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El consorcio de ‘Green Hidrógeno Cantabria’ prevé la captación de fondos nacionales y europeos para la financiación del proyecto

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha presentado el consorcio que pondrá en marcha el proyecto de energía renovable “Green Hidrógeno Cantabria”, formado por veintiséis empresas y organizaciones regionales. El acto ha contado con la presencia del consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, el director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez Monzonís, Sara Pérez Díaz, del departamento Marco Regulatorio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), y la presentación del proyecto por parte de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR.

La creación del consorcio de “Green Hidrógeno Cantabria”, que cuenta con un presupuesto estimado de entre 26,2 y 28,3 millones, abre las puertas para comenzar a buscar vías de financiación. En concreto, el consorcio prevé la captación de fondos nacionales y europeos para impulsar el desarrollo de este proyecto piloto. Una iniciativa que, según ha asegurado Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA, “fomentará la transformación económica y tecnológica de Cantabria” así como "generará nuevos puestos de trabajo entorno a la producción y distribución del hidrógeno”.

En este sentido, “Green Hidrógeno Cantabria” ofrece la oportunidad a Cantabria para tener el liderazgo tecnológico en la producción y exportación de hidrógeno de forma rentable. "Este proyecto es una oportunidad para convertir a Cantabria en una región de referencia en el campo de las energías renovables y la descarbonización" ha afirmado Sánchez.

Por su parte, Eva Novoa, directora general de la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR, ha señalado que el proyecto “Green Hidrógeno Cantabria” “está alineado con todas las estrategias, hojas de ruta, políticas, en los ámbitos internacionales, europeos, nacionales y regionales”. No obstante, tanto el Clúster MarCA como SOERMAR han asegurado que es esencial constituir un marco legal y regulatorio que facilite el despliegue masivo de la tecnología y su uso como combustible, para lo cual será imprescindible contar con la colaboración del Gobierno de Cantabria para facilitar la creación de este proyecto piloto e impulsar la generación un ecosistema efectivo y viable de hidrógeno verde en la comunidad.

En este sentido, el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha indicado que “Green Hidrógeno Cantabria” contará con el apoyo del Gobierno. “Siempre procuraremos estar al lado del consorcio como socios, aliados estratégicos o institución tutelar para conseguir la financiación necesaria”, ha afirmado López Marcano.

Por otro laod, Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y PYME, ha señalado que el proyecto piloto presentado “se encuentra alineado con los requerimientos de los Fondos Europeos de Recuperación y el PERTE Naval que se está poniendo en marcha desde el Ministerio de Industria”.

El hidrógeno verde, una apuesta mundial

En su intervención, Novoa ha repasado las políticas internacionales sobre el hidrógeno y destacado que hay más de 350 proyectos sobre este combustible, “que suponen una inversión superior a 500.000 millones de dólares, de los que podemos considerar como proyectos maduros 150.000 millones”, y que Europa tiene el 40 % de la capacidad de electrolizadores instalada a nivel global.

Ha añadido, además, que 17 gobiernos ya han lanzado sus estrategias de hidrógeno y más de 20 han anunciado que están trabajando para desarrollarlas. Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que el gran reto que se plantea es conectar todos los elementos de la cadena de valor del hidrógeno hasta el usuario final, como se busca llevar a cabo en “Green Hidrógeno Cantabria”.

Novoa ha incidido en que la producción de hidrógeno actualmente está muy por debajo de lo que debería para alcanzar los objetivos de CO2 neto para 2050 que se propuso la Comisión Europea en 2018, “ya que su coste de generación aún no es competitivo y su uso en sectores prometedores como la industria y el transporte sigue siendo limitado”, y ha afirmado que la Península Ibérica tiene una situación de privilegio dentro de Europa.

Innovación única a nivel europeo

Por su parte, Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, ha expuesto la estructura básica del proyecto piloto, que tiene como objetivo impulsar el uso del hidrógeno verde en el tejido industrial cántabro como alternativa a los combustibles fósiles con la visión de un futuro limpio y descarbonizado.

Carneros ha destacado que el proyecto cuenta con innovaciones únicas a nivel nacional y europeo, como el desarrollo de una pila de combustible y el uso de amoniaco como vector de transporte energético del hidrógeno verde. También plantea el desarrollo de un software de gestión de eficiencia energética basado en Inteligencia Artificial y la creación de un gemelo digital de la planta de generación de hidrógeno verde con el fin de que sea escalable y permita el mantenimiento predictivo de la misma.

El director técnico de SOERMAR ha detallado que el proyecto, que tendrá una duración estimada de 48 meses, se desarrollará con 10 paquetes de trabajo, incluyendo los transversales de Coordinación y de Difusión y Diseminación.

“El proyecto “Green Hidrógeno Cantabria” será un trabajo colaborativo estructurado en 10 paquetes de trabajo, cada uno liderado por un socio, y dividido en tareas en las que participarán todos los socios en la medida de sus capacidades técnicas y tecnologías” ha explicado Carneros. Asimismo, ha señalado que el consorcio de ‘Green Hidrógeno Cantabria’ cubre toda la cadena de valor con “los mejores actores de empresas, centros de investigación institutos de investigación, universidad e industria”. “Esto no solo es vital para el éxito de este proyecto, sino también para garantizar que tenga el impacto esperado una vez finalice”, ha añadido.

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