Actualidad Info Actualidad

El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

Redacción ProfesionalesHoy18/01/2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, cuya infraestructura juega un papel clave en la recuperación económica y en la transición ecológica.

La titular de Mitma ha visitado la terminal Hutchinson Ports BEST, cuya ampliación se aprobó el pasado mes de diciembre con una inversión prevista por la empresa de 60 millones de euros que, según ha afirmado Raquel Sánchez, aumentará un 26 % la capacidad de esta terminal, incrementando la superficie y añadiendo 14 nuevas grúas.

Sánchez ha destacado que la terminal BEST se convierte en un referente para la transición ecológica, debido a su apuesta por las energías renovables y la reducción de emisiones. Prueba de ello es el acuerdo establecido con Endesa para contratar energía 100 % renovable, que permitirá reducir el 50 % de las emisiones de la terminal. Además del Plan de Electrificación de Muelles que impulsa la Autoridad Portuaria, que permitirá que los barcos que atraquen en Barcelona puedan apagar sus motores y cortar de raíz las emisiones contaminantes.

Raquel Sánchez ha hecho hincapié en la apuesta firme del Gobierno por la descarbonización y por el transporte ferroviario de mercancías, ya que de los 464 millones de los fondos Next Generation asignados a los puertos del sistema portuario estatal, del que también forma parte Barcelona, 129 se destinan a la sostenibilidad ambiental y la energía y 335 millones al ferrocarril.

La ministra ha hecho referencia también a la evolución de los puertos, convertidos hoy en ejemplo de reindustrialización, logística y digitalización. Solo en el entorno del Port de Barcelona, ha recordado Raquel Sánchez que se han adjudicado subvenciones para 11 ideas y proyectos por valor de 2,8 millones de euros. Todos ellos con un alto impacto ambiental y disruptivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos