Rina

Volvo

La flota atunera española invierte para optimizar la sostenibilidad de la pesquería de atunes tropicales  

A lo largo de los últimos cuatro años, la flota atunera española, ha invertido 17, 3 millones en la puesta en marcha de 28 proyectos de investigación para minimizar el impacto de la pesquería de cerco atunero en el ecosistema y garantizar la sostenibilidad biológica del atún tropical en los tres océanos en los que opera (Atlántico, Índico y Pacífico). Dichos proyectos se han basado en los datos obtenidos desde los propios buques durante su tiempo de actividad.

Estudios científicos para facilitar la evaluación de las poblaciones de atún tropical, estimaciones de capturas por especie y tamaño, revisión de los sistemas de recopilación, gestión y notificación de datos de capturas, capturas incidentales y creación de herramientas para su liberación, nuevos materiales para la creación de FADS no enmallantes y biodegradables, y modelos de reciclaje y reutilización de redes han sido los principales aspectos en los que se han centrado estos proyectos. De la misma forma, la flota también ha participado en propuestas de modelos alternativos de gestión a distintas Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Además, la flota ha colaborado y compartido datos de su actividad con más de una decena de organismos involucrados, directa o indirectamente, en la pesquería de atún tropical, tales como las propias ORP y sus comités científicos; con organismos científicos, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y AZTI; y gobiernos como el español, responsables de la gestión de sus flotas. En este sentido, la flota atunera española cumple con los requisitos internacionales y nacionales de entrega de información, e incluso comparte datos con una mayor resolución de lo requerido para facilitar estudios científicos más precisos.

Objetivos 2022

Durante este año, la flota atunera tiene previsto poner en marcha cuatro nuevos proyectos. Uno de los más destacados es el desarrollado, en colaboración con AZTI, para evaluar el índice de mortalidad de especies capturadas incidentalmente durante la actividad pesquera, principalmente tiburones, rayas y tortugas.

El estudio, además de utilizar la marcación de los ejemplares para poder hacer un seguimiento de su actividad tras ser liberados, también analizará los índices de ácido láctico de estos ejemplares con el fin de determinar la probabilidad de mortandad. El objetivo de la flota es reforzar con estos proyectos su Código de Buenas Prácticas para reducir al máximo la mortalidad de estas capturas incidentales, si bien el arte de cerco atunero es de los más selectivos y con menores porcentajes de este tipo de captura.

En ocasiones, son los propios pescadores de la flota atunera quienes sugieren posibles soluciones para minimizar la captura incidental o mejorar el diseño de FADs, aprovechando el conocimiento y la experiencia adquiridos en el desarrollo de la actividad pesquera. Estas propuestas se complementan con la información obtenida de los observadores de a bordo, bien humanos o electrónicos, que cubren al 100 % la actividad de flota atunera española, y se inscriben en el Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por la flota de forma voluntaria en 2012.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “una de las lacras de la actividad pesquera mundial es la opacidad de datos o, en su defecto, la falta de mecanismos de validación suficientemente fiables. La flota española –añade Morón– sigue trabajando para mejorar su transparencia y facilitar la mejor información necesaria para hacer una gestión responsable de los recursos de los que depende la vida de nuestros pescadores y la viabilidad de nuestras compañías”.

“En plena época del Big Data y la analítica de datos, –termina diciendo Morón–, los gobiernos y los organismos reguladores deberían plantearse seriamente qué hacer con los actores de otras flotas que, a sabiendas de todos, juegan a la opacidad ocultando información básica de sus capturas, tanto objetivo como accidentales, y se oponen sistemáticamente a aumentar la cobertura de observadores, que en algunas flotas es del 0 %, frente al 100 % de nuestros barcos”.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La guerra impacta en la seguridad marítima

A lo largo de los últimos cuatro años, la flota atunera española, ha invertido 17, …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad sobre obra pública

  • Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España

    48 años dedicados a la venta equipos Bobcat convierten a Maquinaria Marcos Marín en el distribuidor más antiguo del fabricante en nuestro país. En 1971, Marcos Marín Martínez, iniciaba en Murcia la actividad comercial con maquinaria para la construcción y obras públicas. The post Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España first appeared on Potencia.

  • El año que cambió al país

    La Expo 92 vino acompañada de una serie de inversiones que comenzaron a cambiar el modo en el que nos moveríamos por toda nuestra geografía: el 21 de abril de 1992 se producía el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. The post El año que cambió al país first appeared on Potencia.

  • ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister

    ITT Canarias suma una nueva incorporación con la distribución de las máquinas de mortero y hormigón remolcables de Putzmeister, junto con los nuevos equipos monofásicos y el soporte postventa necesario en las islas. The post ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister first appeared on Potencia.

  • Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo

    Con más de 2.600 millones de euros de inversión, la central hidroeléctrica Julius Nyerere, en Tanzania, se convertirá en la más grande de África. Durante los últimos nueve meses, una amplia flota del fabricante chino XCMG ha estado trabajando en sus obras. The post Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo first appeared on Potencia.