Actualidad Info Actualidad

ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

Redacción ProfesionalesHoy18/01/2022

ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas entre los miembros del grupo de trabajo de Asuntos Económicos y Jurídicos no Laborales de ANESCO con el despacho de abogados contratado para la elaboración de estas propuestas.

El Anteproyecto de Ley incorpora una serie de adaptaciones al Libro Primero regulador del sistema portuario de titularidad estatal que afectan directamente a los intereses y operativa de las terminales dedicadas a la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. En este sentido, ANESCO, destaca la urgencia en que se realice desde el Ministerio una revisión global del Libro Primero que contribuya a la consecución de un uso más eficiente de los puertos, el incremento de la competitividad y la mejora de la calidad medioambiental y de emisiones.

En relación al texto del Anteproyecto de Ley ANESCO señala un total de 5 propuestas de mejora a los artículos que el Ministerio propone modificar y que son:

  • Dar mayor flexibilidad en la determinación de la fecha de inicio del cómputo de los plazos concesionales y de su suspensión.
  • Métodos alternativos para el cálculo de la base imponible en relación a la valoración de los terrenos, infraestructuras, superestructuras e instalaciones, así como en el cálculo de la depreciación y la vida útil, ante la disconformidad con las propuestas en el Anteproyecto.
  • Incremento de la bonificación prevista por la realización de muelles, pantalanes, duques de alba, otras obras de atraque, amarre y dragados, así como la aclaración de que aquellas bonificaciones que tengan su origen en actuaciones acometidas por el concesionario con posterioridad al otorgamiento podrán mantenerse durante el periodo de prórroga.
  • Eliminar la discrecionalidad de las Autoridades Portuarias respecto a la revisión de la tasa de actividad en caso de modificación sustancial de la concesión, y que todo ajuste de gravamen responda a razones objetivas motivadas y no a meros criterios discrecionales o de oportunidad.
  • Aclarar en la normativa que, en aquellas concesiones otorgadas a perpetuidad, por tiempo indefinido o por plazo superior a 35 años a contar desde la Ley 27/1992, se podrá́ optar a prorrogar su plazo concesional.

ANESCO considera que la actual regulación precisa, además de estas reformas puntuales, de una revisión global del Libro Primero del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ya que han transcurrido dos décadas desde que tuvo lugar la última reforma significativa del régimen jurídico aplicable a los puertos de interés general. Por ello, la patronal de la estiba espera que estas propuestas sean recogidas en la modificación impulsada por el Gobierno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos