Actualidad Info Actualidad

Incrementa la piratería en la región del Golfo de Guinea

Redacción ProfesionalesHoy02/06/2021

El sector pesquero español, a través de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), se muestra preocupado ante el incremento de las acciones de piratería acontecidas durante los últimos meses en los caladeros de África occidental, concretamente en la región del Golfo de Guinea, y su inquietud por la seguridad de la flota de nuestro país que opera en aquella zona.

Así lo reflejan, apunta la patronal tras las advertencias manifestadas de los buques atuneros cerqueros, arrastreros y palangreros de nuestro país que operan en aquellas regiones africanas sobre “cómo el riesgo en la zona va siendo cada vez mayor, comprometiendo de forma muy preocupante la seguridad de los tripulantes y los propios buques”.

El sector trasladó esta preocupación al Gobierno el pasado marzo, que ha manifestado su intención de desplegar más unidades para reducir al mínimo el tiempo durante el cual no estén presentes en esta zona, así como la puesta en marcha de un proyecto piloto de presencias marítimas coordinadas para aumentar la capacidad y visibilidad de la UE en la zona, con unidades de España, Francia, Italia y Portugal.

Aún así, el sector, que valora la labor e implicación de nuestras Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de las flotas, cree necesario abordar la situación urgentemente y de manera contundente y considera muy apropiada en este sentido la iniciativa propuesta por el Gobierno de Dinamarca, apoyada también por la Asociación de Navieros Españoles (Anave). Concretamente, el Gobierno danés, dentro del marco de la Acción Militar Europea (European Intervention Iniciative, E12), ha solicitado desplegar en la zona una operación similar a la que la Unión Europea tiene en el Golfo de Adén desde 2008, que ha permitido reducir en gran medida los ataques de los piratas somalíes.

“Piratas del siglo XXI: Una amenaza para la pesca”

Por último, cabe destacar que la flota atunera española agrupada en OPAGAC, una de las más afectadas por los riesgos implícitos de esta situación, ha organizado un seminario vía web el próximo 3 de junio que, bajo el título “Piratas del siglo XXI: Una amenaza para la pesca”, abordará esta problemática y los esfuerzos institucionales para paliarla.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos