ABB

Producción TPI

La inteligencia artificial al servicio de la eficacia portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha presentado con el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, un nuevo proyecto de I+D+i que se desarrollará gracias a la colaboración de ambas instituciones para incorporar la inteligencia artificial a los procesos de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria. Una operatividad que como indicaba Fernández Prado ya alcanza prácticamente el cien por cien desde la puesta en servicio de Punta Langosteira, con más de 1.100 buques que trabajaron desde 2012, pero que se seguirá mejorando a través de la innovación y la tecnología para incrementar aún más la eficiencia, la seguridad, la agilidad y la rentabilidad de las operaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha felicitado a los investigadores del Grupo de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente, GEAMA, una referencia a nivel internacional, por dar un paso más en la colaboración iniciada en un convenio anterior. En él se abordó la monitorización de las operaciones portuarias con trabajo de campo en los barcos, y a partir de ahora se incorporan nuevas herramientas de predicción de última generación. También ha felicitado a la Universidad, y en concreto al rector, por apostar por la investigación de alto nivel.

Por su parte, el rector de la UDC ha manifestado que este nuevo convenio demuestra que la colaboración continuada entre centros de investigación y la Autoridad Portuaria siempre da buenos resultados. Añadió que desde la Universidade da Coruña se apuesta por que los grupos de investigación estén siempre al servicio de las instituciones y empresas para facilitar herramientas innovadoras que generen nuevos desarrollos y les supongan una ventaja competitiva.

Respecto al proyecto de I+D+i, que lleva por título “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al Puerto de A Coruña”, indicó que de nuevo demuestra que desde la Universidade de A Coruña y desde Galicia se pueden aplicar desarrollos punteros que convertirán al Puerto de A Coruña en una referencia en la aplicación de inteligencia artificial en sus procesos.

Machine learning

El trabajo desarrollado entre junio de 2019 y junio de 2021 permitió monitorizar 77 barcos en el Puerto Exterior y 44 en el puerto interior. Tal como ha indicdo el catedrático de Ingeniería Portuaria y coordinador de GEAMA, Enrique Peña, estas cifras han colocado al Puerto de A Coruña como el de mayor número de barcos monitorizados en el mundo durante los últimos años. En este nuevo convenio se aplicarán los resultados de esos trabajos previos y se irá un paso más allá, abordando la monitorización automatizada continua y en remoto.

Tras la obtención de esos datos se aplicará una metodología de inteligencia artificial denominada “machine learning”, que permitirá obtener unos modelos predictivos muy perfeccionados, sintetizando un alto número de datos combinados que permitirá predecir situaciones como eventuales rebases de agua sobre el dique en caso de grandes temporales, además de altura de ola, vientos o mareas, lo que permitirá afinar al máximo la toma de decisiones sobre cuestiones como los puntos ideales de atraque o los sistemas de amarre. Estas herramientas no solo serán efectivas en relación con la operatividad y la seguridad, sino que también redundarán en la rentabilidad de las operaciones portuarias, ya que agilizarán los tiempos de atraque y los procesos de carga y descarga.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

El Instituto Marítimo Español acerca la tecnología Blockchain a los profesionales del sector

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha presentado con el rector de …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 30 de noviembre, en 274,56 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su segundo máximo histórico. The post La luz alcanzará el martes los 274,56 euros/MWh, su segundo máximo histórico first appeared on Tecnoenergía.

  • Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

    Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética". The post Albares llama a la cooperación […]

  • La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron

    Moscú, 29 nov (EFE).- Los países de la OPEP+ no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de ómicron, informaron este lunes fuentes oficiales rusas. The post La OPEP+ no planea por ahora revisar los planes de crecimiento debido a ómicron first appeared on Tecnoenergía.

  • El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa

    Madrid, 29 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero rebota este lunes un 4 % después de desplomarse un 12,4 % el pasado viernes, ante el temor a la expansión de nueva variante ómicron del coronavirus. The post El Brent rebota un 4 % tras desplomarse más del 12 % en la sesión previa first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de filial

    Shanghái (China), 29 nov (EFE).- La endeudada promotora inmobiliaria china Fantasia Holdings congeló hoy la cotización de sus acciones en Hong Kong después de que sus acreedores presentaran una petición de liquidación contra una de sus subsidiarias en relación a un préstamo en el que actuaba como avalista. The post Inmobiliaria china congela sus acciones por petición de liquidación de […]

  • El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones para enfrentar deudas

    Pekín, 28 nov (EFE).- El fundador del endeudado gigante inmobiliario chino Evergande, Xu Jiayin, vendió por 344 millones de dólares (303,9 millones de euros) el 9 % de sus acciones en la compañía, en un nuevo intento de obtener liquidez para enfrentar las obligaciones de la firma, informaron hoy medios locales de comunicación. The post El fundador de Evergrande vende el 9% de sus acciones […]

  • Gobierno saldará deudas con Cataluña y transfiere déficit de Rodalies

    Madrid/Barcelona, 26 nov (EFE).- El Gobierno se ha comprometido a saldar deudas históricas con la Generalitat de Cataluña referentes a la disposición adicional tercera del Estatuto, comenzando por una primera remesa de 559 millones de euros, y ha acordado transferirle también el importe del déficit tarifario de Rodalies (Cercanías), unos 300 millones anuales. The post Gobierno saldará […]

  • Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de Case CX145D SR

    La compañía asturiana Excavaciones y Demoliciones Bergantiños adquirió la excavadora de cadenas Case CX145D SR a través del concesionario Ruvicsa, y la está utilizando con gran éxito tanto en trabajos de obra civil como de ferrocarril. Esta versátil máquina está equipada para trabajar perfectamente en todo tipo de vías. The post Excavaciones Bergantiños aprovecha la versatilidad de […]