ABB

Producción TPI

España sigue buscando reducir el recorte en las capturas de merluza

Bruselas, 13 dic (EFE).- España sigue intentando reducir el recorte en las capturas de la merluza que se pesca en aguas ibéricas del Atlántico para 2022, y consideró este lunes insuficiente la propuesta de rebajar la disminución del 18,5 % al 12 %.

En cuanto al Mediterráneo, este mediodía aún no había habido “una propuesta que se acerque a ninguno de los puntos que España considera que deben modificarse para tener una propuesta equilibrada”, indicaron fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca español.

Esa es la situación en la segunda jornada de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas para fijar el reparto de las posibilidades pesqueras de 2022, una negociación larga y complicada que podría concluir bien entrada la madrugada del lunes al martes.

Las principales prioridades de España en esas negociaciones son evitar el recorte en las capturas de la merluza sur, que se pesca en el Cantábrico y las aguas del Atlántico desde Finisterre hasta Tarifa, y mantener los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo.

Después de que el domingo los ministros expusieran sus posiciones, la presidencia de turno de la UE, que hasta fin de mes ocupa Eslovenia, presentó esta mañana una primera propuesta de compromiso que España no consideró “satisfactoria”, según las fuentes ministeriales.

En el caso de la merluza sur, esa propuesta de compromiso reduce el recorte desde el 18,5 % que había planteado la Comisión Europea al 12 %.

Las fuentes reconocieron "avances" que tienen "señales positivas" en el caso de la cigala y el lenguado, otras dos especies prioritarias para España, "pero no tanto en el caso de la merluza sur".

"Aunque ha habido una propuesta de avance, todavía no es suficiente para cubrir con aquellas necesidades que nosotros consideramos fundamentales", comentaron las fuentes ministeriales, y confiaron en seguir negociando para obtener "mejores resultados" en la merluza.

La consejera de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, también consideró insuficiente la reducción del 12 %, que sería la tercera en tres años.

"Esta última propuesta que nos han pasado por la mañana, notamos una ligera mejoría. Había una propuesta de reducción del 18 % en la captura de la merluza del sur (...) y ahora hay una propuesta de una reducción de un 12 %. Entendemos que es un paso adelante, pero que todavía no es satisfactorio", declaró en Bruselas, donde sigue las negociaciones de los ministros.

Añadió que también se habían abierto posibilidades para incrementar las capturas de abadejo, lenguado o cigala.

Desde el Ministerio de Agricultura, además, opinaron que la reducción de la merluza sur no se puede justificar por la falta de un modelo científico que explique la situación de la especie.

"Hemos explicado a la Comisión que la situación biológica del 'stock' es una situación buena", dijeron las fuentes.

España también busca "mejorar los planteamientos en relación con los abadejos".

Como noticia positiva, se ha conseguido que en el jurel que se pesca entre Finisterre y Tarifa las capturas vayan a crecer en 2022 un 12 %, tal y como proponía el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, frente al recorte del 16 % planteado por el Ejecutivo comunitario.

En el Mediterráneo hay más preocupación, ya que en el mediodía de hoy aún no había una propuesta que se acerque a ninguno de los puntos que España considera que deben modificarse para tener una propuesta equilibrada, indicaron las fuentes del Ministerio.

Con la reducción de esfuerzos que propone Bruselas, el sector pescaría dos meses menos al año que cuando empezó a aplicarse el plan plurianual.

España ha mantenido encuentros bilaterales sobre el Mediterráneo con Francia e Italia y, aunque hay "puntos en común", no hay "unanimidad por parte de los tres países".

En cuanto al Atlántico, España, Francia y Portugal van "de la mano" en lo referente al lenguado, abadejo, jurel y merluza sur.

PRECIOS DE LOS FERTILIZANTES

Al margen de la pesca, el ministro español, Luis Planas, llamó la atención a la Comisión Europea sobre el impacto de la subida de los precios de la energía en el sector agrícola y ganadero, un punto en el que España cuenta con el respaldo de dieciocho Estados.

El ministro aseguró que esa situación “no es un tema de España, sino europeo y mundial”, y añadió que a pesar de que el Banco Central Europeo “nos tranquiliza, la dinámica de mercados a corto plazo no muestra razones para el optimismo”.

Agregó que ello tiene consecuencias en fertilizantes, con el alza de precios por aumento del gas, y también en las materias primas, especialmente, en cereales o en la soja.

Por tanto, pidió a la Comisión hacer un “seguimiento pormenorizado del precio de los insumos y costes de producción de agricultores y ganaderos”.

“Haría falta un enfoque coordinado para recurrir en su caso a los instrumentos que la Comisión Europea tiene a su alcance”, dijo Planas.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

Bruselas, 13 dic (EFE).- España sigue intentando reducir el recorte en las capturas de la …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Sener

Actualidad del sector energético

  • El INE ultima cambios en el IPC con la incógnita del precio libre de la luz

    Madrid, 23 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara cambios de calado en el cálculo de la inflación debido a que toca adoptar una nueva base del IPC, modificación a la que obliga Bruselas cada cinco años y que esta vez viene marcada por los intentos para incorporar el precio de la luz en el mercado libre. The post El INE ultima cambios en el IPC con la incógnita del […]

  • Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar precios energéticos

    Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea han destinado más de 21.000 millones de euros a amortiguar la crisis de precios energéticos en la factura de los consumidores, según la Comisión Europea, que no se abre a impulsar una reforma del mercado eléctrico pero analiza "si el sistema se puede mejorar". The post Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar […]

  • Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin»

    Bruselas, 22 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, llamó a los países de la Unión Europea a invertir "rápidamente" en energías renovables para dejar de enriquecer a Rusia a través de las compras de gas. The post Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin» first appeared on Tecnoenergía.

  • Ribera espera «pasos adelante» de Bruselas para abaratar precios energéticos

    Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera, que lleva meses reivindicando medidas europeas "extraordinarias, temporales y urgentes" para afrontar la crisis de precios de la energía, cree que hay "movimiento" entre las posiciones de los Veintisiete y que la Comisión Europea sabe que tiene que dar "pasos adelante". The post Ribera espera «pasos […]

Actualidad sobre obra pública

  • R.Sánchez: Muchos proyectos de infraestructuras de Cataluña estaban parados

    Barcelona, 23 ene (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que cuando el PSOE llegó al poder muchos proyectos de infraestructuras de Cataluña estaban paralizados en el cajón del ministerio, y que el Ejecutivo tiene la voluntad de "cumplir con Cataluña" porque si a la comunidad le va bien "a España también". The post R.Sánchez: Muchos […]

  • Bobcat presenta la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo

    La Bobcat T7X, presentada en Las Vegas durante la celebración de CES 2022, es la primera máquina de su clase que elimina por completo el sistema hidráulico y los componentes. The post Bobcat presenta la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo first appeared on Potencia.

  • El consorcio SIS emite 518 millones en bonos para financiar la concesión de la autopista Nápoles-Salerno

    El consorcio SIS (Sacyr, 49%; Fininc, 51%) ha emitido con éxito un bono de 518 millones de euros para financiar la concesión de la autopista italiana A3 (Nápoles-Pompeya-Salerno). The post El consorcio SIS emite 518 millones en bonos para financiar la concesión de la autopista Nápoles-Salerno first appeared on Potencia.

  • Una variante inesperada

    "El problema del encarecimiento de las materias primas y la falta de componentes para fabricar las máquinas está provocando serios problemas de abastecimiento a los que cada vez es más difícil poner fecha de solución". The post Una variante inesperada first appeared on Potencia.