Actualidad Info Actualidad

2022 comienza en positivo para el mercado náutico

Redacción ProfesionalesHoy03/02/2022

El mercado náutico ha comenzado 2022 con un incremento del 1 % en las matriculaciones de embarcaciones de recreo, con 188 nuevos registros.

De estas, el 79 % corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 21 % a barcos destinados al chárter náutico, siendo este último el mercado que arroja un comportamiento más vigoroso, ya que crecen un 87 %, con 39 registros frente a los 21 del mes de enero de 2021, tal y como indica ANEN.

“El cierre de este primer mes del año en positivo con respecto a la caída que experimentó el mercado náutico en enero de 2021 (-18%) nos hace pensar que la próxima temporada náutica se mantendrá en positivo para el sector. Son buenos datos, especialmente el del mercado del chárter (alquiler), que crece un 87% en un mes de temporada baja, lo que pone de manifiesto que el mercado se arma para la próxima temporada, donde la experiencia de la náutica como opción de turismo seguirá seduciendo”, indica Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Mercado nacional

Según la patronal del sector náutico, las embarcaciones de mediana eslora, entre 8 y 12 metros, crecieron un53 % en las matriculaciones de mediana eslora; seguidas de las embarcaciones menores, entre 6 y 8 metros, que aumentan sus registros un 26,5 %. El resto de segmentos cae con respecto al mes de enero de 2021.

Por tipo de embarcaciones, los veleros crecen un 24 % en sus matriculaciones. Es de destacartambién en crecimiento del 62,5 % del mercado de embarcaciones neumáticas semirrígidas.

Los barcos a motor se mantienen como los más demandados (48 % del mercado náutico) y presentan un crecimiento de sus matriculaciones del 1 %.

La caída acusada de las motos de agua, en buena parte debido a la falta de suministros, se sitúa en el -32 % con respecto al mes de enero de 2021.También caen las embarcaciones neumáticas plegables (-12 %).

Chárter

Por su parte, el mercado de alquilerha experimentado un crecimiento del 87 %, registrando 39 matriculaciones de embarcaciones para este uso, frente a las 21 del mismo mes de 2021. En este sentido, las esloras entre 12 y 16 metros y los veleros las embarcaciones que más crecen en matriculaciones en el mercado del chárter.

Distribución geográfica

Tal y como anuncia ANEN, Andalucía mantiene la mayor cuota de mercado (17,54 %), sin embargo, ha caído un -55,3 % en unidades matriculadas en enero de 2022 con respecto al mismo período de 2021. Le sigue Cataluña, por cuota de mercado (15,96 %), que crece un 16 % en matriculaciones. En tercer lugar, por cuota de mercado, se sitúa la Comunidad Valenciana (14,89 %) que crece un 34,8 % en embarcaciones de recreo matriculadas, siendo la comunidad que más crece. Las Islas Balearespasan a ser la cuarta Comunidad Autónoma por cuota de mercado (12,77 %), pero en este primer mes comienza en negativo con una caída del -14,3 % en matriculaciones.

Según los datos contemplados, las Islas Canarias y Madrid se sitúan en las siguientes posiciones.

Poniendo el foco en el mercado del chárter,la Comunidad Valenciana encabeza el mercado de alquiler con el 38,46 % de cuota, seguida de las Islas Baleares (23 %) y Andalucía (10,25 %).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos