ABB

Producción TPI

El mayor contrato de Reparaciones abre el gran año de Navantia Ferrol

Ferrol, 3 ene (EFE).- 2022 está marcado en rojo en el naval, el pulmón económico de Ferrol, que fía parte de sus opciones de revitalización y de freno a su sangría demográfica al renacimiento de las plantas públicas de su ría.

Navantia ha iniciado la cuenta atrás para la construcción de las fragatas F-110, destinadas a la Armada española y cuyos primeros bloques se espera que estén en producción en marzo. Por lo pronto, su departamento local de Reparaciones ya dejará buenas noticias en las próximas horas.

Este lunes es el día elegido para la maniobra de acercamiento del "Terra Nova FPSO" al astillero ferrolano. El buque llegó al puerto exterior ferrolano el día de Nochevieja y quedó fondeado desde ese mediodía en aguas de la ría. Al calor de la marea vespertina, la embarcación prevé comenzar su tránsito para quedar varada en el dique 3 de la antigua Bazán Ferrol.

Se trata de una plataforma de extracción y procesamiento de petróleo de la empresa canadiense Suncor Energy. Sus 292,2 metros de eslora y 45,5 de manga imponen desde varios miradores del entorno. El arreglo de la unidad representa nada menos que el mayor contrato en toda la historia del área de Reparaciones de Navantia Ferrol: casi 700.000 horas de carga de trabajo y empleo para unas 350 personas, principalmente de un tejido auxiliar especialmente azotado por la falta de encargos en los últimos años.

Los siete meses que serán precisos para la transformación ya han derivado en movimientos en sectores como el inmobiliario, que ha tenido que pisar el acelerador para dar cabida al número de trabajadores foráneos que tomarán parte en el proyecto. Un plan, además, que la pandemia ha retrasado cerca de dos años. La construcción o rehabilitación de vivienda ya han posicionado al alza a la ciudad en los últimos meses por otras iniciativas, pero esta ya aportó datos elocuentes semanas atrás.

Por ejemplo, que una agencia de Ferrol buscase en tiempo récord casi un centenar de pisos para cobijar a operarios. El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Miguel Pol (CCOO), ha asegurado este lunes a Efe que Reparaciones es "un nicho de mercado no explotado" que necesita "inversiones para entrar en otros mercados". Es el caso del offshore o el segmento de reparación de cruceros, que podrían tener cabida en el recinto con un "dique con más manga".

El dirigente sindical ha señalado que el dique 3, al que entrará el "Terra Nova FPSO", está habitualmente "ocupado por otros compromisos" contractuales. Destaca que la "comarca necesita empleo" y pone en valor el impacto laboral de su arreglo, con "varios cientos de personas que vienen en la propia plataforma" y trabajadores que recalan en el entorno desde otras ubicaciones. Por eso, incide en su efecto en "varios sectores" en toda la comarca.

Ante la cercanía del arranque de las F-110, Pol dice que el naval tiene que estar preparado y con todas las herramientas disponibles para lograr el sobresaliente. "No podemos fallar, debe ser un comienzo con un modelo consolidado y evitar errores que hemos tenido con otros barcos", ha reseñado. Sin embargo, la falta de anuncios concretos desde las administraciones públicas para avanzar en la remodelación de las instalaciones o la consecución de más encargos no invitan a descartar movilizaciones este invierno.

Raúl Salgado

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La huelga de amarre del puerto de Barcelona causa retrasos de hasta dos horas

El Prat de Llobregat (Barcelona), 17 ene (EFE).- La huelga convocada este lunes por los trabajadores del servicio de amarre del puerto de Barcelona está provocando retrasos de entre una y dos horas en la operativa de esta infraestructura, aunque no se ha tenido que cancelar el amarre de ninguno de la veintena de buques programados para hoy.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Sener

Actualidad del sector energético

  • La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh

    Madrid, 19 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este miércoles por segundo día consecutivo, concretamente algo más de un 4 %, hasta situarse en 213,16 euros el megavatio hora (MWh), aunque se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. The post La luz baja este miércoles más de un 4 % hasta alcanzar 213,16 euros/MWh first […]

  • Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo

    Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que ni ordenó, ni autorizó ni conoció los servicios de inteligencia que empresas vinculadas al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo prestaron a la eléctrica. The post Galán (Iberdrola) dice que ni ordenó ni autorizó contratar a Villarejo first […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años

    Londres, 18 ene (EFE).- El precio del crudo Brent para entrega en marzo subía este martes en la apertura del mercado de futuros de Londres y cotizaba a 87,82 dólares, precio máximo en 7 años, empujado por la perspectiva de que remitirá el impacto de la variante ómicron en varios países, según los expertos. The post El crudo Brent cotiza a 87,82 dólares, máximo en 7 años first appeared […]

Actualidad sobre obra pública

  • Bobcat presenta su gama de soluciones versátiles para la nieve

    La gama de soluciones invernales de Bobcat cubre múltiples aplicaciones para la limpieza de nieve y hielo tanto en carreteras urbanas y rurales, aceras o aparcamientos como en otros lugares fuera de la ciudad.  The post Bobcat presenta su gama de soluciones versátiles para la nieve first appeared on Potencia.

  • Nuevo curso online de ACEX para conservación y explotación de carreteras

    ACEX lanza el curso presencial mediante aula virtual “Introducción a la metodología BIM para su uso en conservación y explotación de carreteras”, que se celebrará entre el 31 de enero y el 7 de marzo, mediante la plataforma Zoom. The post Nuevo curso online de ACEX para conservación y explotación de carreteras first appeared on Potencia.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Potencia.

  • El Gobierno prevé tener en julio el proyecto de los accesos al Puerto de Barcelona

    Barcelona, 17 ene (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevé que en julio esté listo el proyecto básico de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona. The post El Gobierno prevé tener en julio el proyecto de los accesos al Puerto de Barcelona first appeared on Potencia.