ABB

Producción TPI

Javier Garat reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

El español Javier Garat ha sido reelegido, por séptimo año consecutivo, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización de ámbito mundial que defiende los intereses de los empresarios pesqueros en los foros internacionales. Garat, que ostentará el cargo durante un año, ha sido elegido por unanimidad de los 17 miembros que integran esta coalición en representación de asociaciones pesqueras de sendos países.

La reelección del español Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, tuvo lugar durante la reunión mantenida ayer por ICFA en la que, además, se analizaron los principales retos del sector pesquero a escala global de cara a 2022, definido como el super año de los océanos y el medioambiente.

Entre los temas abordados se encuentran los debates en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), que tendrá que decidir sobre los nuevos objetivos globales de biodiversidad post-2020 a largo plazo (2050) y los objetivos a corto plazo (2030). En particular, se decidirá sobre el porcentaje de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y otras medidas de conservación equivalentes que se debe alcanzar en el mundo, los objetivos relacionados con el uso sostenible de los recursos marinos, con la resiliencia de los ecosistemas marinos, con la seguridad alimentaria o con los subsidios pesqueros, así como la gestión adaptativa de la pesca para hacer frente al cambio climático.

Por otro lado, el año 2022 puede ser un año crucial para la aprobación del instrumento jurídico vinculante en el marco de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Biológica más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) que, según la patronal mundial, podrían tener un impacto negativo en las actividades de la pesca en alta mar si no se tiene debidamente en cuenta el trabajo realizado en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca.

En la reunión también se analizó el estado de las negociaciones sobre los subsidios a la pesca que se desarrollan en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las campañas difamatorias contra el arte de arrastre, los perjudiciales efectos para la flota de la inclusión del marrajo dientuso en el Anexo II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el acercamiento de las diferentes regiones a la tecnología blockchain aplicada a la trazabilidad de los productos pesqueros y la problemática que supone la contaminación marina por plásticos, así como las distintas iniciativas en marcha para contribuir a su solución.

“La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que la actividad pesquera es esencial y, a pesar de ello, nuestra actividad sigue sufriendo una persecución permanente, no solo por parte de las organizaciones conservacionistas, sino también por parte de algunos gobiernos”. “Es un orgullo”, añade Garat, “que los miembros de ICFA vuelvan a otorgarme su confianza para defender un sector que, muy contrariamente a lo que algunos se empeñan en difundir, es el primer guardián del medio marino y de unos recursos que son imprescindibles, no solo para asegurar nuestra salud, también para garantizar la alimentación de una población creciente con el menor impacto de huella de carbono”, señaló Javier Garat.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

El sector pesquero solicita reunión urgente a la Secretaría General de Pesca ante la incertidumbre de la flota del Mediterráneo

El español Javier Garat ha sido reelegido, por séptimo año consecutivo, presidente de la Coalición …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh

    Madrid, 6 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha disparado este lunes más del doble (un 106 % más) hasta situarse en 209,78 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable

    Barcelona, 5 dic (EFE).- Audax Renovables prevé invertir el año que viene unos 180 millones de euros en proyectos de generación eléctrica renovable, con lo que triplicará el volumen inversor realizado en 2021 en este ámbito, situado en unos 51 millones de euros. The post Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz se dispara más del doble y se pagará mañana a 209,78 euros/MWh

    Madrid, 5 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 6 de diciembre, en 209,78 euros el megavatio hora (MWh), más del doble (un 106 % más) que el precio fijado para hoy, superando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz se dispara más del doble y se pagará mañana a 209,78 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El mundo rural puede aprovechar autoconsumo energético y ayudas a renovables

    Madrid, 5 dic (EFE).- Las zonas rurales son el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de las energías renovables y ahora tienen la oportunidad de aprovechar el impulso al autoconsumo y las ayudas del plan de recuperación, asegura la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). The post El mundo rural puede aprovechar autoconsumo energético y ayudas a renovables first […]

Actualidad sobre obra pública

  • Acciones de Evergrande caen a mínimos desde 2010 tras anunciar posible impago

    Shanghái (China), 6 dic (EFE).- Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande cotizadas en Hong Kong cayeron hoy a mínimos desde mediados de 2010 después de que la compañía anunciase que es posible que no pueda hacer frente a toda su deuda y que negociará un plan de reestructuración con sus acreedores 'offshore'. The post Acciones de Evergrande caen a mínimos desde 2010 […]

  • Goodman plantea invertir 550 millones y crear 3.200 empleos en Nissan

    Barcelona, 3 dic (EFE).- El grupo inmobiliario Goodman ha presentado ante la Comisión de Reindustrialización de Nissan un proyecto para reconvertir los terrenos de la automovilística en un gran polo logístico y de oficinas, que supondría una inversión de 550 millones de euros y generaría 3.200 empleos directos. The post Goodman plantea invertir 550 millones y crear 3.200 empleos en Nissan […]

  • La promotora china Kaisa no logra prolongar un bono de 400 millones de dólares

    Shanghái (China), 3 dic (EFE).- La endeudada promotora china Kaisa anunció hoy que no ha conseguido la aprobación suficiente de sus bonistas para prolongar un paquete 'offshore' de 400 millones de dólares que vence el próximo 7 de diciembre y que la compañía no garantiza que vaya a pagar. The post La promotora china Kaisa no logra prolongar un bono de 400 millones de dólares first […]

  • Raquel Sánchez señala que Mitma dispone de 24.200 millones para la red ferroviaria hasta 2026

    La ministra ha afirmado que será la Estrategia Indicativa, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, la que marque la hoja de ruta y defina las prioridades de actuación para los próximos años. The post Raquel Sánchez señala que Mitma dispone de 24.200 millones para la red ferroviaria hasta 2026 first appeared on Potencia.