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Noruega prevé subir las ventas pesqueras a España pese a la tensión política

Redacción ProfesionalesHoy17/07/2021

Madrid, 17 jul (EFE).- El Consejo Noruego de Productos del Mar prevé incrementar las exportaciones a España, uno de sus «cinco primeros mercados», a pesar del conflicto político entre la Unión Europea (UE) y Noruega por la pesca, y de la petición de boicot contra ese país por parte de la flota comunitaria.

La directora ejecutiva del Consejo Noruego de Productos del Mar, Renate Larsen, resalta, en una entrevista con Efe, las buenas perspectivas de ventas pesqueras en España, tras un incremento del 12 % en los cinco primeros meses de 2021 respecto al mismo período de 2020, especialmente por el salmón (17 %) y el bacalao.

Larsen responde a la entrevista por videoconferencia desde Tromsø, en medio de las tensiones diplomáticas entre la UE y Noruega por las negociaciones en los caladeros compartidos.

El sector pesquero de la UE con el apoyo de España y otros Gobiernos denuncian la forma en la que el país nórdico se ha asignado las capturas; las patronales de armadores han pedido un boicot contra las importaciones de pescado noruegas.

El Consejo Noruego de Productos del Mar es una empresa pública, pero Larsen declina pronunciarse sobre la posición de su Gobierno respecto a ese conflicto y se remite a las informaciones oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega; en sus respuestas, se limita a reiterar las buenas previsiones en cuanto a comercio exterior.

Asegura que en las últimas semanas no ha detectado ningún reflejo del conflicto político en las ventas y que en 2021 tampoco han notado los exportadores noruegos una alteración de sus operaciones como consecuencia del brexit.

«La UE es el mayor mercado para productos del mar noruegos y España figura entre nuestros cinco principales destinos de exportación del mundo», recalca.

Defiende que España y Noruega «han tenido tradicionalmente, tienen y tendrán buenas relaciones en pesca, tecnología, investigación y turismo».

Como ejemplo, añade que los productos del mar de ese país generan «muchos puestos de trabajo» en la industria española, en casos como el salmón ahumado o las preparaciones de sushi para la distribución minorista.

Además, apunta que muchos buques pesqueros y de las piscifactorías de Noruega proceden de astilleros españoles.

VENTAS EN ALZA TRAS LA PANDEMIA

Los productos noruegos se han beneficiado del incremento de consumo de pescado en los hogares españoles desde que comenzó la pandemia de la covid.

Noruega exportó 96.135 toneladas de pescado y marisco a España en 2020, un 2 % más respecto al año anterior, mientras que en valor el aumento fue del 5 %, hasta 505 millones de euros; la exportación de salmón creció un 5 % (86.100 toneladas).

En cuanto al bacalao, España incrementó sus compras a Noruega en 2020 un 19 %, hasta 1.600 toneladas, un 35 % en la categoría del fresco «skrei» y un 132 % en el congelado.

Larsen subraya que las perspectivas son especialmente prometedoras para el salmón, uno de los pescados preferidos de los españoles.

DATOS GLOBALES

A escala mundial, asegura que la pandemia ha reforzado el liderazgo exportador pesquero de Noruega, «solo superado por China».

El 70 % de sus envíos pesqueros va a Europa, si bien en 2020 crecieron los destinados a Asia y a Estados Unidos.

Los mercados más importantes en valor fueron Polonia (primera posición), Dinamarca, Francia, EEUU, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Italia y China.

En cuanto a los envíos a Latinoamérica, Noruega redujo un 24 % sus exportaciones de bacalao a Brasil, hasta 14.800 toneladas, mientras que las ventas a la República Dominicana repuntaron un 21 %, hasta 16.100 toneladas; a Jamaica cayeron un 3 %, hasta 5.680 toneladas, y a México bajaron un 2 %, hasta 1.570 toneladas.

Preguntada por la competencia del salmón chileno, Larsen replica: «No estoy segura de considerar a Chile o al Reino Unido como competidores, tenemos todos un objetivo común, incrementar el consumo de alimentos de los océanos».

«Noruega suministra el 50 % del salmón del mundo y su posición no se ha debilitado en los últimos años», recalca.

Respecto a sostenibilidad laboral y ambiental, comprende las denuncias contra la pesca ilegal y la competencia desleal entre flotas por la diferencia entre los costes laborales, ante lo que, opina, «hace falta actuar».

Por Mercedes Salas

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