ABB

Producción TPI

El Clúster Marítimo de Canarias firma un pacto de cooperación con el Clúster de Energía Eólica Offshore de Noruega

El clúster canario ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la entidad Norwegian Offshore Wind Cluster (NOWC). El propósito del acuerdo es establecer un marco de colaboración para fortalecer la cadena de suministro en futuros proyectos eólicos marinos, tanto en Canarias como en Noruega.

Presentes en OTD Energy 2021, Carmen Muñoz, y Alejandro Romero y Nadia Achargui, respectivamente, informaron a empresarios e investigadores del sector acerca del apoyo que ofrece “Best in Gran Canaria” a las empresas ya consolidadas y a emprendedores que estén estudiando instalarse en la isla. Además, dieron a conocer tanto el potencial y las capacidades del tejido empresarial canario como las singularidades de la PLOCAN, destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano.

Valoraciones

NOWC ha identificado a España como un mercado atractivo para Noruega, donde ya ha establecido un grupo de trabajo dedicado a posicionar la cadena de suministro noruega en el emergente mercado eólico español. Einar Tolaksvik, líder de este grupo de trabajo, ha manifestado que “Noruega y España son dos naciones marítimas que tienen mucho que aportar al desarrollo de la industria eólica offshore. Después de que los dos centros de prueba líderes en la tecnología renovable flotante (MET CENTER y PLOCAN) hayan firmado en su día un acuerdo de cooperación, confiamos en que este nuevo MoU garantice cadenas de suministro sólidas para ambos países“.

“Esperamos que la OTD Energy 2021 pueda ser la casilla de salida para implementar este MoU entre las partes interesadas de ambos lados. Por lo tanto, es un placer unirnos a nuestros amigos de Canarias y facilitarles que se conecten a la industria de proveedores noruegos, a los propietarios de embarcaciones y a los contratistas“, añade Tolaksvik.

”Consideramos que es necesario que el tejido del negocio canario proporcione sinergias con el sector de la energía renovable noruega, lo que nos permite diversificar nuestras actividades hacia un sector emergente en nuestro archipiélago como es el de la energía eólica offshore. El Clúster Marítimo de Canarias integra actividades, como la logística portuaria o la reparación de los buques, muy interesadas en las posibilidades ofrecidas por este MoU”, ha afirmado la representante del CMC en la OTD Energy, Carmen Muñoz.

“La presencia noruega en las Islas Canarias es evidente, por lo que siempre ha habido vínculos fraternales entre Noruega y Canarias que han hecho posible que este proyecto se consolidara fácilmente por ambas partes. Para nosotros, es un país con el que nos sentimos cómodos. Entendemos que este MoU servirá como una herramienta para continuar trabajando con las empresas noruegas“, concluye la gerente del CMC, Elba Bueno.

“El acuerdo que acabamos de firmar nos ofrece grandes oportunidades para alcanzar el objetivo de conseguir una cadena de suministro más sólida para la energía eólica marina flotante entre ambos países y para el resto del mundo”, indica Arvid Nesse, director de NOWC.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La flota pide condiciones laborales justas en el Día de la Pesca

Madrid, 21 nov (EFE).- Armadores y sindicatos de la industria pesquera han pedido condiciones laborales justas e igualdad en las reglas del juego entre países, así como con otros sectores económicos, y han defendido el papel de los pescadores como guardianes para conservar los océanos con motivo del Día Mundial de la Pesca.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 30 de noviembre, en 274,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su segundo máximo histórico. The post La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico first appeared on Tecnoenergía.

  • Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

    Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética". The post Albares llama a la cooperación […]

  • La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron

    Moscú, 29 nov (EFE).- Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas. The post La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron first appeared on Tecnoenergía.

  • El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus. The post El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de filial

    Shanghái (China), 29 nov (EFE).- La endeudada promotora inmobiliaria china Fantasia Holdings congeló hoy la cotización de sus acciones en Hong Kong después de que sus acreedores presentaran una petición de liquidación contra una de sus subsidiarias en relación a un préstamo en el que actuaba como avalista. The post Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de […]

  • El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones para enfrentar deudas

    Pekín, 28 nov (EFE).- El fundador del endeudado gigante inmobiliario chino Evergande, Xu Jiayin, vendió por 344 millones de dólares (303,9 millones de euros) el 9 % de sus acciones en la compañía, en un nuevo intento de obtener liquidez para enfrentar las obligaciones de la firma, informaron hoy medios locales de comunicación. The post El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones […]

  • Gobierno saldará deudas con Cataluña y transfiere déficit de Rodalies

    Madrid/Barcelona, 26 nov (EFE).- El Gobierno se ha comprometido a saldar deudas históricas con la Generalitat de Cataluña referentes a la disposición adicional tercera del Estatuto, comenzando por una primera remesa de 559 millones de euros, y ha acordado transferirle también el importe del déficit tarifario de Rodalies (Cercanías), unos 300 millones anuales. The post Gobierno saldará […]

  • Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de Case CX145D SR

    La compañía asturiana Excavaciones y Demoliciones Bergantiños adquirió la excavadora de cadenas Case CX145D SR a través del concesionario Ruvicsa, y la está utilizando con gran éxito tanto en trabajos de obra civil como de ferrocarril. Esta versátil máquina está equipada para trabajar perfectamente en todo tipo de vías. The post Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de […]