Rina

Volvo

Greenalia y Clúster Marítimo de Canarias suscriben un acuerdo para la promoción de empresas canarias en el desarrollo de la energía eólica marina en las islas

La compañía coruñesa Greenalia y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) colaborarán en el establecimiento de un foro común para impulsar proyectos industriales de desarrollo de eólica marina flotante.

Así lo ratificaron el CEO de Greenalia, Manuel García, y el presidente del CMC, Vicente Marrero, en la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) por el que ambos se comprometen a estudiar y diseñar una estrategia de implantación que ayude al desarrollo de sus proyectos, de modo que estos sirvan para posicionar a las islas en un lugar de referencia en a eólica marina flotante. En el acto de firma también estuvieron presentes el secretario del CMC, Guillermo Ramos; la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato; y los responsables de la firma Blue Lines Renewables, Juan Amate y Jose Luis Guerra, firma con sede en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolladora tecnológica de los proyectos de eólica marina de Greenalia.

Próximos proyectos

Tras la firma, Manuel García subrayó que los proyectos de eólica marina previstos por Greenalia permitirán el despliegue de esta tecnología, no sólo en áreas con gran recurso eólico como las Islas Canarias o Galicia, sino que serán elementos clave para alcanzar mayor independencia energética del archipiélago y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de generación de energía renovable. Serán además un importante estímulo para la creación de una bolsa de empleo cualificado y para el posicionamiento de España en un puesto de liderazgo en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial.

En este sentido recordó que Greenalia ha avanzado significativamente en la tramitación del PE de Gofio de 50 MW, al que se suma la presentación de los Anteproyectos y Estudios de Impacto Ambientales de otros cuatro parques más (Dunas, Mojo, Cardón y Guanche), proyectos de 50 MW de potencia cada uno, todos ellos situados en la zona del Sureste de la Isla de Gran Canaria.

La ubicación elegida presenta un elevado recurso eólico, de los mayores de Europa, razón por la que desde la compañía se considera la plataforma ideal para el despliegue en España de esta tecnología. Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia contará con empresas asentadas en las islas, tal y como lo ha hecho ya en toda la fase de estudio, prospección y elaboración de estos proyectos, para lo que ha contado con la compañía Blue Lines Renewables.

Por su parte, el presidente del CMC, Vicente Marrero, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con Greenalia y ha agradecido la confianza depositada por esta compañía en las empresas canarias. Marrero apuesta por la calidad de los servicios que muchas compañías de las islas podrán aportar, tras la firma de este acuerdo, a los trabajos de fabricación, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los parques eólicos offshore. Para Marrero es prioritario en estos momentos preparar a las empresas de Canarias para el desarrollo de un nuevo mercado emergente, tanto europeo como mundial, con unas expectativas de crecimiento enormes para los próximos años, como es el mercado eólico marino de base flotante.

Diversificación productiva

Vicente Marrero afirmó que el sector de las energías renovables marinas es un elemento clave para la diversificación productiva que propicia el desarrollo de la economía azul y recordó que ya Canarias dispone de una estrategia concreta para su progresiva implantación, pendiente aún de la preceptiva regulación medioambiental y de la definición de las zonas de las aguas canarias donde se podrán instalar infraestructuras eólicas marinas. Por último, el presidente del CMC expresó su convencimiento de que la actividad industrial derivada del desarrollo de proyectos de energía eólica marina generará riqueza y puestos de trabajo en las islas y potenciará la internacionalización de empresas canarias.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia

Vigo, 24 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este martes la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Von der Leyen no espera consenso en el embargo al gas ruso en la cumbre europea

    Bruselas, 24 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este martes de que no se creen "falsas expectativas" de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso. The post Von der Leyen no espera consenso en el embargo al gas ruso en la cumbre […]

  • El ministro alemán de Economía ve «cerca» un acuerdo en la UE para un embargo al petróleo ruso

    Berlín, 24 may (EFE).- El ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, expresó hoy su convencimiento de que la Unión Europea (UE) está cerca de alcanzar un acuerdo sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso, que, dijo, podría llegar "en días". The post El ministro alemán de Economía ve «cerca» un acuerdo en la UE para un embargo al petróleo ruso first […]

  • El Gobierno brasileño sustituye nuevamente al presidente de la estatal Petrobras

    Río de Janeiro, 23 may (EFE).- El Gobierno brasileño anunció este lunes la sustitución de José Mauro Ferreira Coelho, quien ocupaba desde hace cuarenta días la presidencia de la petrolera estatal Petrobras y era el tercero en el cargo durante el actual Gobierno del mandatario, Jair Bolsonaro. The post El Gobierno brasileño sustituye nuevamente al presidente de la estatal Petrobras first […]

  • La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz y deja sitio a una ciudad sostenible

    Santa Cruz de Tenerife, 23 may (EFE).- La refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este lunes su proceso de desmantelamiento después de 92 años de actividad y deja a la ciudad 576.000 metros cuadrados en los que la capital tinerfeña se propone una ordenación urbanística desde cero marcada por la sostenibilidad. The post La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz y deja […]

Actualidad sobre obra pública