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Fujitsu presenta una tecnología de IA que predice los riesgos de colisión de los buques en rutas marítimas complejas

No cabe duda de que la mayor parte del comercio internacional (exportaciones e importaciones) se realiza por vía marítima. Sin embargo, el reciente impacto del COVID-19 ha restringido en gran medida el movimiento de personas, haciendo que la logística sea más importante que nunca.

Por otro lado, el gran impacto de los últimos accidentes marítimos acaecidos en todo el mundo ha puesto el foco sobre la importancia de garantizar la seguridad, tanto del propio buque como de la tripulación y el medio ambiente.

La mayor parte de estos accidentes se producen por errores humanos, de ahí que en los últimos años se haya considerado importante contar con una tecnología que ayude e informe a los operadores para evitar posibles riesgos.

Sin embargo, la mayoría de los métodos de predicción de riesgos de colisión de buques que se utilizan actualmente en la práctica tienen en cuenta que los buques navegan en línea recta partiendo de sus posiciones actuales. En consecuencia, es frecuente que se produzcan alertas innecesarias cuando un buque navega por tramos curvos de las rutas marítimas, definidas oficialmente por leyes y reglamentos como la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo. Por lo tanto, el momento correcto de las notificaciones de riesgo a los buques depende de la experiencia y la habilidad del controlador de operaciones.

Teniendo esto en cuenta, Fujitsu Limited ha anunciado la introducción de una tecnología de IA de gran precisión para predecir los riesgos de colisión de los buques en rutas marítimas complejas, incluidas las zonas de bahía. Las pruebas de campo se llevaron a cabo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón para demostrar la utilidad de la nueva tecnología.

Anteriormente, Fujitsu aprovechó la tecnología de IA para calcular y predecir los riesgos de colisión de los buques basándose en la posición, la velocidad y la dirección actual. Ahora, se ha añadido a esta tecnología un algoritmo adicional para calcular el grado en que el buque sigue su rumbo, lo que permite una prevención de riesgos más precisa.

Esta nueva función hace posible que sólo se emitan alertas en situaciones de alto riesgo de colisión, de este modo, los cambios de rumbo a lo largo de una ruta ya no se detectarán falsamente como dirección peligrosa.

Las pruebas de campo de esta tecnología se llevaron a cabo en el Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Tokio Wan, en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón, que gestiona los servicios de control del tráfico marítimo. Los resultados de la prueba demostraron que esta tecnología puede reducir las alertas innecesarias en aproximadamente un 90 % en todas las rutas marítimas, especialmente en los tramos curvos en los que se producían alertas con frecuencia.

Esta tecnología permite reconocer con antelación los buques propensos a riesgos y dar una respuesta inicial rápida para evitar colisiones, a la vez que contribuye a mejorar la seguridad del tráfico marítimo al reducir las operaciones excesivas de control del tráfico y los errores humanos.

Basándose en los resultados de las pruebas de campo, Fujitsu planea proporcionar servicios de apoyo a la navegación segura a partir de marzo de 2022. A través de este servicio, pretende garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la operación de los buques y apoyará la construcción de sistemas de tráfico marítimo resistentes.

Avances

Según Fujitsu, con la tecnología convencional, se habían producido alertas excesivas en los casos en que se consideraba que dos buques viajaban en línea recta a lo largo de su rumbo actual en las proximidades de tramos curvos de las rutas marítimas.

Este nuevo algoritmo reduce las alertas innecesarias y permite determinar con mayor precisión los riesgos de colisión entre buques (patente pendiente).

Así, mediante la mejora de la tecnología convencional de predicción de riesgos de colisión con este nuevo algoritmo, Fujitsu pretende ofrecer un servicio de apoyo a la navegación segura, que pueda detectar los riesgos de colisión con gran precisión en el sector marítimo a nivel mundial, incluso en tramos curvos de las rutas marítimas para marzo de 2022.

También y a partir de septiembre de 2023, pretende ofrecer un servicio dotado de un algoritmo actualmente en desarrollo que evalúa cuantitativamente si un buque sigue una ruta, analizando las características del mismo, como su tamaño y tipo, así como los datos del rendimiento de la navegación. De este modo, podrá garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la navegación de los buques y contribuir a la construcción de un sistema de tráfico marítimo resistente.

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