ABB

WMW

La fragata “Cristóbal Colón” participa en el Ejercicio Naval de la OTAN At Sea Demonstration/Formidable Shield

El pasado martes día 11 de mayo la Fragata “Cristóbal Colón” puso rumbo a Escocia para participar en la edición de este año del ejercicio naval de la OTAN At Sea Demonstration/Formidable Shield 2021, en el que el buque, además de participar en el lanzamiento de misiles contra misiles balísticos, ejercerá de Buque de Mando del ejercicio con el Estado Mayor de la Sexta Flota americana (Comsixthfleet) a bordo. La actuación como Buque de Mando requiere una avanzada arquitectura de comunicaciones vía satélite y de complejos sistemas de mando y control.

Este ejercicio OTAN supone la materialización de este trabajo y en él se pone en práctica el apoyo mutuo y la interoperabilidad de buques de los diferentes países aliados. Es la forma más efectiva de lograr una cohesión eficaz y permitir así aprovechar mejor los recursos y obtener mayores beneficios entre todos los países aliados para neutralizar las más modernas armas anti-buque y balísticas del mundo.

Desde principios del S. XXI los países aliados de la OTAN llevan realizando diversos proyectos de trabajo para mejorar su capacidad de defensa frente a la amenaza que suponen los misiles balísticos. Las unidades navales resultan una plataforma ideal para tal efecto, ya que su rápida capacidad de despliegue y las prestaciones tecnológicas que presentan sus avanzados sistemas de combate las convierten en una de las mejores opciones para la defensa contra estos misiles.

El Foro MTMD (en inglés, Maritime Theater Missile Defense Forum), originador de la parte At Sea Demonstation del ejercicio, y del que España ostenta la presidencia este año desde junio pasado, realizará su aportación en cuanto a la definición de los objetivos técnicos y de ingeniería que se vayan a probar en la mar durante el desarrollo del ejercicio, liderando posteriormente el análisis técnico de los resultados.

Las maniobras contarán con la participación de once países, un total de quince buques y más de 3.000 personas que deberán emplearse a fondo para hacer frente a una multitud de blancos balísticos y anti-buque equipados con las tecnologías de ataque más modernas.

El hecho de que la Fragata “Cristóbal Colón” actúe como Buque de Mando durante la ejecución del ejercicio supone un hito sumamente importante para la Armada y para

España, al tratarse de la primera vez que un buque de la Armada Española lidera el ejercicio naval más avanzado y complejo de nuestros tiempos. Este hecho, unido a la presidencia española del Foro MTMD durante este año, hacen que la participación de nuestro país en la edición 2021 sea muy destacada.

El fuerte impulso de la industria armamentística a lo largo de los últimos años ha permitido a algunos países iniciar diversos programas de armamento, centrados en el desarrollo de misiles balísticos que alcanzan velocidades muy elevadas (supersónicas e incluso hipersónicas).

Los misiles balísticos suponen a día de hoy una amenaza que puede poner en jaque a prácticamente cualquier país del mundo. Su considerable alcance (algunas llegan a más de 10.000 kilómetros de distancia), las altas velocidades de vuelo (algunas por encima de los 8.000 Km/h) y la altura de sus trayectorias (pueden llegar a los 90 km) los convierten en una amenaza que requiere de las más altas tecnologías para poder defendernos de ellas.

Por otro lado, también se están desarrollando misiles anti-buque más modernos, que alcanzan velocidades supersónicas (hasta tres veces la velocidad del sonido) y realizan trayectorias con perfil de vuelo prácticamente rasante al nivel de mar (roza-olas) lo cual dificulta su detección y reduce los tiempos de reacción para poder defenderse contra ellos.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Los ministros de Pesca dan el visto bueno al acuerdo con Londres sobre las capturas de 2021

Bruselas, 9 jun (EFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno este miércoles al preacuerdo sobre las posibilidades de pesca hasta finales de 2021 de las especies compartidas con el Reino Unido.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública