ABB

Producción TPI

El Canal de Panamá celebra 107 años de hitos

Hasta 1914, el comercio marítimo en las Américas requería navegar alrededor del Cabo de Hornos, el extremo sur de América del Sur, una travesía que podía llevar hasta dos meses. 107 años después, navegar desde la costa este de EE.UU. hasta Asia a través del Canal de Panamá lleva aproximadamente 26 días, en comparación con 43 días a través del Cabo de Hornos, 37 días por el Cabo de Buena Esperanza o 33 días si se transita por el Canal de Suez.

A lo largo de esos 107 años, el Canal ha facilitado más de 1.1 millón de tránsitos, conectando más de 180 rutas marítimas y 1.920 puertos en 170 países. También, ha crecido como la Ruta Verde al expandir continuamente sus protecciones, incentivos y beneficios ambientales como una opción más sostenible para las líneas navieras. Desde su inauguración en 1914, el Canal ha contribuido a la reducción de más de 850 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a través de su servicio.

Hitos principales

El 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá se inaugura, abriéndose al mundo con el tránsito del “SS Ancón” desde el Atlántico hacia el Pacífico. A bordo iban 200 personas, incluyendo al Capitán John Constantine y el presidente de Panamá, Belisario Porras.

El 12 de mayo de 1963, eEl Canal de Panamá comenzó a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto fue posible gracias a la instalación de iluminación fluorescente en las esclusas y en el Corte Culebra, permitiendo los tránsitos nocturnos y aumentando los tránsitos por el Canal.

14 años más tarde, Estados Unidos y Panamá firmaron los Tratados Torrijos-Carter, preparando el escenario para la transferencia del Canal, de Estados Unidos a la administración panameña en 1999.

El 16 de febrero de 1994, el Canal de Panamá fue reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Cinco años después, Panamá asumió la administración y operación del Canal. Desde su transferencia, el Canal de Panamá se ha enfocado en mejorar la calidad de su servicio, seguridad y confiabilidad de la ruta para ofrecer un servicio competitivo al comercio global.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio e infraestructura, el 3 de septiembre de 2007 se comenzó la construcción del Canal ampliado, impulsando inversiones en proyectos de expansión similares en todo el mundo, particularmente en los puertos localizados a lo largo de la costa este de EE. UU., para aprovechar el futuro aumento en el tráfico. La explosión en Cerro Paraíso marcó el inicio del Programa de Ampliación.

En 2016, una vez terminadas las obras de ampliación, se inauguró el Canal ampliado con el tránsito del “COSCO Shipping Panamá”, creando un nuevo carril para el tránsito de buques neopanamax y duplicando la capacidad de carga de la vía interoceánica.

Gracias a esto, el 27 de diciembre de 2020 navegó por el Canal el “CMA CGM Argentina”, con capacidad de 15,846 contenedores permitidos, siendo el buque de mayor capacidad de carga hasta la fecha en el Canal.

Por último, con el fin de convertirse en una entidad sostenible y responsable con el medioambiente, el Canal de Panamá ha iniciado en abril de este año el proceso de convertirse en una organización carbono neutral para el 2030.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

Hasta 1914, el comercio marítimo en las Américas requería navegar alrededor del Cabo de Hornos, …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

    Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE). The post España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la […]

  • Gobierno amplía el bono social y obliga a informar antes de los cambios de contrato

    Madrid, 26 oct (EFE).- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato. The post Gobierno amplía el bono social y obliga a […]

  • El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para mañana, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). The post El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh first appeared on […]

  • Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

    Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % […]

Actualidad sobre obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]