Rina

Volvo

Jorge Sendagorta Gomendio ingresa como académico de número de la Real Academia de la Mar

Jorge Sendagorta Gomendio, presidente de Honor de SENER, ingresó el pasado 26 de abril como académico de número de la Real Academia de la Mar.

Así, durante un acto celebrado en el Instituto de la Ingeniería de España, bajo la presidencia de del director de la Real Academia del Mar, Carlos Cremades Carceller, Sendagorta hizo un recorrido por la industria marítima vasca desde los primeros navegantes que se aventuraron en la exploración marítima, como Elcano en el siglo XV o Urdaneta en el siglo XVI, hasta la actualidad, y recordando la figura de su bisabuelo, Jesús Antonio de Sendagorta Larrazábal, un emprendedor nacido en Plencia en 1854, formado en ingeniería de máquinas navales y con una destacada trayectoria en el mundo naval, el comercio y la industria en distintos puntos del planeta, desde la Habana a Filipinas, pasando por Singapur. Y cómo esa herencia conecta con la propia SENER, nacida en 1956 como la primera empresa de ingeniería naval española, fundada por el padre de Jorge Sendagorta, Enrique de Sendagorta, Doctor en Ingeniería Naval, y su tío José Manuel de Sendagorta, Doctor en Ingeniería Aeronáutica.

“Cuando las personas siguen buscando educación como puntal de sus vidas, al fin no quieren solo satisfacer su curiosidad, adquirir know how que permita su trabajo, sino que buscan referencias con que desarrollar su visión del mundo y entenderlo” (…) “Concretando una misión - creación y símbolo de sus sueños y aspiraciones -, los empresarios impregnan con su visión y sus valores los comportamientos de sus equipos, los embarcan en la hazaña colectiva de alcanzar esos fines y logran que todo ello se traduzca en resultados pragmáticos, como productos o servicios valiosos, oportunidades de desarrollo personal y profesional, ganancias económicas y crecimiento, unos beneficios que se extienden a toda la sociedad”, reflexiona Sendagorta.

Tras el discurso, Carlos Cremades Carceller destacó la trayectoria de emprendimiento, tanto de la familia Sendagorta como de Jorge Sendagorta Gomendio, así como su relación con el mundo de la mar.

Formación y desempeño profesional

Jorge Sendagorta Gomendio es doctor en Ingeniería Naval e inició su carrera profesional en 1978 como director técnico de los astilleros de estructuras e instalaciones marinas de Dragados y Construcciones (División Offshore). En 1981 fundó y dirigió SEAPLACE, compañía de ingeniería especializada en proyectos de plataformas offshore e instalaciones marinas complejas. En la actualidad, y desde 2020, Jorge Sendagorta es presidente de Honor de SENER, un Grupo de Ingeniería activo en las áreas Aeroespacial, Naval, Transporte y Energía, que emplea 2.350 personas, factura más de 400 millones de euros y es reconocido por su capacidad de innovación y su desarrollo internacional. Se incorporó a la empresa en 1986 como director general adjunto y fue su consejero delegado desde 1990 hasta 2018 y su presidente desde 2000 hasta 2020. Bajo su presidencia, además de las actividades propias del grupo, SENER fue promotor y accionista de ITP (Industria de Turbopropulsores), centrada en el diseño y fabricación de motores de aviación, y de otras ocho plantas industriales dedicadas la generación eléctrica con fuentes renovables y a la economía circular, como Torresol Energy o Zabalgarbi.

A lo largo de su carrera, Jorge Sendagorta ha sido miembro de los Consejos Sociales de las Universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid, presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de IESE Business School y presidente del Círculo de Empresarios Vasco.

En su formación académica destacan su título de doctor en Ingeniería Naval por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que posteriormente impartió cursos de doctorado desde 1978 hasta 1984, en las áreas de ‘Dinámica del oleaje’ y ‘Comportamiento del buque en la mar’. Obtuvo un máster en Ingeniería Oceánica por el M.I.T. (Cambridge, Massachusetts) y completó su formación académica cursando el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de IESE Business School en 1990.

La trayectoria profesional de Jorge Sendagorta ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios y distinciones; entre otros reconocimientos, es Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España, Asociado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), y Cónsul de Bilbao. También ha obtenido los premios Bizkaia Sarean, otorgado por la Asociación para la Promoción de Empresas de Bizkaia en Red, BizkaiRed, el premio al Mejor empresario vasco de la Fundación Empresa Vasca y Sociedad (2011), el Premio Emprendedor del Año por Ernst&Young, la escuela de negocios IESE, el Grupo Vocento y Fortis y el premio Aster a la trayectoria profesional (2021).

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

Jorge Sendagorta Gomendio, presidente de Honor de SENER, ingresó el pasado 26 de abril como …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino

    Madrid, 29 jun (EFE).- España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustible desde Argelia, aunque el Gobierno español se ha apresurado a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino. The post España ya envía gas a Marruecos por un gasoducto garantizando que no es argelino first appeared on […]

  • «Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

    Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región. The post «Dame más gasolina» barata, grita América Latina […]

  • Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

    Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. The post Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus […]

  • El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

    Elmau (Alemania), 28 jun (EFE).- Los líderes del G7 se plantean la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales. The post El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública

  • Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022

    Un centenar de empresas se han reunido en Verona durante el Samoter Day para la presentación del informe de previsiones del sector para el mercado italiano. The post Las ventas de maquinaria en Italia caerán un 10% en 2022 first appeared on Potencia.

  • Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno

    La compañía ha comenzado las pruebas del dúmper articulado HX04, el primer prototipo con células de combustible del mundo en sus instalaciones de Braås, Suecia. The post Volvo desarrolla el primer dúmper articulado de hidrógeno first appeared on Potencia.

  • Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong

    Shanghái (China), 28 jun (EFE).- Un acreedor extranjero presentó una petición de liquidación contra el endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande ante la Justicia de Hong Kong. The post Un acreedor presenta petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong first appeared on Potencia.

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.