Actualidad Info Actualidad

El mayor contrato de Reparaciones abre el gran año de Navantia Ferrol

Redacción ProfesionalesHoy03/01/2022

Ferrol, 3 ene (EFE).- 2022 está marcado en rojo en el naval, el pulmón económico de Ferrol, que fía parte de sus opciones de revitalización y de freno a su sangría demográfica al renacimiento de las plantas públicas de su ría.

Navantia ha iniciado la cuenta atrás para la construcción de las fragatas F-110, destinadas a la Armada española y cuyos primeros bloques se espera que estén en producción en marzo. Por lo pronto, su departamento local de Reparaciones ya dejará buenas noticias en las próximas horas.

Este lunes es el día elegido para la maniobra de acercamiento del «Terra Nova FPSO» al astillero ferrolano. El buque llegó al puerto exterior ferrolano el día de Nochevieja y quedó fondeado desde ese mediodía en aguas de la ría. Al calor de la marea vespertina, la embarcación prevé comenzar su tránsito para quedar varada en el dique 3 de la antigua Bazán Ferrol.

Se trata de una plataforma de extracción y procesamiento de petróleo de la empresa canadiense Suncor Energy. Sus 292,2 metros de eslora y 45,5 de manga imponen desde varios miradores del entorno. El arreglo de la unidad representa nada menos que el mayor contrato en toda la historia del área de Reparaciones de Navantia Ferrol: casi 700.000 horas de carga de trabajo y empleo para unas 350 personas, principalmente de un tejido auxiliar especialmente azotado por la falta de encargos en los últimos años.

Los siete meses que serán precisos para la transformación ya han derivado en movimientos en sectores como el inmobiliario, que ha tenido que pisar el acelerador para dar cabida al número de trabajadores foráneos que tomarán parte en el proyecto. Un plan, además, que la pandemia ha retrasado cerca de dos años. La construcción o rehabilitación de vivienda ya han posicionado al alza a la ciudad en los últimos meses por otras iniciativas, pero esta ya aportó datos elocuentes semanas atrás.

Por ejemplo, que una agencia de Ferrol buscase en tiempo récord casi un centenar de pisos para cobijar a operarios. El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Miguel Pol (CCOO), ha asegurado este lunes a Efe que Reparaciones es «un nicho de mercado no explotado» que necesita «inversiones para entrar en otros mercados». Es el caso del offshore o el segmento de reparación de cruceros, que podrían tener cabida en el recinto con un «dique con más manga».

El dirigente sindical ha señalado que el dique 3, al que entrará el «Terra Nova FPSO», está habitualmente «ocupado por otros compromisos» contractuales. Destaca que la «comarca necesita empleo» y pone en valor el impacto laboral de su arreglo, con «varios cientos de personas que vienen en la propia plataforma» y trabajadores que recalan en el entorno desde otras ubicaciones. Por eso, incide en su efecto en «varios sectores» en toda la comarca.

Ante la cercanía del arranque de las F-110, Pol dice que el naval tiene que estar preparado y con todas las herramientas disponibles para lograr el sobresaliente. «No podemos fallar, debe ser un comienzo con un modelo consolidado y evitar errores que hemos tenido con otros barcos», ha reseñado. Sin embargo, la falta de anuncios concretos desde las administraciones públicas para avanzar en la remodelación de las instalaciones o la consecución de más encargos no invitan a descartar movilizaciones este invierno.

Raúl Salgado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos