ABB

Producción TPI

Schottel cumple 100 años

El 21 de noviembre se cumplen 100 años desde que Josef Becker fundara Schottel. En un pequeño pueblo a orillas del Rin, este emprendedor con formación de cerrajero fundó un taller artesanal y, casi 30 años después, hizo historia en el sector de la navegación marítima con la invención de la hélice timón orientable de 360 grados.

“Nuestra historia se caracteriza por haber demostrado coraje en el momento oportuno y habernos atrevido a dar pasos de gigante. Josef Becker inicia esta actitud en 1921. Desde entonces, Schottel ha crecido continuamente con el desarrollo, la fabricación y la distribución de sistemas de propulsión para barcos. Hoy en día, nuestras soluciones de propulsión surcan todos los océanos del mundo. Lo que hacemos, lo hacemos de todo corazón y en todos los ámbitos de responsabilidad, con los mismos altos estándares de calidad, en cualquier lugar del mundo”, señala Stefan Kaul, Chief Executive Officer (CEO) de Schottel GmbH.

Los inicios de la empresa

Tras fundar su taller “J. Becker Maschinenbau-Werkstätte” en noviembre de 1921, Josef Becker se dedica a fabricar y reparar máquinas para los campesinos locales. En 1925 se produce el salto al ámbito marítimo, así desarrolla un pequeño barco de vela del tipo dinghy insumergible gracias a sus largos compartimentos de aire fijos, de fácil empuje y giro. Pocos años después, Josef Becker diseña y fabrica diferentes barcos de motor, toda una rareza en el Rin de aquella época. Para poder satisfacer la creciente necesidad de espacio, en 1934 se lleva a cabo la construcción de un astillero en un terreno cercano situado en el kilómetro 578,4 del Rin, en el tramo del arroyo conocido como Schottel.

La hélice timón

A finales de la década de 1940, Josef Becker se dedica a probar un propulsor que revolucionará el sector de la navegación: la hélice timón Schottel. Como punto de partida para el proceso creativo, recurre a la conocida propulsión fuera de borda y encuentra la solución que estaba buscando en un sistema de propulsión tipo Z, sin una pala de timón separada y con una hélice que puede dirigirse en un giro de 360 grados alrededor de su propio eje, sin restricciones. Así, por primera vez quedan unidos el sistema de propulsión y el sistema de gobierno, y por tanto, los barcos cuentan con toda la potencia de los motores para maniobrar. Con su invento, Josef Becker allana el camino para el futuro de la empresa. Los pedidos empiezan a llegar rápidamente, tanto de Alemania como del extranjero. En 1967, Schottel lanza al mercado el Janus, el primer remolcador portuario equipado con la hélice timón. Con él empieza toda una revolución en el mercado de los remolcadores y empujadores.

Internacionalización a partir de 1958

De forma paralela, se impulsa la internacionalización de la empresa. En 1958, Schottel abre su primera filial en Holanda, a la que seguirían más de una docena en todo el mundo. Hoy, Schottel cuenta con representación en centros marítimos destacados del mundo. La plantilla crece de una forma similar: contando con un solo aprendiz en julio de 1922, el Grupo Schottel emplea actualmente a unas 850 personas.

Remolcadores, ferris, buques offshore

El mercado global de remolcadores, con cuyo dominio Schottel logró hacerse desde muy pronto, la empresa proporciona equipos a numerosos ferris. A finales de la década de 1990, los nuevos desarrollos para el mercado de los ferris permiten dar el salto a alta mar desde las aguas poco profundas de los puertos. Durante el boom que experimentaron las actividades costa afuera hasta el año 2015, la empresa se asegura una cuota de mercado del 20 % en el sector de los buques de suministro para instalaciones marítimas costa afuera.

Ampliación de la capacidad de producción: Wismar y Dörth

En 1998, Schottel adquiere la empresa Propeller­ und Maschinenbau GmbH (WPM), con sede en la ciudad alemana de Wismar, ampliando su cartera de productos con la hélice de paso variable de hasta 30 MW. Además, en Wismar se fabrican actualmente sistemas retractiles y hélices timón Schottel de gran tamaño.

Dado que ya no es posible ampliar las instalaciones de la sede central en Spay, en 2015 se inaugura un nuevo centro de producción en Dörth, una localidad vecina. En él es posible aumentar el tradicional alto rango de integración vertical, y aumentar la capacidad de producción en alrededor de un 30 por ciento. Procesos de producción optimizados, un taller donde se forma a la próxima generación, un entorno de trabajo motivador y un gran compromiso con la protección del medio ambiente convierten a Dörth en una de las fábricas de hélices timón más modernas del mundo.

Soluciones para barcos de cualquier tipo y tamaño

Hoy en día, los productos de Schottel están presentes prácticamente en cualquier tipo de barco. Además del segmento de remolcadores, energía offshore, ferris, yates y buques de pasajeros, la empresa tiene una posición estable en los mercados de buques mercantes, armadas y embarcaciones gubernamentales. Esto se aplica tanto a los barcos de nueva construcción, como a las modernizaciones de buques antiguos. Los sistemas de automatización, control de propulsión y propulsión híbrida amplían la cartera de productos, que además incluye Servicios Marítimos.

Servicio posventa

La proximidad al cliente, el asesoramiento competente y el servicio posventa personal siguen estando entre los principios rectores de la filosofía de Schottel en la actualidad, siguiendo el ejemplo que nos legó Josef Becker. Gracias a un rápido servicio de asistencia, los tiempos de inactividad se reducen al mínimo y los barcos vuelven a estar listos para funcionar lo antes posible.

Además de nuestra red mundial de ventas y servicios, los clientes pueden aprovechar los seminarios que ofrecemos para actualizar sus conocimientos técnicos: in situ, en uno de los cuatro centros de formación (Spay/Alemania, Houma/EE.UU., Singapur, Fremantle/Australia) o en línea.

“Todo nuestro trabajo diario gira en torno al cliente. Todo cliente del sector marítimo que acude a Schottel puede esperar siempre productos y servicios del más alto nivel. Nuestro objetivo es ser la primera opción en cuanto a soluciones de propulsión del sector marítimo. Para lograrlo, ponemos toda nuestra experiencia y capacidad innovadora en el desarrollo de áreas nuevas y ya existentes. De este modo, podremos seguir rumbo a un futuro brillante, gracias al poderoso legado de Josef Becker”, indica Kaul.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

El 21 de noviembre se cumplen 100 años desde que Josef Becker fundara Schottel. En …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la UE

    Luxemburgo, 26 oct (EFE).- Con mucha persistencia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) que rechazan frontalmente una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea (CE). The post España lucha por reformas del mercado eléctrico que muchos rechazan en la […]

  • Gobierno amplía el bono social y obliga a informar antes de los cambios de contrato

    Madrid, 26 oct (EFE).- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato. The post Gobierno amplía el bono social y obliga a […]

  • El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh

    Madrid, 26 oct (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para mañana, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). The post El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh first appeared on […]

  • Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % menos

    Madrid, 26 oct (EFE).- Enagás obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9 % menos que en 2020, un recorte que la empresa atribuye al efecto en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). The post Enagás gana 307,3 millones hasta septiembre, un 11,9 % […]

Actualidad sobre obra pública

  • Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos

    Pekín, 24 oct (EFE).- El gigante inmobiliario chino Evergrande aseguró este domingo que ha reanudado los trabajos en más de 10 proyectos, poco después de que la prensa local apuntase a que la empresa abonó los intereses de un bono 'offshore' justo un día antes de incurrir oficialmente en impago. The post Evergrande asegura haber reanudado los trabajos en más de diez proyectos first […]

  • Buscan materiales inteligentes que eviten el aumento de calor en las ciudades

    València, 23 oct (EFE).- Los materiales usados hasta ahora en la mayoría de los edificios son muy ineficientes desde el punto de vista energético y han hecho que la temperatura en las ciudades suba 2 grados de media, por lo que se buscan materiales plásticos de alta conductividad térmica que eviten "islas de calor" en zonas urbanas. The post Buscan materiales inteligentes que eviten el […]

  • Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local

    Pekín, 23 oct (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande busca reconvertirse en el sector de los vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) de aquí a unos diez años, según la prensa local china. The post Evergrande busca reconvertirse en el sector de los NEV, según prensa local first appeared on Potencia.

  • Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre 

    Manitou Group ingresa 432 millones de euros en el tercer trimestre de este año, un incremento en la facturación que representa un aumento del 22 % en comparación con los primeros nueve meses del año pasado. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou Group: “En el tercer trimestre, el grupo logró un aumento del 10% … The post Manitou Group ingresa 432 millones en el tercer trimestre  […]