ABB

WMW

Janus Systems suministra el sistema Janus para mejorar la seguridad marítima del “Eleanor Roosevelt”

Janus Systems contribuye con el Sistema Janus a la seguridad marítima del fast ferry trimarán Eleanor Roosevelt, que recientemente Balearia ha estrenado en la ruta Denia-Ibiza-Palma de Mallorca.

Últimamente los ferris son del tipo trimarán debido a sus ventajas: son incapaces de virar súbitamente debido a los cascos laterales y aportan una gran confortabilidad, lo que da seguridad a tripulación y pasajeros. Son más seguros que los monocasco, ya que a la ausencia de una estructura pesada hay que añadir la combinación de los dos patines laterales.

Al disponer de un gran francobordo (altura de la cubierta sobre la mar) no se sufre el chapoteo del agua al golpear en los cascos, tienen una óptima luminosidad, una amplia visibilidad en todas las direcciones, y dan la sensación de estar sobre el agua y no encerrado en ella. Además, al no pantoquear ni escorar apenas hay mareos, por lo que aquellos miembros de la tripulación que están enfermos en los monocascos no lo están en los trimaranes. Sólo el fuego o una colisión pueden hacer que se hundan. En caso de colisión, si se produce una vía de agua en uno de los cascos, se tiene más tiempo para repararlo pues el otro casco ayuda a mantener la flotabilidad.

Un trimarán con igual eslora que un buque convencional tiene mayor estabilidad y una menor área de contacto del agua con el casco, lo que aporta una menor resistencia al avance y por tanto puede alcanzar grandes velocidades. Tampoco está sometido a los fenómenos de mares de popa o de aleta, y/o a inestabilidades dinámicas de movimientos de roll. Por ello es un tipo de buque ideal para navegar en aguas turbulentas y/o con fuertes vientos. Debido a que el momento de adrizamiento es producido por los cuerpos laterales y no por una quilla profunda y pesada, los trimaranes son más ligeros y por lo tanto más rápidos, que un buque monocasco de la misma longitud.

Como inconvenientes, cabe destacar que no son útiles como buques de carga porque los angostos cascos proveen un menor espacio interior, y son más caros porque hay que construir dos cascos y una sólida estructura que los una. Por otro lado, su longitud los hace un poco difíciles de maniobrar en los entornos portuarios, por lo que son vulnerables ante grandes embestidas de olas y viento, que puede ocasionar que se golpeen contra las rocas o el muelle si no están adecuadamente cargados.

Calculadores de carga

En lo que a calculadores de carga se refiere, existen de tres tipos para los ferris, tanto sean buques trimaranes como convencionales:

  • No disponen de Módulo de Carga. Es decir, que solo posibilitan introducir el peso puntual de una cubierta o parte de una cubierta, sin que pueda hacerse vehículo a vehículo, y que no posibilita conocer la estabilidad durante la carga, con el consiguiente riesgo. Este tipo de calculador es elegido por armadores y astilleros que buscan lo más económico en detrimento de la seguridad marítima.
  • No disponen de un Módulo de Carga lento por su exceso de control. Al final, tardando 10, 15, o más minutos, sin contar posibles errores al introducir gran cantidad de datos, la tripulación acaba por no utilizar el Calculador de Carga o por utilizarlos solo en ocasiones.
  • Disponen de un Módulo de Carga rápido (≤ 2 o 3 minutos), con buena precisión y sin exceso de control, como es el caso del sistema Janus.

En los dos primeros tipos de calculadores de carga, los buques ante un golpe de mar y/o de viento sufren una guiñada u orzada y se pueden golpear contra los entornos portuarios o la costa, porque van cargados intuitivamente. Los peritos echarán la culpa al mal tiempo o a las olas y dirán que eran inevitables, pero lo cierto es que en muchos de los casos el problema radica en los calculadores de carga.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Arranca la última fase de la extensión del ciclo de vida del S-71

Janus Systems contribuye con el Sistema Janus a la seguridad marítima del fast ferry trimarán …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador

    Londres, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Rusia no retiene el suministro de gas hacia Europa "por razones políticas", ha asegurado este domingo el embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, que mantiene que su país ha aumentado en un 10 % el que se canaliza a través de Ucrania. The post Rusia no retiene el suministro de gas por razones políticas, dice embajador first appeared on […]

  • Los comerciantes alertan de falta de productos y precios más altos en Navidad

    Barcelona, 17 oct (EFE).- La crisis mundial de materias primas y los problemas en el transporte de contenedores, principalmente los que vienen de Asia, han creado alarma entre los comerciantes, que ya notan la falta de algunos productos y temen que el problema aumente en la campaña de Navidad, con más escasez de artículos y subida de precios. The post Los comerciantes alertan de falta de […]

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh

    Madrid, 17 oct (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer hoy por segundo día consecutivo, concretamente un 7,6 %, hasta alcanzar los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), en el que será el domingo más caro de la historia. The post La luz vuelve a caer por segundo día consecutivo hasta 209,63 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Genesal Energy garantiza la energía a Vialia, el centro comercial más grande de Vigo

    El nuevo centro comercial Vialia Estación de Vigo, que ha abierto sus puertas al público tras dos años de obras, dispone de energía de emergencia Genesal Energy. Diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, Premio Pritzker y considerado el Nobel de la Arquitectura, el complejo aspira a convertirse en uno de los principales atractivos de … The post Genesal Energy garantiza la […]

  • Amaexco Formación da sus primeros pasos

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. Organizaciones como Amaexco han comenzado a dar sus primeros pasos para dar la formación necesaria a los profesionales de la maquinaria y el transporte. The post Amaexco Formación da sus primeros pasos first appeared on Potencia.

  • Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea

    Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible. The post Raquel Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y conectividad aérea first appeared on […]

  • FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava

    Shanghái (China), 13 oct (EFE).- Las autoridades chinas "tienen las herramientas para intervenir" si la crisis del endeudado gigante inmobiliario Evergrande y sus implicaciones para el sector en el país asiático se agravasen, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). The post FMI: China tiene margen para actuar si la crisis de Evergrande se agrava first appeared on Potencia.