Actualidad Info Actualidad

Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

Redacción ProfesionalesHoy21/01/2022

Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo.

Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la han situado como uno de los referentes en el transporte marítimo.

Esta semana, la naviera, que ha estado presente en Fitur, ha ido un paso más allá, presentando la construcción del primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto.

Dicha embarcación realizará la ruta Ibiza-Formentera que, promoviendo un viaje más ecoeficiente y sostenible, albergando con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.

Armón Vigo ha sido el astillero elegido por la naviera para la construcción de este novedoso ferry, que operará de forma sostenible gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía. Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico permite mejorar el rendimiento de propulsión y reducir las emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos. El ferry permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta.

“Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional, ya que a pesar de ser pequeño y sencillo aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental”, ha destacado el presidente de Baleària Adolfo Utor.

Por su parte, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha agradecido a Baleària su implicación en proyectos vinculados al hidrógeno y el trabajo compartido entre la Administración y los agentes sociales y económico para avanzar «en construir unas Baleares que sean más competitivas, más innovadoras, económicamente más diversas y, sobre todo, más resilientes, más adaptadas al cambio climático y mucho más sostenibles».

Diseñado para disfrutar del viaje

Un aspecto tenido muy en cuenta siempre por la naviera es el de la comodidad y experiencia de los pasajeros. En este sentido, en lo que ha diseño se refiere, el buque estará muy enfocado a sus operaciones en la época estival, disponiendo de terrazas a distintos niveles donde se podrá disfrutar de las vistas al mar durante la travesía y con servicios enfocados al placer de viajar: zonas chill out, un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse. Así, el ferry tendrá una capacidad para 350 pasajeros.

En cuanto al transporte de mercancías, la bodega podrá transportar hasta 14 camiones. El barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto.

Con una eslora de 83 m y una manga de 15, el buque podrá navegar a 12,5 nudos. Está previsto que empiece a operar el verano de 2023.

Laboratorio de hidrógeno verde

Como principal novedad, el barco será un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde. En él se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW, la de mayor capacidad que existe actualmente, para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía más ecoeficiente, que podría llegar a usarse para el consumo eléctrico de a bordo. “Nuestro objetivo es usar este barco como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo, cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido”, ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor. La naviera participa también en el proyecto europeo Green Hysland, cuyo objetivo es convertir Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos