ABB

WMW

UNE refuerza su posición tras su respuesta para vencer a la Covid-19

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado su Asamblea General, en la que ha presentado su Informe Anual de Actividades 2020, ejercicio en el que centró sus esfuerzos en paliar la emergencia sanitaria y apoyar la recuperación de la economía española ante la crisis provocada por la COVID-19. La contribución que tuvo el organismo español de estandarización en la batalla para ganar al coronavirus lo consolida como un referente social y económico, además de valerle varios reconocimientos.

Bajo el título “Normalización. A tu lado. Ahora y siempre”, el Informe Anual 2020 de UNE revela el papel clave de la Entidad para superar la emergencia sanitaria y económica. Las normas técnicas, también conocidas como estándares, recogen las buenas prácticas y el consenso de los expertos, aportando seguridad y confianza a la sociedad.

En el inicio de la pandemia y ante el desabastecimiento de material sanitario esencial y equipos de protección individual, UNE tomó la iniciativa de dar acceso gratuito a normas y otros documentos UNE para facilitar la fabricación de estos productos con calidad, seguridad y rapidez. Estas normas indican procesos para la fabricación de materiales sanitarios esenciales como mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, gafas, batas y otra ropa de protección.

Gracias a esta medida, los interesados pudieron descargarse más de 55.000 documentos normativos, cuyo valor de mercado supera los 5 millones de euros. Se trata de una medida excepcional, ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español de desarrollo de la normalización.

Esta actuación obtuvo el reconocimiento de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, incluyéndola dentro de su campaña "Iniciativas COVID-19", que reconoce las iniciativas con principios y los esfuerzos de las organizaciones para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía.

Además, UNE elaboró en tiempo récord varios estándares de gestión empresarial y de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al coronavirus, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales, miembros de UNE. Entre otros, para mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta utilizados en la desinfección de aire, que aportan seguridad y confianza.

  • Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 mascarillas higiénicas. Establecen los requisitos que deben cumplir las mascarillas higiénicas desechables y reutilizables para su elaboración, confección, marcado y uso. Se publicaron antes del 14 de abril, siendo un gran ejemplo de colaboración público-privada, con la participación de cuatro Ministerios (Sanidad; Industria, Comercio y Turismo; Consumo y Trabajo y Economía Social) junto a varias entidades privadas.
  • Especificaciones UNE 0066 para reducir riesgos en el turismo. Tuvieron su origen en la encomienda que realiza el MINCOTUR a través de la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE para armonizar unos protocolos turísticos a nivel estatal. Estas 22 Especificaciones UNE establecen directrices y recomendaciones para reducir el riesgo de contagio en el sector. Han sido la base para el estándar mundial ISO ISO/PAS 5643 para un turismo seguro.
  • Especificación UNE 0069 de seguridad e higiene en instalaciones funerarias. Impulsada por PANASEF, establece los requisitos y recomendaciones higiénico-sanitarios para tanatorios, crematorios y velatorios con el objetivo de prevenir el riesgo de contagio en las instalaciones funerarias.
  • Especificación UNE 0068 seguridad equipos de radiación ultravioleta. Impulsada por ANFALUM, establece los requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies. Es una herramienta clave para reducir la incertidumbre sobre estos aparatos y promover su uso seguro.
  • Normas de Gestión del Riego, Continuidad del negocio y Resiliencia. Varias normas son herramientas estratégicas en la gestión de crisis como la actual y en la recuperación económica. Por ejemplo, la UNE-EN ISO 22301 Seguridad y resiliencia. Sistema de gestión de la continuidad del negocio. Requisitos; la UNE-ISO 31000 del Gestión del Riesgo o la UNE-ISO 22316 Seguridad y resiliencia. Resiliencia organizacional. Principios y atributos.

Plan Estratégico 2025

Además, la Asamblea General de UNE ha aprobado su Plan Estratégico hasta 2025, que se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo su transformación digital y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido productivo español.

Estos objetivos establecen los pasos que guiarán a UNE a lograr su visión, ayudándole a impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

El Plan Estratégico 2015 da continuidad al Plan 2019-2021. En este sentido, 2020 supuso su segundo año de implantación, saldándose con un positivo resultado y con un grado de cumplimiento del 79%, entre las acciones implementadas y aquellas en proceso. Fue elaborado por los miembros de UNE recogiendo las aspiraciones con las que la Asociación enfoca su futuro: ayudar a las organizaciones a afrontar sus grandes retos y fortalecer el modelo asociativo y multisectorial de UNE.

Principales cifras 2020

En 2020, UNE incorporó 1.999 nuevas normas, un 7,5 % más, con lo que el catálogo español alcanzó los 33.970 estándares, consolidándose entre los más importantes del mundo.

España es un referente internacional en normalización, estando a la cabeza mundial en estándares de turismo, accesibilidad, compliance, innovación, construcción o ciudades inteligentes entre otros campos. Además, los expertos españoles asumieron 17 nuevas responsabilidades internacionales y europeas en 2020, con lo que la cifra total se sitúa en 144.

Además, la Entidad publicó los Informes Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica y Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital para acompañar a los sectores económicos españoles en su doble transición.

También relevante es el papel facilitador de las normas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De hecho, más de 4.000 normas del catálogo de UNE ayudan a la sociedad y a las empresas a alcanzar los ODS.

UNE en el sector naval

Las constantes transformaciones producidas en el sector naval, hacen que sea imprescindible mantener las normas en permanente actualización.

En este sentido, la UNE juega un papel fundamental, facilitando la adaptación a cada novedad acaecida, facilitando su puesta en marcha y el trabajo de los profesionales que componen la industria.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Rotación Guía de la Industria Auxiliar Agosto 2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado su Asamblea General, en la que ha …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • IFM acepta las condiciones del Gobierno para la opa parcial a Naturgy

    Barcelona, 5 ago (EFE).- El fondo australiano IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno sobre la opa lanzada sobre el 22,7 % de Naturgy y que se refieren a que durante 5 años deberá apoyar las inversiones de la compañía vinculadas a la transición energética, así como el mantenimiento de su sede en España y de la mayoría de la plantilla. The post IFM acepta las condiciones […]

  • Repsol desea retomar sus actividades de prospección en Libia

    Trípoli, 4 ago (EFE).- La compañía energética española Repsol manifestó este miércoles su deseo de reanudar las actividades exploratorias en Libia, marcado por la mejora de la situación de seguridad en el país magrebí, dijo el director general de Repsol en Libia, Simone Sciamanna, durante su reunión con el presidente de la Compañía nacional libia de hidrocarburos (NOC) Mustafa […]

  • El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh

    Madrid, 4 ago (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista para mañana, jueves, se ha situado en 101,6 euros (MWh), lo que supone una bajada del 3,6 % respecto al precio fijado para el miércoles, insuficiente para bajar de la barrera de los 100 euros, según datos del operador del mercado OMIE. The post El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh first […]

  • Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías eléctricas

    Sevilla, 4 ago (EFE).- La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por supuestas irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas. The post Facua denuncia ante la CNMC irregularidades en las facturas de las compañías […]

Actualidad sobre obra pública

  • La falta de personal y el aumento de los costes disparan las alarmas en la construcción

    Barcelona, 5 ago (EFE).- La construcción vive en España una nueva época dorada que puede verse truncada por dos problemas que el sector arrastra desde hace tiempo y que se han agravado en los últimos meses, como son la "alarmante" falta de mano de obra y el fuerte aumento de los costes de edificación. The post La falta de personal y el aumento de los costes disparan las alarmas en la […]

  • Torrent ve «imprescindible» el consenso territorial para ampliar El Prat

    Barcelona, 4 ago (EFE).- El conseller de Empresa y Trabajo, el republicano Roger Torrent, considera "imprescindible" el consenso territorial para la ampliación del Aeropuerto de El Prat y subraya que cualquier actuación ha de estar "supeditada" a cumplir los criterios medioambientales exigidos por la Comunidad Europea (CE). The post Torrent ve «imprescindible» el consenso territorial para […]

  • El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar El Prat y un calendario de reuniones

    Madrid/Barcelona, 2 ago (EFE).- La Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una inversión de 1.700 millones de euros, y un calendario de reuniones que comenzará en septiembre tras la Mesa de Diálogo y acabará con una nueva Bilateral en enero o febrero. The post El Gobierno y la Generalitat acuerdan ampliar El Prat y un […]

  • El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras

    Washington, 1 ago (EFE).- El Senado de Estados Unidos terminó de redactar este domingo una primera propuesta del ambicioso plan de infraestructuras promovido por el presidente, Joe Biden, que ahora deberá ser sometido a enmiendas antes votarse en el pleno. The post El Senado de EE.UU. finaliza una primera propuesta del plan de infraestructuras first appeared on Potencia.