Rina

Volvo

Los puertos españoles registran su segunda mejor marca en el movimiento de mercancías

Durante los tres primeros meses del año, los puertos de interés general del Estado han registrado un nuevo hito al alcanzar la segunda mejor marca en el movimiento de mercancías, solo superado por el mismo periodo de 2019.

Así, según indica Puertos del Estado, dichos puertos registraron un tráfico total de 136.719.558 toneladas en el acumulado de enero a marzo de 2022, que suponen un incremento del 5,66 % respecto al mismo periodo de 2021.

La mayor parte de ese incremento se ha debido a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1 % y el 11,4 %, respectivamente. La mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3 %, experimentó un crecimiento del 10,4 % en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6 % en el apartado de contenerizada.

Los graneles sólidos, que con 22,4 millones de toneladas representan el 16,8 % del tráfico portuario por forma de presentación, han sido el principal acicate del crecimiento del tráfico.

Los graneles líquidos, que con 44,3 millones de toneladas (+11,4 %) representan el 33,3 % de las mercancías, se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (+69 %) que superó los 5,3 millones de toneladas, la gasolina (+31,8 %), y el petróleo crudo (+12,9 %).

La mercancía general, con 66,4 millones de toneladas representa el 49,9 % del total de mercancías por forma de presentación, ha visto mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores (-5,6 %), debido al comportamiento del segmento del tránsito, pero sin embargo ha visto como la mercancía convencional compensaba ese descenso con un incremento del +10,4 % gracias a productos como las maderas y corcho (+23,5 %), los productos alimenticios (+2 %), o la sal común (+1,8 %).

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, ha superado los 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 10,6 %.

El tráfico de contenedores se ha visto ralentizado, moviéndose 4,2 millones de contenedores de veinte pies (TEUs), lo que ha supuesto una reducción del 3,3 % respecto al año anterior, comportamiento marcado por el segmento del tránsito, toda vez que el resto del contenedor (import-export y cabotaje) ha repetido cifras de 2021 (2 millones de TEUs).

Finalmente, el tráfico de pasajeros va recobrando paulatinamente la normalidad. Así, se han contabilizado 3,9 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un +121 % respecto a 2021, de los cuales 810.340 fueron pasajeros de cruceros.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Armón construirá tres arrastreros para la flota marisquera andaluza

Durante los tres primeros meses del año, los puertos de interés general del Estado han …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

    Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo. The post La guerra de Ucrania empuja a […]

  • Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

    Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. The post Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa first […]

  • La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

    Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía. The post La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo first […]

  • El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

    Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe. The post El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh first appeared on […]

Actualidad sobre obra pública

  • Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España

    48 años dedicados a la venta equipos Bobcat convierten a Maquinaria Marcos Marín en el distribuidor más antiguo del fabricante en nuestro país. En 1971, Marcos Marín Martínez, iniciaba en Murcia la actividad comercial con maquinaria para la construcción y obras públicas. The post Marcos Marín, el distribuidor Bobcat más antiguo de España first appeared on Potencia.

  • El año que cambió al país

    La Expo 92 vino acompañada de una serie de inversiones que comenzaron a cambiar el modo en el que nos moveríamos por toda nuestra geografía: el 21 de abril de 1992 se producía el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla. The post El año que cambió al país first appeared on Potencia.

  • ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister

    ITT Canarias suma una nueva incorporación con la distribución de las máquinas de mortero y hormigón remolcables de Putzmeister, junto con los nuevos equipos monofásicos y el soporte postventa necesario en las islas. The post ITT Canarias, nuevo distribuidor de los equipos de mortero Putzmeister first appeared on Potencia.

  • Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo

    Con más de 2.600 millones de euros de inversión, la central hidroeléctrica Julius Nyerere, en Tanzania, se convertirá en la más grande de África. Durante los últimos nueve meses, una amplia flota del fabricante chino XCMG ha estado trabajando en sus obras. The post Maquinaria XCMG en una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo first appeared on Potencia.