Actualidad Info Actualidad

París amenaza con restringir el acceso al mercado único al Reino Unido

Redacción ProfesionalesHoy23/12/2021

París, 23 dic (EFE).- El Reino Unido corre el riesgo de ver restringido su acceso al mercado único si no respeta el acuerdo del Brexit en lo que respecta a la concesión de licencias de pesca para faenar en sus aguas jurisdiccionales, señaló el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

«Si los británicos no respetan el acuerdo, no tendrán acceso libremente a nuestro mercado en el futuro», advirtió Beaune en una entrevista este jueves al canal France 2.

Explicó que entre el 4 y el 6 de enero habrá reuniones con los comisarios europeos para definir el procedimiento que Francia ha pedido a Bruselas que se active contra el Reino Unido porque considera que no ha recibido las licencias de pesca a las que tiene derecho.

La Comisión Europea se había dado hasta el 10 de diciembre para negociar con Londres sobre ese contencioso y Francia, que había avisado de que esa fecha implicaba un ultimátum, señaló entonces que había obtenido 1.034 licencias, pero que le faltaban otras 74.

A partir de ahí, ha anunciado su intención de iniciar un procedimiento contencioso que, en palabras del secretario de Estado «es una señal que los europeos envían al Reino Unido» que puede terminar en «represalias como derechos aduaneros y de otro tipo».

Para él, «lo importante es que esas sanciones sean europeas». Una forma de insistir en que este de las licencias no es una crisis bilateral entre París y Londres.

De hecho, el secretario de Estado francés hizo hincapié, en un mensaje que envió en dirección del nuevo equipo negociador con la UE que sustituye a David Frost, quien dimitió el sábado pasado, que «la estrategia que trata de buscar la división de la UE no ha funcionado nunca».

El acuerdo del Brexit establecía que los barcos de la UE podrían seguir faenando en aguas bajo jurisdicción británica pero a condición de obtener licencias otorgadas por Londres sobre la base de unos derechos adquiridos por haber trabajado allí en el pasado. EFECOM

ac/rcf/ltm

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos