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La OMI y el Reino de Arabia Saudí apuestan por nuevas iniciativas medioambientales

Redacción ProfesionalesHoy19/10/2021

La OMI ha firmado tres acuerdos de colaboración con el Reino de Arabia Saudí que financiarán tres iniciativas medioambientales. El primero de ellos apoyará la preparación de un nuevo proyecto mundial que se centra en las emisiones de los buques. Los otros fondos se destinan a los proyectos existentes centrados en las incrustaciones biológicas y los desechos plásticos marinos. Los acuerdos, firmados por el secretario general de la OMI, Kitack Lim, y Su Excelencia el Sr. Saleh bin Nasser al-Jasser, Ministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudí (28 de septiembre), destinarán 509.000 dólares a las tres iniciativas medioambientales.

«La OMI está comprometida con un enfoque global de la protección del medio ambiente, con la creación de capacidades en los países en desarrollo para garantizar que ningún Estado Miembro se quede atrás en este importante viaje. La disminución de las emisiones, la reducción de los desechos marinos y la lucha contra las especies acuáticas invasoras son vitales para preservar nuestros océanos. Estoy muy satisfecho de que estos acuerdos se destinen a proyectos de la OMI para ayudar a reducir el impacto del transporte marítimo en nuestros océanos. Demuestran nuestro continuo compromiso con la protección de nuestro medio ambiente», dijo el Secretario General Lim.

«Sabemos que la innovación tecnológica y el desarrollo de futuros combustibles alternativos serán la clave del progreso. Pero es igualmente importante que nos aseguremos de que las innovaciones en estos ámbitos sean también inclusivas y coordinadas. Nadie puede hacerlo solo y nadie debe quedarse atrás. Necesitamos que tanto el Norte como el Sur se conecten en este ecosistema de innovación y que todas las partes interesadas se sienten en la mesa de la innovación, incluidas las partes interesadas de toda la cadena de valor», dijo Saleh bin Nasser al-Jasser.

Previsiones de las emisiones

En virtud del primer acuerdo, se utilizarán unos 400.000 dólares de los Estados Unidos para financiar una fase preparatoria de 12 meses de una nueva iniciativa a largo plazo de la OMI denominada CARES (Acciones Coordinadas para Reducir las Emisiones del Transporte Marítimo). El proyecto pretende acelerar la demostración de las tecnologías verdes y su despliegue a nivel mundial de manera que se facilite el crecimiento económico azul en las regiones en desarrollo. El proyecto preparatorio conducirá al diseño del Programa CARES de la OMI y será ejecutado por el Departamento de Asociaciones y Proyectos (DPP) de la OMI.

«La OMI se ha comprometido a llevar a cabo programas de cooperación tecnológica y de creación de capacidades a largo plazo, centrados en las necesidades de los países en desarrollo, que apoyarán la estrategia inicial de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, la resolución de la OMI sobre la transferencia de tecnología y la creación de capacidades, así como la resolución sobre la cooperación entre los puertos y el transporte marítimo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo José Matheickal, Jefe del DPP. Afirmó que el proyecto IMO CARES se basará en otros trabajos en curso de la OMI y los complementará, y conectará esta labor con diversas iniciativas de I+D e innovación en todo el mundo. Este trabajo incluye Green Voyage 2050, GHG-SMART Project, Blue Solutions Project, FINSMART initiative y NextGEN initiative.

El proyecto continuará los esfuerzos de la OMI para aumentar la cooperación y la colaboración entre todas las iniciativas de descarbonización. Esta semana se ha puesto en marcha el portal en línea OMI-Singapur NextGEN para compartir información sobre proyectos de descarbonización.

La fase preparatoria de IMO CARES está diseñada para identificar a varios actores clave que podrían formar parte del programa IMO CARES a largo plazo. Entre las posibles partes interesadas se encuentran los donantes, los centros regionales de cooperación tecnológica marítima, los diversos centros de I+D sobre descarbonización, las Alianzas Industriales Globales y las instituciones financieras, entre otros.

El proyecto de la fundación llevará a cabo talleres de consulta regionales y globales para diseñar los elementos clave y el marco del programa global. Mantendrá la atención en los países en desarrollo para facilitar un cambio de descarbonización global.

Incrustaciones biológicas

El segundo acuerdo establece una financiación de 54.500 dólares de los Estado Unidos para la iniciativa GloFouling de la OMI en curso, un proyecto GloFouling del FMAM, el PNUD y la OMI para impulsar acciones de aplicación de las Directrices de la OMI para el control y la gestión de las incrustaciones biológicas de los buques. La financiación se destinará a la celebración de un taller de concienciación sobre las bioincrustaciones de los buques dirigido a las mujeres de los Estados árabes. El biofouling de los barcos es una de las principales fuentes de introducción de especies acuáticas invasoras y es una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Los impactos ambientales suelen ir asociados a costes económicos considerables. El biofouling también provoca un mayor consumo de combustible y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques.

El taller tratará de mejorar la concienciación y los conocimientos sobre los aspectos generales de la gestión de las bioincrustaciones para aumentar la participación de las mujeres en las industrias y administraciones marítimas. Además, el taller creará nuevas oportunidades y fomentará el espíritu empresarial, centrándose específicamente en las iniciativas patrocinadas o creadas por mujeres. Se espera crear un espacio de empoderamiento para reducir las disparidades de género existentes en las administraciones marítimas, la comunidad científica y el sector privado.

El acto reunirá a mujeres de las administraciones marítimas, empresarias, investigadoras y representantes de empresas del sector privado, asociaciones del sector y las asociaciones de Mujeres en el Mar, apoyadas por la OMI, para examinar el problema de las bioincrustaciones y realizar un análisis intersectorial de las soluciones y servicios que serán necesarios en relación con la prevención y gestión de las bioincrustaciones.

Basura marina

Por otro lado, el proyecto GloLitter de la OMI-Noruega-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para hacer frente a los desechos plásticos marinos recibirá una cofinanciación de 54.5000 dólares de los Estados Unidos en el marco del tercer acuerdo con Arabia Saudí. Reducir y prevenir la basura plástica marina, que puede incluir artículos desechados de los barcos y artes de pesca desechados, es vital para salvaguardar los recursos marinos costeros y mundiales. El proyecto GloLitter fomenta el hermanamiento entre países para crear una red que facilite la difusión de conocimientos sobre las mejores prácticas para hacer frente a la basura plástica marina. La financiación adicional se utilizará para reforzar este modelo.

En virtud del acuerdo, la financiación adicional del Reino de Arabia Saudí aumentará el proyecto GloLitter en curso, centrándose en algunos de los Países Asociados Líderes (LPC, por sus siglas en inglés) y hermanando a aquellos con uno o más Países Asociados (PC, por sus siglas en inglés) dentro de la red GloLitter. La OMI preparará un documento de orientación para los fines del hermanamiento y, a continuación, los países hermanados podrán solicitar su designación como hermanados, junto con su plan de trabajo específico y el correspondiente apoyo financiero necesario. El apoyo financiero incluirá aspectos como la organización de talleres, la aportación de conocimientos técnicos, etc.

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