ABB

WMW

El tráfico portuario en el camino de alcanzar las cifras de 2019

Tal y como indica Puertos del Estado, el tráfico de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado que coordina Puertos del Estado, alcanzó los 45.344.757 durante el mes de mayo, lo cual ha supuesto un incremento del 18,8 % respecto al mismo mes del año anterior. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, valora como muy halagüeños estos datos “a medida que vamos superando la pandemia, los puertos seguirán recuperando terreno y, como fieles reflejo de la marcha de la economía de un país, auguran un ejercicio en números positivos”.
En comparación con los datos pre pandemia de 2019, las cifras obtenidas en 2021 demuestran que, a pesar del crecimiento, aún queda camino por recorrer. No obstante, según las previsiones es muy posible que al cierre del presente ejercicio se alcancen cifras muy similares a 2019 en tráfico de mercancías, teniendo que esperar hasta 2022 para que esa recuperación se traslade también al tráfico de pasajeros.
Todas las formas de presentación de las mercancías mejoran sus datos respecto al mismo mes del ejercicio anterior, particularmente los graneles sólidos, que con 6,8 millones de toneladas crecieron un +38,6 %. También, con la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad, el tráfico de pasajeros se ha restablecido en gran medida, pasando de los 216.936 pasajeros de mayo de 2020, a los 1.074.549 de mayo de 2021.
La mercancía general, las más numerosa, con más de 23,2 millones de toneladas en el mes de mayo, creció un +19,3 %, y suma 114,2 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año. Productos como los materiales de construcción (+32,5 %), productos siderúrgicos (+11,7 %), piensos y forrajes (+10,5 %), y en menor medida papel y pasta (+2 %) fueron los que más crecieron.
Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso, sumaron 14,4 millones de toneladas en el mes de mayo, lo cual supuso un incremento del +10,2 %. En el acumulado de los cinco primeros meses se contabilizaron 67,5 millones de toneladas, lo cual supone un descenso del -7,8 % respecto al año anterior. Entre los principales productos de este grupo, destacaron los descensos de la gasolina (-19,3 %), gas natural (-15,4 %), y petróleo crudo (-6,8 %), mientras que subieron los biocombustibles (+14,2 %).
Los graneles sólidos, con 6,8 millones de toneladas en el mes de mayo, crecieron un +38,6 %, acumulando 33,7 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año y un incremento del +9 %. En este grupo, la caída del carbón, que se mantiene en el -14,5 %, se ha visto compensada por la subida del mineral de hierro (+78,8 %), los materiales de construcción, sobre todo cemento y clinker (+26,8 %), y los piensos y forrajes (+16 %).
Las subidas experimentadas por las mercancías en tránsito (+4,2 %), el tráfico ro-ro (+36,1 %), y el tráfico de contendores (+16,2 %) ratifican los datos obtenidos en el mes de mayo.
Finalmente, la mejora del tráfico de pasajeros se ha reflejado tanto en el tráfico de líneas regulares como en el tráfico de cruceros nacionales que sumaron más de 1,1 millones de pasajeros entre ambos. Según Puertos del Estado, previsiblemente, durante los próximos meses se producirá una progresiva recuperación de los cruceros internacionales una vez anunciado, el pasado 7 junio, el levantamiento de la prohibición de operación de éstos.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

Tal y como indica Puertos del Estado, el tráfico de mercancías por los 46 puertos …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador

    Londres, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Rusia no retiene el suministro de gas hacia Europa "por razones políticas", ha asegurado este domingo el embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, que mantiene que su país ha aumentado en un 10 % el que se canaliza a través de Ucrania. The post Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador first appeared on […]

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.