Actualidad Info Actualidad

Técnicos de Siport21 presentan los estudios para la mejora del Canal de Acceso del Puerto de Buenaventura

Redacción ProfesionalesHoy01/09/2021

Técnicos de Siport21 han presentado, en colaboración con la empresa dragadora, Jan de Nul los estudios para la mejora del Canal de Acceso al Puerto de Buenaventura.

A solicitud de Jan de Nul, se han realizado los estudios de simulación de maniobra necesarios para evaluar y optimizar un diseño conceptual existente del Canal de Acceso del Puerto de Buenaventura. Actualmente, el acceso de los buques se ve restringido y limitado en función del nivel de agua, lo que imposibilita que grandes buques portacontenedores accedan con su máximo calado. El objetivo de este proyecto ha sido evaluar y adaptar el dimensionamiento conceptual del Canal para rebajar las restricciones de operatividad de estos buques.

Finalmente, el diseño del Canal propuesto incrementará la operatividad del canal, mejorará los flujos de tráfico y la seguridad marítima.

Fases

Siport21 ha realizado el trabajo en varias fases. Una primera fase, con modelos de maniobra con autopiloto “fast-time”, que permitió adaptar y optimizar el diseño conceptual e identificar los puntos críticos, así como las condiciones límite del canal que necesitan un análisis más detallado.

En una segunda fase, realizó simulaciones en tiempo real, para validar el diseño del canal resultante de la primera fase y evaluar los tramos críticos. Debido a la actual pandemia del COVID-19 y a limitaciones de viajes y desplazamientos, las sesiones de simulación se pudieron seguir por representantes de Jan De Nul, Pilotos Locales de Buenaventura y autoridades a través del sistema on-line de la compañía, que permite la transmisión en directo de las maniobras simuladas.

En una tercera fase, se ha realizado un estudio de tráfico marítimo del Puerto de Buenaventura, con el programa Siflow21 de la compañía, que ha permitido realizar un análisis exhaustivo del tráfico del Canal, incluyendo zona de cruces, operaciones actuales con el uso de datos AIS y riesgos náuticos. Los resultados de este proyecto han permitido conocer cómo afecta una modificación en las zonas de navegación y normas operativas en los tiempos de espera y flujos de acceso y salida de buques.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos