Actualidad Info Actualidad

Los cruceros internacionales vuelven a España tras el fin de su prohibición

Redacción ProfesionalesHoy07/06/2021

Madrid, 7 jun (EFE).- La respuesta de las navieras al levantamiento este lunes de la prohibición de los cruceros internacionales en España a causa de la covid-19 ha sido inmediata y algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo de este verano.

El fin de la prohibición viene acompañado por una serie de medidas que deben cumplir los cruceros como no superar el 70-75 % del aforo máximo; evitar que duerman más de dos tripulantes en el mismo camarote o establecer grupos, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, además de que los pasajeros deben presentar una PCR o una prueba de antígenos negativas antes de subir a bordo.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), se trata de un protocolo exigente, pero en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa.

Su director para España, Alfredo Serrano, ha señalado a Efe que el sector llevaba pidiendo mucho tiempo el levantamiento de la prohibición en el sentido de que se diera una fecha para ello, a fin de que las navieras pudieran actualizar sus planes.

EN CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La industria de cruceros ha ido creciendo en España en los últimos años, hasta facturar casi 6.000 millones de euros en 2019, con una aportación de 2.800 millones al PIB nacional, creando 50.031 empleos (1.500 millones en salarios).

Entre mediados de marzo y septiembre de 2020 se perdieron por la suspensión de las operaciones 2.400 millones de euros en actividad económica, 20.000 empleos y 559 millones en salarios, cifras que se han incrementado significativamente, tras varios meses más de parón.

España fue en 2019 el segundo mercado receptor de cruceristas en Europa, con 10,8 millones (+49 %), y el cuarto emisor, con 553.000 (+4,4 %).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos