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Rolls-Royce organiza el primer “mtu Marine Summit”

Del 18 al 20 de mayo, Rolls-Royce congregó a la industria marítima en su primer “mtu Marine Summit”. Un encuentro que contó con 11 sesiones orientadas a la práctica, así como con un espacio de exhibición interactivo, salas de chat y sala de networking, en las que se discutieron y se intercambiaron puntos de vista con otros asistentes a la conferencia.

Así, en un evento que tuvo como principal conclusión que el transporte marítimo debe ser más respetuoso con el clima, abordando la transformación necesaria para lograrlo de la forma más inmediata posible, se dieron cita más de 2000 participantes de 84 países.

“La gran respuesta muestra cuán importante es el tema del cambio climático y las soluciones climáticamente neutrales para los actores de la industria del transporte marítimo”, señaló Denise Kurtulus, Vice President Global Marine de Rolls-Royce Power Systems. “Solo encontraremos soluciones juntos, con la interacción de los fabricantes de propulsión, armadores, astilleros y políticos. Por eso era tan importante proporcionar una plataforma para el intercambio de perspectivas de todos los actores relevantes en nuestra cumbre”.

Ante el desafío del cambio climático

En su discurso de apertura, el Hans-Otto Pörtner, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y biólogo marino del Instituto Alfred Wegener, dejó claro cuán urgente es el desafío del cambio climático: “Los hechos científicos hablan por sí solos. Para lograr nuestros objetivos climáticos, no solo se necesitan más compromisos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que, en el camino hacia la neutralidad climática, también necesitamos la cooperación de la industria naviera".

A lo largo de las tres jornadas, se discutieron las soluciones de propulsión híbrida y de batería eléctrica, las pilas de combustible y los combustibles sintéticos, así como el papel de la digitalización y el control autónomo para aumentar la eficiencia de las propulsoras.

A este respecto, compañías como Svitzer A / S, Damen Shipyard, Schottel, Sea Machines Robotics Inc, Water Emergency Transportation Authority of San Francisco (WETA) y Duisburger Hafen AG, presentaron sus proyectos para lograr un transporte marítimo más ecológico.

Muchos de estos proyectos se están abordando e implementando junto con Rolls-Royce Power Systems. “Como parte de nuestra estrategia futura PS 2030, actualmente nos estamos transformando de un proveedor de motores a un proveedor de soluciones integradas sostenibles. Esto incluye el desarrollo de tecnologías futuras respetuosas con el clima, en las que invertiremos alrededor de 500 millones de euros esta década”, explica Daniel Chatterjee, director del programa ecológico y de alta tecnología de la compañía.

El hecho de que solo será posible enfrentar el desafío del cambio climático si todos los actores contribuyen e interactúan, fue el hilo conductor en muchas de los paneles de discusión.

Los expertos opinan

El encuentro estuvo conformado por un plantel de expertos que debatieron sobre diversos temas enfocados en todo momento a la mejora del medio ambiente marino en la actualidad y en el futuro.

Así, entre los temas principales sobre los que se debatió destacó el impacto del cambio climático y sus riesgos futuros para la tierra, el océano y la criosfera, así como el futuro del transporte marítimo y las soluciones eficientes y sostenibles para buques.

De la misma forma, se puso de manifiesto la existencia y utilización de las nuevas tecnologías como aliadas para conseguir un medio marino más protegido y sostenible.

En este sentido, diversas compañías del sector intervinieron para dar a conocer los proyectos en los que están inmersas para poner su granito de arena y conseguir este objetivo tan ansiado.

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