ABB

Producción TPI

Los puertos crecen un 8,7 % durante el mes de abril

Reponiéndose de la bajada de cifras sufrida en 2020, según Puertos del Estado, los 46 puertos de interés general del Estado cerraron el mes de abril con un movimiento de 45.458.749 toneladas, lo cual supuso un incremento del 8,7 % respecto al mes de abril del año pasado.

El acumulado de los cuatro primeros meses del año 2021 se situó en 174.753.220 toneladas, lo cual ha supuesto igualar prácticamente los registros de 2020 (-0,2 %).

Ante este dato, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha expresado su satisfacción por la evolución de los tráficos: "hemos recuperado el pulso, y a partir de ahora veremos la fortaleza de nuestros puertos con mayor claridad".

Según Toledo, respecto a 2019, último año récord del sistema portuario con 564,5 millones de toneladas movidas, los cuatro primeros meses de 2021 ponen de manifiesto que algunos tipos de mercancías y formas de presentación, como la mercancía general (+0,2 %), los contenedores (+1,2 %), y los contenedores en tránsito (+2,2 %) ya superan a los de aquel año.

Prácticamente todos los indicadores de tráfico, salvo los graneles líquidos, aún afectados por las restricciones de movilidad en esas fechas, han experimentado incrementos durante el mes de abril. Los tres principales grupos de mercancías: mercancía general, graneles líquidos y graneles sólidos, sumaron 44,5 millones de toneladas en abril, con un incremento del 8,5 % respecto al mismo mes del año anterior. La mercancía general, alcanzó los 23,7 millones de toneladas, que supusieron el 53,4 % del total, incrementándose en un 19,6 % y la mercancía en contenedores que supone el 72,5 % de toda la mercancía general, también creció un 11,7 %.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso, con 13,4 millones de toneladas en el mes de abril (-11,2 %), siguen estancados por las limitaciones de movilidad, lo cual ha mermado el consumo de productos petrolíferos y sus derivados, aunque algunos productos como los biocombustibles crecieron un 11,4 % en el primer cuatrimestre del año.

Los graneles sólidos, con 7,3 millones de toneladas en el mes de abril, han dado un fuerte estirón (+21,6 %), enjugando gran parte de las pérdidas que han sufrido en meses anteriores por el descenso del tráfico de carbón y combustibles fósiles, gracias sobre todo a productos como el cemento y el clinker que, con 4,9 millones de toneladas en el cuatrimestre, han crecido un 20 %.

El tráfico ro-ro ha sido el que más ha crecido durante el mes de abril, un 62,7 %, y ya suma más de 20,6 millones de toneladas en el primer cuatrimestre con un 9,6% de incremento anual.

El tráfico de contenedores, que creció un +16 % en abril, suma 5,8 millones de TEUs en el primer cuatrimestre, con un incremento del +6,9 % en lo que va de año.

El número de buques también ha experimentado una notable subida en el mes de abril, +63 %, con más de 10.000 buques operando en los puertos.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, con más de 710.000 personas embarcadas en líneas regulares y de cruceros durante el mes de abril, comienza a vislumbrar una progresiva recuperación, aunque las cifras están muy lejos de las alcanzadas en los cuatro primeros meses de 2019, cuando en las mismas fechas se contabilizaban más de 3 millones de pasajeros.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

Reponiéndose de la bajada de cifras sufrida en 2020, según Puertos del Estado, los 46 …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años

    La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), como consecuencia de la puesta en marcha de la potencia adjudicada en las subastas de los años 2016 y 2017. De esta manera, la potencia instalada de energía eólica y solar alcanzó los 39.581 … The post La capacidad renovable crece un 30% en los dos últimos años […]

  • La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más caro de la historia

    Madrid, 24 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este domingo cerca de un 1 % hasta situarse en 213,29 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh y marcando el precio más alto desde que existen registros para un domingo. The post La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más […]

  • Moldavia, primera víctima de la guerra del gas

    Moscú, 24 oct (EFE).- La guerra del gas ya se ha cobrado su primera víctima, Moldavia, que ha declarado el estado de emergencia por la escasez de suministros, ante lo que el gigante ruso Gazprom ha respondido que, si no paga la totalidad de su deuda, le cortará la llave el 1 de diciembre. The post Moldavia, primera víctima de la guerra del gas first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más caro de la historia

    Madrid, 24 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha repuntado este domingo cerca de un 1 % hasta situarse en 213,29 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh y marcando el precio más alto desde que existen registros para un domingo. The post La luz se pagará hoy a 213,29 euros/MWh en el domingo más […]

Actualidad sobre obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]