ABB

Producción TPI

Navantia bota la quinta corbeta para Arabia Saudí

Navantia boto el sábado la quinta corbeta que está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de «Unayzah», en homenaje a esta ciudad situada al norte de la capital del país.

En el acto, celebrado en el astillero de San Fernando, participaron el Comandante de la Marina Real Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. A través de vídeo han intervenido el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Antonio Martorell Lacave y el CEO de SAMI (Saudi Arabia Military Industries), Walid Abukhaled. La ceremonia de botadura se ha desarrollado con medidas de seguridad sanitaria y ha contado con la presencia de trabajadores de Navantia y sus familiares.

El evento comenzó con una lectura del Corán, seguida de la proyección de varios vídeos: sobre la ciudad de Unayzah, que da nombre al barco, sobre el programa Avante 2200 y sobre la construcción de esta quinta corbeta. El encargado de dar la bienvenida fue el director de Negocio de Corbetas y Buque de Acción Marítima, José Antonio Rodríguez Poch, que dio las gracias a los trabajadores por su compromiso con el programa y a los que han ultimado los preparativos para la botadura.

En la ceremonia, el Comandante de la Marina Real Saudí destacó que la botadura de las cinco corbetas, con un calendario tan corto y exigente, ha sido un logro notable y una muestra del compromiso de Navantia de cumplir cada hito del proyecto con altos estándares de calidad.

Por su parte, el Vicealmirante expresó su gratitud hacia el liderazgo del Reino de Arabia Saudí por el infinito apoyo brindado a la RNSF. También tuvo palabras de agradecimiento al presidente de Navantia y al Jefe de Estado Mayor de la Armada por la contribución de la Armada Española al éxito del proyecto. Además, se dirigió a la tripulación que tomará el mando del primer buque después de su puesta en servicio y destacó la gran responsabilidad que se les ha asignado para establecer los estándares para la nueva clase de barcos.

Por otro lado, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, dedicó palabras de agradecimiento al personal que ha trabajado en la construcción de un buque “con las mejores calidades y cumpliendo con los plazos establecidos, pese a los múltiples desafíos”.

“Compañeros de Navantia e industria colaboradora, os doy las gracias de corazón a todos y a todas, habéis hecho posible que se celebre la botadura de esta corbeta. Este acto muestra el resultado del buen hacer de nuestra gente. No siempre es tan fácil visualizar de una forma tan clara el resultado de un esfuerzo”, señaló.

Además, agradeció a la Armada Española, la Real Marina Saudí y los Ministerios de Defensa de ambos países su apoyo continuo para el éxito del programa. “España y Arabia Saudí están unidas por lazos fuertes y duraderos y hoy en día, dado que la colaboración internacional es esencial, reforzar una asociación que ya existe es la mejor manera de afrontar el presente y el futuro”, afirmó el presidente de Navantia.

De la misma forma, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, dio la enhorabuena al personal que ha hecho posible la construcción de las cinco corbetas: “Son motivo de orgullo para todos vosotros, pues reflejan perfectamente las fuertes capacidades tecnológicas de España y la competitividad de la industria de Defensa española, que tan a la perfección representáis vosotros”. “Esto también es marca España”, ha remarcado.

“Estamos muy orgullosos de este programa y de las cinco corbetas que hemos construido aquí porque son un ejemplo brillante de la sólida capacidad tecnológica española”, ha afirmado la secretaria de Estado.

Por parte de la Armada, el Almirante Martorell Lacave subrayó su compromiso personal y el de la Armada Española con el proyecto y agradeció “la confianza que la Real Armada Saudí ha depositado en la Armada Española para supervisar la ejecución de este innovador programa naval”.

Desde SAMI, su consejero delegado expresó su orgullo por los éxitos alcanzados por la empresa a través de sus alianzas estratégicas con RSNF y Navantia. Estos hitos han culminado en el barco “Unayzah”, la última de las cinco corbetas Avante 2200.

Fin del acto

La ceremonia concluyó cuando el Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily cortó la cinta, con lo que la corbeta “Unayzah”, tras recibir el impacto de la botella con agua de La Meca, se ha deslizado por la grada hasta tocar agua por primera vez. Los trabajos en la corbeta continuarán en el agua hasta su entrega en España, prevista para agosto de 2023. El buque será finalizado en Arabia Saudí y será entregado en febrero de 2024.

En su visita, el Comandante Al-Ghofaily visitó el astillero de San Fernando y el Navantia Training Centre (NTC), el centro equipado con tecnología de última generación donde están recibiendo formación los marineros y mantenedores de las corbetas. Además, ha conocido los equipos de entrenamiento en tierra (Land Based Training Site, LBTS) y los simuladores en Navantia Sistemas.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Schottel suministrará los sistemas de propulsión para un nuevo buque italiano destinado al bunkering de GNL

Navantia boto el sábado la quinta corbeta que está construyendo en los astilleros de Bahía …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Sener

Actualidad del sector energético

  • El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años

    Londres, 18 ene (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en marzo subía este martes en la apertura del mercado de futuros de Londres y cotizaba a 87,82 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. The post El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años first appeared […]

  • El consumo de electricidad en China creció un 10 % en 2021

    Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El consumo total de electricidad de China subió un 10,3 % en un 2021 marcado por la recuperación de la industria y de la economía en general tras los parones por el coronavirus o las variaciones de la temperatura, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin. The post El consumo de electricidad en China creció un 10 % en 2021 first appeared on […]

  • Entra en vigor nueva tarifa de la bombona de butano con una subida del 4,9 %

    Madrid, 18 ene (EFE).- Este martes ha entrado en vigor la nueva tarifa de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, la más tradicional, con una subida del 4,9 % (83 céntimos), hasta un máximo de 17,75 euros, con lo que se anota su séptima revisión al alza consecutiva. The post Entra en vigor nueva tarifa de la bombona de butano con una subida del 4,9 % first appeared on Tecnoenergía.

  • La luz cae este martes un 9 % pero se mantiene por encima de 200 euros/MWh

    Madrid, 18 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este martes un 9 % hasta situarse en 222,73 euros el megavatio hora (MWh), su tercer precio más alto del año. The post La luz cae este martes un 9 % pero se mantiene por encima de 200 euros/MWh first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Potencia.

  • El Gobierno prevé tener en julio el proyecto de los accesos al Puerto de Barcelona

    Barcelona, 17 ene (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevé que en julio esté listo el proyecto básico de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona. The post El Gobierno prevé tener en julio el proyecto de los accesos al Puerto de Barcelona first appeared on Potencia.

  • Pedro Fernández analizará la reforma laboral en el Foro Potencia

    El próximo 26 de enero tendrá lugar esta charla en la que el presidente de CNC analizará las principales claves de la reforma laboral y sus principales implicaciones para el sector de la construcción. The post Pedro Fernández analizará la reforma laboral en el Foro Potencia first appeared on Potencia.

  • Xavier Flores, nuevo secretario general de Infraestructuras

    Flores García es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha desarrollado su carrera en la administración de la Generalitat de Cataluña desde el año 1994. Desde 2013 ha sido director general de Infraestructuras de Movilidad. The post Xavier Flores, nuevo secretario general de Infraestructuras first appeared on Potencia.