Actualidad Info Actualidad

El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

Redacción ProfesionalesHoy26/10/2021

El clúster canario ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster (NOWC). El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega.

Presentes en OTD Energy 2021, Carmen Muñoz, y Alejandro Romero y Nadia Achargui, respectivamente, informaron a empresarios e investigadores del sector acerca del apoyo que ofrece “Best in Gran Canaria” a las empresas ya consolidadas y a emprendedores que estén estudiando instalarse en la isla. Además, dieron a conocer tanto el potencial y las capacidades del tejido empresarial canario como las singularidades de la PLOCAN, destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano.

Valoraciones

NOWC ha identificado a España como un mercado atractivo para Noruega, donde ya ha establecido un grupo de trabajo dedicado a posicionar la cadena de suministro noruega en el emergente mercado eólico español. Einar Tolaksvik, líder de este grupo de trabajo, ha manifestado que “Noruega y España son dos naciones marítimas que tienen mucho que aportar al desarrollo de la industria eólica offshore. Después de que los dos centros de prueba líderes en la tecnología renovable flotante (MET CENTER y PLOCAN) hayan firmado en su día un acuerdo de cooperación, confiamos en que este nuevo MoU garantice cadenas de suministro sólidas para ambos países“.

“Esperamos que la OTD Energy 2021 pueda ser la casilla de salida para implementar este MoU entre las partes interesadas de ambos lados. Por lo tanto, es un placer unirnos a nuestros amigos de Canarias y facilitarles que se conecten a la industria de proveedores noruegos, a los propietarios de embarcaciones y a los contratistas“, añade Tolaksvik.

”Consideramos que es necesario que el tejido del negocio canario proporcione sinergias con el sector de la energía renovable noruega, lo que nos permite diversificar nuestras actividades hacia un sector emergente en nuestro archipiélago como es el de la energía eólica offshore. El Clúster Marítimo de Canarias integra actividades, como la logística portuaria o la reparación de los buques, muy interesadas en las posibilidades ofrecidas por este MoU”, ha afirmado la representante del CMC en la OTD Energy, Carmen Muñoz.

“La presencia noruega en las Islas Canarias es evidente, por lo que siempre ha habido vínculos fraternales entre Noruega y Canarias que han hecho posible que este proyecto se consolidara fácilmente por ambas partes. Para nosotros, es un país con el que nos sentimos cómodos. Entendemos que este MoU servirá como una herramienta para continuar trabajando con las empresas noruegas“, concluye la gerente del CMC, Elba Bueno.

“El acuerdo que acabamos de firmar nos ofrece grandes oportunidades para alcanzar el objetivo de conseguir una cadena de suministro más sólida para la energía eólica marina flotante entre ambos países y para el resto del mundo”, indica Arvid Nesse, director de NOWC.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos