Rina

Volvo

ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas entre los miembros del grupo de trabajo de Asuntos Económicos y Jurídicos no Laborales de ANESCO con el despacho de abogados contratado para la elaboración de estas propuestas.

El Anteproyecto de Ley incorpora una serie de adaptaciones al Libro Primero regulador del sistema portuario de titularidad estatal que afectan directamente a los intereses y operativa de las terminales dedicadas a la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. En este sentido, ANESCO, destaca la urgencia en que se realice desde el Ministerio una revisión global del Libro Primero que contribuya a la consecución de un uso más eficiente de los puertos, el incremento de la competitividad y la mejora de la calidad medioambiental y de emisiones.

En relación al texto del Anteproyecto de Ley ANESCO señala un total de 5 propuestas de mejora a los artículos que el Ministerio propone modificar y que son:

  • Dar mayor flexibilidad en la determinación de la fecha de inicio del cómputo de los plazos concesionales y de su suspensión.
  • Métodos alternativos para el cálculo de la base imponible en relación a la valoración de los terrenos, infraestructuras, superestructuras e instalaciones, así como en el cálculo de la depreciación y la vida útil, ante la disconformidad con las propuestas en el Anteproyecto.
  • Incremento de la bonificación prevista por la realización de muelles, pantalanes, duques de alba, otras obras de atraque, amarre y dragados, así como la aclaración de que aquellas bonificaciones que tengan su origen en actuaciones acometidas por el concesionario con posterioridad al otorgamiento podrán mantenerse durante el periodo de prórroga.
  • Eliminar la discrecionalidad de las Autoridades Portuarias respecto a la revisión de la tasa de actividad en caso de modificación sustancial de la concesión, y que todo ajuste de gravamen responda a razones objetivas motivadas y no a meros criterios discrecionales o de oportunidad.
  • Aclarar en la normativa que, en aquellas concesiones otorgadas a perpetuidad, por tiempo indefinido o por plazo superior a 35 años a contar desde la Ley 27/1992, se podrá́ optar a prorrogar su plazo concesional.

ANESCO considera que la actual regulación precisa, además de estas reformas puntuales, de una revisión global del Libro Primero del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ya que han transcurrido dos décadas desde que tuvo lugar la última reforma significativa del régimen jurídico aplicable a los puertos de interés general. Por ello, la patronal de la estiba espera que estas propuestas sean recogidas en la modificación impulsada por el Gobierno.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La guerra impacta en la seguridad marítima

ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad sobre obra pública

  • Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España

    48 años dedicados a la venta equipos Bobcat convierten a Maquinaria Marcos Marín en el distribuidor más antiguo del fabricante en nuestro país. En 1971, Marcos Marín Martínez, iniciaba en Murcia la actividad comercial con maquinaria para la construcción y obras públicas. The post Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España first appeared on Potencia.

  • El año que cambió al país

    La Expo 92 vino acompañada de una serie de inversiones que comenzaron a cambiar el modo en el que nos moveríamos por toda nuestra geografía: el 21 de abril de 1992 se producía el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. The post El año que cambió al país first appeared on Potencia.

  • ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister

    ITT Canarias suma una nueva incorporación con la distribución de las máquinas de mortero y hormigón remolcables de Putzmeister, junto con los nuevos equipos monofásicos y el soporte postventa necesario en las islas. The post ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister first appeared on Potencia.

  • Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo

    Con más de 2.600 millones de euros de inversión, la central hidroeléctrica Julius Nyerere, en Tanzania, se convertirá en la más grande de África. Durante los últimos nueve meses, una amplia flota del fabricante chino XCMG ha estado trabajando en sus obras. The post Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo first appeared on Potencia.