Actualidad Info Actualidad

La inteligencia artificial al servicio de la eficacia portuaria

Redacción ProfesionalesHoy09/11/2021

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha presentado con el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, un nuevo proyecto de I+D+i que se desarrollará gracias a la colaboración de ambas instituciones para incorporar la inteligencia artificial a los procesos de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria. Una operatividad que como indicaba Fernández Prado ya alcanza prácticamente el cien por cien desde la puesta en servicio de Punta Langosteira, con más de 1.100 buques que trabajaron desde 2012, pero que se seguirá mejorando a través de la innovación y la tecnología para incrementar aún más la eficiencia, la seguridad, la agilidad y la rentabilidad de las operaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha felicitado a los investigadores del Grupo de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente, GEAMA, una referencia a nivel internacional, por dar un paso más en la colaboración iniciada en un convenio anterior. En él se abordó la monitorización de las operaciones portuarias con trabajo de campo en los barcos, y a partir de ahora se incorporan nuevas herramientas de predicción de última generación. También ha felicitado a la Universidad, y en concreto al rector, por apostar por la investigación de alto nivel.

Por su parte, el rector de la UDC ha manifestado que este nuevo convenio demuestra que la colaboración continuada entre centros de investigación y la Autoridad Portuaria siempre da buenos resultados. Añadió que desde la Universidade da Coruña se apuesta por que los grupos de investigación estén siempre al servicio de las instituciones y empresas para facilitar herramientas innovadoras que generen nuevos desarrollos y les supongan una ventaja competitiva.

Respecto al proyecto de I+D+i, que lleva por título “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al Puerto de A Coruña”, indicó que de nuevo demuestra que desde la Universidade de A Coruña y desde Galicia se pueden aplicar desarrollos punteros que convertirán al Puerto de A Coruña en una referencia en la aplicación de inteligencia artificial en sus procesos.

Machine learning

El trabajo desarrollado entre junio de 2019 y junio de 2021 permitió monitorizar 77 barcos en el Puerto Exterior y 44 en el puerto interior. Tal como ha indicdo el catedrático de Ingeniería Portuaria y coordinador de GEAMA, Enrique Peña, estas cifras han colocado al Puerto de A Coruña como el de mayor número de barcos monitorizados en el mundo durante los últimos años. En este nuevo convenio se aplicarán los resultados de esos trabajos previos y se irá un paso más allá, abordando la monitorización automatizada continua y en remoto.

Tras la obtención de esos datos se aplicará una metodología de inteligencia artificial denominada “machine learning”, que permitirá obtener unos modelos predictivos muy perfeccionados, sintetizando un alto número de datos combinados que permitirá predecir situaciones como eventuales rebases de agua sobre el dique en caso de grandes temporales, además de altura de ola, vientos o mareas, lo que permitirá afinar al máximo la toma de decisiones sobre cuestiones como los puntos ideales de atraque o los sistemas de amarre. Estas herramientas no solo serán efectivas en relación con la operatividad y la seguridad, sino que también redundarán en la rentabilidad de las operaciones portuarias, ya que agilizarán los tiempos de atraque y los procesos de carga y descarga.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos