ABB

Producción TPI

Fincantieri, Naval Group y Navantia presentan la oferta industrial para la Corbeta Europea Modular y Multi-rol

Fincantieri, Naval Group, con su “joint venture” Naviris, y Navantia impulsan su cooperación para el programa de la Corbeta Europea Modular Multi-rol, MMPC (Modular and Multirole Patrol Corvette) y reafirman su voluntad de trabajar juntos para desarrollar la primera capacidad naval común en Europa. En este contexto, un consorcio liderado por Fincantieri, Naval Group y Navantia y coordinado por Naviris presentó el 9 de diciembre una propuesta industrial relacionada con la convocatoria MMPC del Fondo Europeo de Defensa (FED).

A lo largo de los últimos años, y más concretamente durante 2021, se han hecho múltiples llamamientos para que los europeos asuman la responsabilidad de su propia seguridad, tanto en el seno de la OTAN como en el marco de la política europea común de seguridad y defensa. Varios Estados miembros de la Unión Europea han subrayado repetidamente la necesidad de desarrollar capacidades militares comunes para hacer frente a los retos comunes.

En este sentido, Fincantieri, Naval Group y Navantia reconocen que es necesaria la colaboración en el sector de la defensa naval de la Unión Europea para apoyar a Europa a la hora de afrontar estos retos y los que están por venir.

Como principales actores industriales europeos en el sector de la defensa naval, se cree que es el momento adecuado para iniciar una colaboración real, concreta y de valor añadido en torno a un programa común que será la primera capacidad naval común en Europa. Este programa estratégico ya existe: el programa European Patrol Corvette (EPC), la iniciativa naval más importante dentro de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

Propuesta

El 9 de diciembre, el consorcio liderado por los tres socios industriales navales y coordinado por Naviris presentó una propuesta industrial relacionada con la convocatoria MMPC del Fondo Europeo de Defensa (FED) para desarrollar este proyecto conjunto.

El objetivo de la propuesta es maximizar las sinergias y la colaboración dentro de la industria naval europea. Con el desarrollo conjunto de este nuevo buque, el EPC, se quiere garantizar la soberanía europea en buques de defensa de su rango.

Esto ha sido posible gracias a la participación de 4 países en el proyecto EPC PESCO (Italia, Francia, España y Grecia), 6 países que participan en la cofinanciación (Italia, Francia, España, Grecia, Dinamarca y Noruega), 3 industrias europeas de construcción naval (Fincantieri, Naval Group y Navantia) con Naviris a cargo de la coordinación y 40 empresas desarrolladoras de sistemas y suministradores de equipos navales.

Mediante un marco unificado de normas y utilizando metodologías colaborativas de ingeniería avanzada en colaboración, el EPC se desarrollará desde los estudios conceptuales hasta el diseño inicial. El diseño producido constituirá un avance respecto a los buques militares actuales, ya que será modular, flexible, así como más eficiente energéticamente, más ecológico, más seguro, más interoperable y ciberseguro. Finalmente, el MMPC se adaptará a los requisitos nacionales específicos, manteniendo el diseño definido como referencia común.

Esta propuesta constituye un primer paso para preparar la futura producción del buque en el ámbito de una segunda convocatoria del FED en la perspectiva plurianual. En este contexto, la promoción del programa a otras armadas europeas, con una acción conjunta de las naciones que ya forman parte del programa PESCO, fortalecerá la industria europea, aumentando la cooperación, la eficiencia y disminuyendo la duplicidad en el gasto de defensa.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Schottel suministrará los sistemas de propulsión para un nuevo buque italiano destinado al bunkering de GNL

Fincantieri, Naval Group, con su “joint venture” Naviris, y Navantia impulsan su cooperación para el …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Sener

Actualidad del sector energético

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años

    Londres, 18 ene (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en marzo subía este martes en la apertura del mercado de futuros de Londres y cotizaba a 87,82 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. The post El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años first appeared […]

Actualidad sobre obra pública

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Potencia.

  • Allison Transmission, eficacia para el sector del transporte

    Las transmisiones automáticas Allison, ofertadas en modelos de GNC de todas las marcas, optimizan el rendimiento de los camiones haciendo que su manejo sea tan sencillo como el de los vehículos diésel. The post Allison Transmission, eficacia para el sector del transporte first appeared on Potencia.

  • Olipes, nuevo miembro de Anmopyc

    Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. The post Olipes, nuevo miembro de Anmopyc first appeared on Potencia.

  • Bobcat presenta su gama de soluciones versátiles para la nieve

    La gama de soluciones invernales de Bobcat cubre múltiples aplicaciones para la limpieza de nieve y hielo tanto en carreteras urbanas y rurales, aceras o aparcamientos como en otros lugares fuera de la ciudad.  The post Bobcat presenta su gama de soluciones versátiles para la nieve first appeared on Potencia.