Rina

Volvo

Puertos del Estado selecciona un proyecto para la mejora de la cadena de suministro

Mobile World Capital Barcelona ha acogido el lanzamiento del proyecto seleccionado por Puertos del Estado "Disrupción del OCR Portuario", una solución de software de visión por computador (Computer Vision) que usa redes neuronales artificiales. El sistema creado es capaz de detectar y leer en tiempo real, usando cualquiera de las cámaras ya existentes en el puerto, los textos, códigos o símbolos de los vehículos y contenedores a partir de cualquier imagen o vídeo, incluso en entornos complejos de lluvia, baja iluminación, o movimiento a alta velocidad, incluso aunque estén dañados o poco visibles. De esta forma, es posible monitorizar completamente la cadena de suministro sin los altos costes de adquisición, implementación o mantenimiento (hasta un 80 % menos), ofreciendo mayor precisión y un tiempo de procesamiento muy bajo.

Dicha solución ha sido creada por la startup tecnológica catalana de Inteligencia Artificial AllRead, surgida del Centro de Visión por Computador de Cataluña de la Universidad Autónoma de Barcelona y el programa de transferencia tecnológica The Collider, que trabaja por llevar al mercado el resultado de investigaciones científicas para resolver problemas de la industria y la sociedad.

El acto de presentación contó con la presencia de Oscar Sala, director de The Collider; José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, y los representantes de los puertos y terminales que han apoyado la propuesta, como el Port de Barcelona, Puerto de Algeciras, Terminal Marítima de Zaragoza Services, APM Terminals Spanish Gateways y Hutchison Ports BEST.

Así, Oscar Sala, director de The Collider, destacó cómo AllRead es la prueba de que “reducimos la brecha entre la ciencia y las necesidades del mercado, al crear startups tecnológicas que resuelven problemas reales. Entendemos los retos, identificamos las necesidades del mercado y, a partir de ahí, construimos soluciones innovadoras con impacto en la sociedad y en la industria, como en este caso, la portuaria”.

Para José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, “con la creación de Puertos 4.0 y la financiación de proyectos como AllRead, nuestro objetivo es que los puertos y las comunidades portuarias tomen conciencia de la importancia de la digitalización y adopten tecnologías que agilicen sus operaciones”.

El objetivo del proyecto es, según el director de operaciones de AllRead, Adriaan Landman, “apoyarnos en nuestra innovación tecnológica para “democratizar las soluciones de trazabilidad en el transporte ferroviario de mercancías, y mejorar la competitividad del sector logístico portuario”.

Reducir la dependencia de infraestructuras

El 90 % del comercio mundial se transporta por mar, y entran en los territorios a través de los puertos. Las mercancías, vehículos y vagones que circulan por los puertos se identifican mediante sistemas OCR de “Reconocimiento Óptico de Caracteres”.

Durante la presentación se destacó la importancia de la disrupción tecnológica que supone AllRead respecto a estos sistemas. Según apunta Marçal Rossinyol, director de Tecnología (CTO) y cofundador de AllRead, “los OCR tradicionales necesitan gran inversión, infraestructuras, entornos controlados, y grandes espacios físicos para poder instalarse, lo que deja fuera a gran parte de los puertos y terminales a nivel mundial que no disponen de la financiación necesaria. Con AllRead, queremos digitalizar y agilizar el tráfico de mercancías para permitir no solo que puertos y terminales reduzcan costes, sino también su huella carbono".

Para Adriaan Landman, director de Operaciones (COO) y cofundador de AllRead, “la visión de AllRead que convenció a los diversos participantes del proyecto es que, sacando el máximo potencial de nuestra tecnología innovadora de lectura, se libera de la dependencia del hardware”.

Impacto económico y sostenible

Esta innovación implica una importante reducción de los retrasos y los tiempos de tránsito en hasta un 25 %, y un importante ahorro de costes económicos (calculado en hasta 80 M€ al año) que, gracias a la implantación de tecnologías punteras para la trazabilidad, mejorará la eficiencia de las operaciones y reducirá los cuellos de botella independientemente del tamaño o volumen de operaciones de los puertos.

Además, mejorará también la sostenibilidad medioambiental, al reducir las emisiones en un ahorro de hasta 220.000 toneladas de CO2 y contribuir a la apuesta por el transporte ferroviario, 6 veces menos contaminante que por carretera, y agilizar la salida, entrada y circulación de vehículos y mercancías.

“Es un reto importante que tendrá un gran impacto en la cadena de suministro y en los movimientos de mercancías. Pensando en los múltiples nodos logísticos por los que circulan las mercancías durante todo el recorrido, los beneficiados son innumerables”, indica Miguel Silva-Constenla, CEO de AllRead.

El fondo Ports 4.0 invierte en la innovación

Esta solución se enmarca dentro del fondo de capital Ports 4.0, cuyo objetivo es atraer y apoyar proyectos disruptivos de empresas emergentes (startups) y spin-offs tecnológicas como AllRead para facilitar su aplicación en el sector logístico-portuario español.

El proyecto, que comienza en abril y tiene una duración inicial de 18 meses, tiene como objetivo seguir innovando y desarrollando la tecnología y el software de visión de AllRead para convertirla en una solución aún más robusta y precisa, multiplataforma, plug and play y fácilmente escalable en cualquier puerto o terminal, sin necesidad de infraestructuras más allá de una cámara fija o de un teléfono móvil, que contribuya a trasladar todos los beneficios económicos y de sostenibilidad al ecosistema portuario español.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La guerra impacta en la seguridad marítima

Mobile World Capital Barcelona ha acogido el lanzamiento del proyecto seleccionado por Puertos del Estado …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad sobre obra pública

  • Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España

    48 años dedicados a la venta equipos Bobcat convierten a Maquinaria Marcos Marín en el distribuidor más antiguo del fabricante en nuestro país. En 1971, Marcos Marín Martínez, iniciaba en Murcia la actividad comercial con maquinaria para la construcción y obras públicas. The post Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España first appeared on Potencia.

  • El año que cambió al país

    La Expo 92 vino acompañada de una serie de inversiones que comenzaron a cambiar el modo en el que nos moveríamos por toda nuestra geografía: el 21 de abril de 1992 se producía el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. The post El año que cambió al país first appeared on Potencia.

  • ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister

    ITT Canarias suma una nueva incorporación con la distribución de las máquinas de mortero y hormigón remolcables de Putzmeister, junto con los nuevos equipos monofásicos y el soporte postventa necesario en las islas. The post ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister first appeared on Potencia.

  • Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo

    Con más de 2.600 millones de euros de inversión, la central hidroeléctrica Julius Nyerere, en Tanzania, se convertirá en la más grande de África. Durante los últimos nueve meses, una amplia flota del fabricante chino XCMG ha estado trabajando en sus obras. The post Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo first appeared on Potencia.