ABB

Producción TPI

Las terminales portuarias han asumido costes extras de más de 13 M€ debido a la pandemia

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha hecho público el resultado de un estudio elaborado junto a la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor Doctor Alberto Camarero, que cifra en 13.339.800 euros los costes extra que han tenido que asumir las terminales portuarias asociadas como consecuencia de la pandemia.

El informe cuantifica estos sobrecostes dividiéndolos en dos grupos. Por un lado, los costes debidos a la pérdida de productividad de las terminales por las medidas sanitarias y de limpieza aplicadas en ellas para combatir los efectos del COVID-19 y, por otro lado, todos los costes directos efectuados por las empresas para hacer frente a la pandemia (mascarillas, geles para desinfección de manos y, sobre todo, los gastos incurridos en la limpieza de los equipos).

Así, los costes de pérdida de productividad en el periodo marzo-junio de 2020 ascienden a 5.230.000 euros aproximadamente, mientras los gastos originados por la compra de mascarillas, geles y limpieza de toda la maquinaria se calculan en unos 8.109.800 euros.

El estudio pone de manifiesto que las terminales portuarias de contenedores han respondido de forma eficiente y eficaz a las circunstancias derivadas de la pandemia generada por el Covid-19. Y ello, a pesar de todas las operaciones extraordinarias que han tenido que realizar para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y cuyo efecto han sido pérdidas de tiempo de operación de unas 2 horas diarias para las terminales que trabajan 24 horas al día, esto es, casi el 10 % del tiempo operativo.

Por último, ANESCO señala que todos estos sobrecostes han tenido que ser soportados por las propias terminales porque las ayudas articuladas a través de la reducción en las tasas de ocupación y actividad propuestas en el RDL 26/2020 no han afectado a las terminales analizadas por no cumplir con el requisito de reducción de volúmenes.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha hecho público el resultado …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Simply Solar abre una ronda de financiación de la mano de Fellow Funders

    Simply Solar abre una ronda de financiación de la mano de Fellow Funders con el objetivo de recaudar 300.000 euros para desarrollar sus estructuras fotovoltaicas. Su objetivo inicial es captar 300.000 euros ampliables hasta 375.000 (125 % de overfunding permitido por ley), a través de la división de Crowd Investment de la fintech.La empresa, que … The post Simply Solar abre una ronda de […]

  • La luz sube este lunes hasta los 227,45 euros/MWh, su quinto precio más alto

    Madrid, 18 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este lunes un 8,5 %, hasta alcanzar los 227,45 euros el megavatio hora (MWh), su quinto precio más alto desde que existen registros. The post La luz sube este lunes hasta los 227,45 euros/MWh, su quinto precio más alto first appeared on Tecnoenergía.

  • Mañana arranca el XVII Congreso Anual de Cogeneración

    Mañana arranca el XVII Congreso Anual de Cogeneración, bajo el lema Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria, organizado por las asociaciones ACOGEN y COGEN. El evento dará comienzo a las 09.45 horas en el Hotel The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7), si bien se podrá seguir online. La inminente convocatoria de subastas … The post Mañana arranca el XVII […]

  • El presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos

    Bruselas, 18 (EFE).- El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambers), Christoph Leitl, echa "en falta una estrategia" para hacer frente al aumento de los precios de la energía, según dijo en una entrevista con Efe. The post El presidente de Eurochambers pide una estrategia para contener los precios energéticos first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.