ABB

Producción TPI

El seguro marítimo ante los nuevos grandes retos del transporte marítimo

A pesar de que el transporte marítimo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias durante los duros meses de pandemia, lo cierto es que se enfrenta a grandes retos, fruto de la situación que se está viviendo a nivel mundial. Al panorama ya complicado de por sí por la Covid-19, se ha sumado el accidente del Canal de Suez, encontrándonos ante cuellos de botella en un sistema marítimo internacional al límite de su capacidad.

Según Jan Hoffmann, jefe del departamento de comercio y logística de la UNCTAD, "El incidente de Ever Given ha recordado al mundo cuan dependientes somos del transporte marítimo… alrededor del 80% de los bienes que consumimos se transportan por vía marítima, pero lo olvidamos fácilmente".

Según el “Safety & Shipping Review 2021” realizado por Allianz Global Corporate & Specialty AGCS, los grandes retos a los que se enfrenta el transporte marítimo se centran en cuatro pilares: las consecuencias de la Covid-19, los megabuques, cadena de suministro y desafíos del cambio climático.

"La actual crisis de las tripulaciones, el creciente número de problemas que plantean los buques de mayor tamaño, las crecientes preocupaciones en torno a los retrasos e interrupciones de la cadena de suministro, así como el cumplimiento de los objetivos medioambientales, plantean importantes retos de gestión de riesgos para los armadores y sus tripulaciones", opina Rahul Khanna director global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS.

Seguro Marítimo

Ante este este panorama lleno de desafíos, se hace imprescindible el manejo de una adecuada cobertura aseguradora. El Instituto Marítimo Español convoca la 11ª edición del curso online de Seguro Marítimo, con el objeto de dar respuesta a la necesidad de especialización en materia de los riesgos marítimos y su óptimo manejo.

Se trata de un curso dirigido por el reconocido experto, D. Félix Ruiz-Gálvez, socio fundador de Ruiz-Gálvez Abogados. Se trata de un curso que abarca con rigor todo lo relacionado con el específico ámbito del seguro en el transporte marítimo, sin olvidar el régimen legal del transporte multimodal.

El curso tiene una duración de 110 horas lectivas, desarrolladas del 3 de noviembre de 2021 al 11 de febrero de 2022.

Entre sus principales objetivos se encuentran conocer los elementos del contrato de seguro, los principios básicos del seguro y su encaje en la ley interna con referencias al derecho comparado; analizar los riesgos marítimos, su casuística y los distintos tipos de coberturas, tanto para los armadores como para constructores y reparadores navales; o abordar el régimen legal del transporte multimodal, así como los riesgos y coberturas existentes.

Además, los asistentes podrán profundizar en las reglas y coberturas de los P&I, cómo se tramitan los diferentes siniestros desde el punto de vista de asegurador y asegurado, así como las garantías de recobro.

También, estudiarán los contratos de reaseguro, sus modelos y particularidades.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Ghenova realiza los trabajos de ingeniería del buque de intervención subacuática “BAM-IS”

A pesar de que el transporte marítimo ha demostrado estar a la altura de las …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 30 de noviembre, en 274,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su segundo máximo histórico. The post La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico first appeared on Tecnoenergía.

  • Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

    Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética". The post Albares llama a la cooperación […]

  • La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron

    Moscú, 29 nov (EFE).- Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas. The post La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron first appeared on Tecnoenergía.

  • El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus. The post El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de filial

    Shanghái (China), 29 nov (EFE).- La endeudada promotora inmobiliaria china Fantasia Holdings congeló hoy la cotización de sus acciones en Hong Kong después de que sus acreedores presentaran una petición de liquidación contra una de sus subsidiarias en relación a un préstamo en el que actuaba como avalista. The post Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de […]

  • El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones para enfrentar deudas

    Pekín, 28 nov (EFE).- El fundador del endeudado gigante inmobiliario chino Evergande, Xu Jiayin, vendió por 344 millones de dólares (303,9 millones de euros) el 9 % de sus acciones en la compañía, en un nuevo intento de obtener liquidez para enfrentar las obligaciones de la firma, informaron hoy medios locales de comunicación. The post El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones […]

  • Gobierno saldará deudas con Cataluña y transfiere déficit de Rodalies

    Madrid/Barcelona, 26 nov (EFE).- El Gobierno se ha comprometido a saldar deudas históricas con la Generalitat de Cataluña referentes a la disposición adicional tercera del Estatuto, comenzando por una primera remesa de 559 millones de euros, y ha acordado transferirle también el importe del déficit tarifario de Rodalies (Cercanías), unos 300 millones anuales. The post Gobierno saldará […]

  • Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de Case CX145D SR

    La compañía asturiana Excavaciones y Demoliciones Bergantiños adquirió la excavadora de cadenas Case CX145D SR a través del concesionario Ruvicsa, y la está utilizando con gran éxito tanto en trabajos de obra civil como de ferrocarril. Esta versátil máquina está equipada para trabajar perfectamente en todo tipo de vías. The post Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de […]