 2021. El potencial y la capacidad de adaptación que la náutica de recreo ha demostrado, en una situación tan difícil como la que estamos viviendo con el Covid’19, es indiscutible para los turistas que han encontrado en la navegación de recreo, las experiencias más seguras, accesibles y fascinantes para disfrutar de su tiempo libre”, indica optimista Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Mercado náutico nacional

Tal y como señala ANEN, por eslora, crecen notablemente todos los segmentos en el acumulado del año. Las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, crecen un 81,75 % de media y siguen siendo las más demandas con una cuota del 84% del mercado náutico.

Entre los 8 y 12 metros de esloras, las matriculaciones de embarcaciones crecen un 82,7 %. Mayor es aún el crecimiento de las matriculaciones en el segmento entre 12 y 16 metros (97,2 %) y en los barcos mayores de 16 metros, las matriculaciones alcanzan un crecimiento récord del 187,5 % (hay que precisar que este último segmento supone el 1,3 % del mercado náutico). 

Eslora201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
Hasta 6 m1.0626701.18611,7%77,0%66,4%66,8%65,3%
De 6 a 8 m3141853459,9%86,5%19,6%18,4%19,0%
De 8 a 12 m15410419023,4%82,7%9,6%10,4%10,5%
De 12 a 16 m57367124,6%97,2%3,6%3,6%3,9%
Mas de 16 m1382376,9%187,5%0,8%0,8%1,3%
Totales1.6001.0031.81513,4%81,0%100,0%100,0%100,0%
Fuente: ANEN

Por tipo de embarcaciones. Cabe destacar el crecimiento en las matriculaciones tanto de veleros (+102 %) como de barcos a motor (+95,7 %). Les siguen las embarcaciones neumáticas semirrígidas (+85 %), neumáticas plegables (+54,5 %) y motos de agua (+57 %).

Mercado201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
MOTOS DE AGUA35026341318,0%57,0%21,9%26,2%22,8%
BARCOS A MOTOR73943885716,0%95,7%46,2%43,7%47,2%
NEUMATICAS PLEGABLES16699153-7,8%54,5%10,4%9,9%8,4%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS215107198-7,9%85,0%13,4%10,7%10,9%
VELA1309619449,2%102,1%8,1%9,6%10,7%
Totales1.6001.0031.81513,4%81,0%100,0%100,0%100,0%
Fuente: ANEN

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