ABB

Producción TPI

Stella Maris: los marineros son de los que más han sufrido por la pandemia

Barcelona, 4 sep (EFE).- Los marineros de los mercantes que navegan por todo el mundo han sido uno de los colectivos profesionales que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, ya sea porque se han quedado aislados a miles de kilómetros de sus casas o porque, al no ser considerados personal esencial, no han podido recibir la vacuna.

Así lo denuncia, en una entrevista con Efe, el director del servicio Apostolado del Mar Stella Maris en Barcelona, adscrito a la Archidiócesis, Ricard Rodríguez-Martos, de 73 años, diácono y capitán de barco hasta que en 1983 le ofrecieron ser el responsable de la institución en la capital catalana.

El Apostolado del Mar Stella Maris, una organización de la Iglesia Católica con sede en 250 puertos de todo el mundo y creada en Galsgow en 1920 bajo el lema "Tu hogar, lejos de casa" para ayudar a marineros y tripulantes, funciona en Barcelona desde 1927.

"Lo que ofrecemos es asistencia humana en una dimensión social, espiritual, laboral y cultural" durante los 365 días del año, ha explicado Rodríguez-Martos.

En general, la actividad principal de la organización es hacer visitas a los barcos: "Lo primero que un marinero valora es que haya alguien que lo va a ver como persona, no por cuestiones operativas", dice el diácono.

Otro de los servicios que cubre Stella Maris es la comunicación con las familias, ya sea mediante la red wifi o facilitando tarjetas SIM a las tripulaciones para que puedan llamar.

En Barcelona cuenta con una residencia con 32 plazas, cuatro trabajadores en nómina y unos 35 voluntarios que ayudan a que se puedan garantizar los servicios y hacer las actividades.

Rodríguez-Martos recuerda que la organización religiosa también organiza partidos de fútbol y baloncesto en el puerto y, pese a que con la pandemia estas actividades se han suspendido, esperan reanudarlas pronto.

La covid ha complicado aún más el trabajo de Stella Maris, ya que desde marzo hasta septiembre de 2020 no se permitía a los tripulantes bajar a tierra, y la residencia tampoco podía funcionar con normalidad. De hecho, aún tiene el aforo limitado y algunas prestaciones cerradas.

"Durante lo más duro de la pandemia, los marineros no podían bajar a tierra y nos pasaban una lista de la compra por correo electrónico. Desde Stella Maris nos encargábamos de comprarlo", en lo que Rodríguez-Martos denomina como un "servicio a domicilio".

"Hacer asistencia 'online' no es fácil pero tenemos que intentar que sientan que hay alguien que se preocupa por ellos", agrega el diácono, que no duda en denunciar que los tripulantes de los barcos han sido los que más han sufrido las consecuencias de la covid.

Cuando explotó la pandemia, un grupo de marineros se quedó en la residencia de Barcelona y una tripulación procedente de India se tuvo que hospedar en un hotel de la capital catalana "porque no había vuelos", recuerda Rodríguez-Martos.

Los marineros han vivido situaciones como estas con "angustia" y con un "gran estrés", ya que durante muchos meses no podían desembarcar en la mayoría de los puertos y no podía llegar la tripulación para relevarles por la limitación de vuelos.

Además, son "uno de los sectores menos vacunados", pese a que desde distintas organizaciones se ha pedido insistentemente que se les considere como personal esencial.

Preguntado por la importancia de la religión, Rodríguez-Martos afirma que la creencia religiosa de cada uno es secundaria y que ellos estarán a su lado "incondicionalmente", sea cual sea su creencia porque "lo importante es preocuparse por él sin saber qué piensa ni que creencias tiene el otro".

A los católicos se les puede dar una asistencia espiritual directa, mientras que a las personas de otras religiones (sobre todo judíos, budistas y musulmanes) les ayudan a encontrar la asistencia que necesitan.

Rodríguez-Martos afirma que lo que más ha evolucionado son "las comunicaciones", ya que cuando él empezó como director hace casi 40 años, los tripulantes se comunicaban por cartas, que en Stella Maris se ocupaban de llevar a Correos.

Después aparecieron unas tarjetas "solo para líneas fijas" y ahora lo hacen con los móviles mediante tarjetas SIM, por lo que hablar con las familias es cada vez más fácil y rápido.

Otra diferencia es que en Stella Maris antes tenían "una actitud más pasiva" y esperaban a que los marineros vinieran, y ahora cada vez hacen más visitas, ya que los barcos están cada vez menos tiempo en el puerto y "tienes que estar en contacto con los tripulantes", afirma.

Según el director de Stella Maris en Barcelona, el futuro de la organización pasa por estar "en constante evolución" y siempre en contacto con los otros puertos, además de fortalecer los vínculos para implicar a cada vez más entidades.

"Si conseguimos que haya sensibilidad con las condiciones de vida de la gente del mar haremos que ellos lo tengan mucho más fácil", concluye.

Sergi Marcè Mestres

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La sinergia entre sectores protagoniza una nueva edición de World Maritime Week

Barcelona, 4 sep (EFE).- Los marineros de los mercantes que navegan por todo el mundo …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

    Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE). The post España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la […]

  • Gobierno amplía el bono social y obliga a informar antes de los cambios de contrato

    Madrid, 26 oct (EFE).- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato. The post Gobierno amplía el bono social y obliga a […]

  • El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para mañana, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). The post El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh first appeared on […]

  • Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

    Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % […]

Actualidad sobre obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]