ABB

Producción TPI

Mitma dirige el simulacro de emergencia marítima PolEx 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), ha dirigido el simulacro de emergencia marítima PolEx 2021 en el que, por primera vez, se incluye un vertido químico y donde han participado más de un centenar de profesionales.

En este ejercicio de ámbito internacional y de simulación de una respuesta real ha participado un amplio operativo marítimo y aéreo de Salvamento Marítimo, al que se han sumado medios de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la Guardia Civil, Cruz Roja del mar, el servicio de vigilancia aduanera y remolcadores del puerto de Castellón, entre otros.

Se ha simulado una colisión entre un gasero, que ha provocado una fuga química controlada y un vertido de fuel-oil en el mar, y un granelero, que tuvo daños leves.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, encargado de dirigir el operativo, ha manifestado la importancia de este tipo de ejercicios   para la coordinación de todos los agentes implicados y para comprobar que los procedimientos y equipos utilizados en las operaciones son eficaces y dan una respuesta óptima en materia de seguridad marítima y de lucha contra la contaminación.

Simulacro

El miércoles, 17 de noviembre, a una milla de la bocana del puerto de Castellón, el granelero Alexandra TI, con destino Marsella, realiza un cambio de rumbo y colisiona con el buque gasero Gas Link, en maniobra de entrada a puerto. El granelero apenas tiene daños en la proa, pero el gasero sale muy perjudicado por la colisión: hay un herido que requiere evacuación y, además, daños en el casco a la altura de un tanque de fuel-oil, que provocan un vertido a la mar. Al día siguiente, además, se produce un escape controlado de amoniaco a la atmósfera.

Este es el escenario del ejercicio de lucha contra la contaminación marítima, de ámbito internacional y con medios reales aeromarítimos, PolEx 2021, que comenzó ayer, día 17, y ha culminado este mediodía en Castellón, dirigido por la Dirección General de la Marina Mercante y ejecutado por un operativo de más de un centenar de personas, entre medios marítimos y aéreos, coordinados por Salvamento Marítimo.

Este escenario ha exigido activar el Plan Marítimo Nacional en situación 2 para afrontar la emergencia. Además, es la primera vez que en un ejercicio PolEx se simula una contaminación producida por sustancias químicas.

Durante el ejercicio, desarrollado a lo largo de dos días, Salvamento Marítimo ha desplegado material de lucha contra la contaminación para la recogida y contención del hidrocarburo, con la intervención de los buques Clara Campoamor y Marta Mata y la Salvamar Sabik, apoyados por el helicóptero Helimer-211, que ha realizado labores de monitorización y seguimiento de la contaminación. También han participado de forma complementaria medios marítimos de otras instituciones y entidades, destacando la intervención del buque Monte Anaga, de la EMSA.

Los medios de recogida y contención usados en el simulacro han dirigido los esfuerzos a reducir y eliminar la contaminación por fuel-oil y el escape de amoniaco. En el caso de la contaminación química se ha trabajado con los medios del propio buque accidentado, en colaboración con los remolcadores de puerto, mediante el sistema de abatida (disolución mediante aporte masivo de agua). Para la mancha de fuel-oil, simulada mediante palomitas de maíz, se han desplegado barreras y skimmers (sistema de recogida de hidrocarburos).

El simulacro también ha incluido un ejercicio de salvamento para evacuar al tripulante herido en helicóptero y su posterior traslado a un centro sanitario.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La flota pide condiciones laborales justas en el Día de la Pesca

Madrid, 21 nov (EFE).- Armadores y sindicatos de la industria pesquera han pedido condiciones laborales justas e igualdad en las reglas del juego entre países, así como con otros sectores económicos, y han defendido el papel de los pescadores como guardianes para conservar los océanos con motivo del Día Mundial de la Pesca.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla

Dominio de Tares

Sener

Actualidad del sector energético

  • La luz sube este martes cerca de un 1 % hasta situarse en 211,81 euros/MWh

    Madrid, 7 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha aumentado este martes cerca de un 1 % hasta situarse en 211,81 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz sube este martes cerca de un 1 % hasta situarse en 211,81 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la luz vuelve a subir y se pagará mañana a 211,81 euros/MWh

    Madrid, 6 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 7 de diciembre, en 211,81 euros el megavatio hora (MWh), cerca de un 1 % más respecto al precio fijado para hoy, superando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post El precio de la luz vuelve a subir y se pagará mañana a 211,81 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh

    Madrid, 6 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha disparado este lunes más del doble (un 106 % más) hasta situarse en 209,78 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh. The post El precio de la luz se dispara este lunes hasta 209,78 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

  • Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable

    Barcelona, 5 dic (EFE).- Audax Renovables prevé invertir el año que viene unos 180 millones de euros en proyectos de generación eléctrica renovable, con lo que triplicará el volumen inversor realizado en 2021 en este ámbito, situado en unos 51 millones de euros. The post Audax prevé invertir 180 millones en 2022 en generación eléctrica renovable first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Evergrande repunta en bolsa tras anunciar la creación de un grupo de control de riesgo

    Pekín, 7 dic (EFE).- Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande cotizadas en Hong Kong repuntaban en la apertura del mercado después de que el conglomerado anunciase anoche la creación de un grupo de control de riesgo para "mitigar y eliminar riesgos futuros". The post Evergrande repunta en bolsa tras anunciar la creación de un grupo de control de riesgo first appeared […]

  • Acciones de Evergrande caen a mínimos históricos tras anunciar posible impago

    Shanghái (China), 6 dic (EFE).- Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande cotizadas en Hong Kong cayeron hoy a su mínimo histórico después de que la compañía anunciase que es posible que no pueda hacer frente a toda su deuda y que negociará un plan de reestructuración con sus acreedores 'offshore'. The post Acciones de Evergrande caen a mínimos históricos tras […]

  • Goodman plantea invertir 550 millones y crear 3.200 empleos en Nissan

    Barcelona, 3 dic (EFE).- El grupo inmobiliario Goodman ha presentado ante la Comisión de Reindustrialización de Nissan un proyecto para reconvertir los terrenos de la automovilística en un gran polo logístico y de oficinas, que supondría una inversión de 550 millones de euros y generaría 3.200 empleos directos. The post Goodman plantea invertir 550 millones y crear 3.200 empleos en Nissan […]

  • La promotora china Kaisa no logra prolongar un bono de 400 millones de dólares

    Shanghái (China), 3 dic (EFE).- La endeudada promotora china Kaisa anunció hoy que no ha conseguido la aprobación suficiente de sus bonistas para prolongar un paquete 'offshore' de 400 millones de dólares que vence el próximo 7 de diciembre y que la compañía no garantiza que vaya a pagar. The post La promotora china Kaisa no logra prolongar un bono de 400 millones de dólares first […]