Rina

Volvo

Las matriculaciones de embarcaciones náuticas descienden un 15 %

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han caído un 15 % hasta finales de abril de este año, con 1.688 registros frente a los 1.984 efectuados en el mismo período de 2021.

Del total de matriculaciones registradas hasta abril de este año, el 68 % corresponden a embarcaciones para uso privativo y el 32 % son destinadas al mercado de alquiler, que se ha mantenido en positivo con un crecimiento moderado del 3 %.

“Se cumplen las previsiones que anunciamos durante el pasado Congreso Náutico, celebrado en marzo en Valencia. El mercado náutico, al igual que otros sectores vinculados a la industria, entre ellos el de la movilidad, vienen sufriendo una desaceleración inicialmente provocada por la crisis logística y falta de suministros, y agravada en los últimos meses por la guerra de Ucrania. Sólo el mercado del chárter resiste en positivo, lo que muestra que la afición a la náutica y el consumo de turismo náutico sostenible, sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”, indica Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Mercado náutico nacional

Teniendo en cuenta la eslora, todos los segmentos caen con respecto al mismo período de 2021, siendo las embarcaciones entre 6 y 8 metros las menos afectadas (-2 %) y los barcos entre 12 y 16 metros los que experimentan la mayor caída (-28,2 %).

Por tipo de embarcaciones, sólo las neumáticas semirrígidas crecen con un aumento de sus matriculaciones del 7 %. El resto de los mercados caen, siendo menos acusada la caída en el caso de los veleros (-5,3), un dato que viene a manifestar ese cambio de tendencia hacia opciones de navegación más sostenibles y menos dependientes de combustibles de origen fósil.

Por otro lado, el mercado de alquiler con un crecimiento del 3 % en las matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter náutico en lo que va de año, registra 547 matriculaciones para este uso, frente a las 531 del mismo período de 2021. Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler, hasta finales de abril de este año, son las de esloras menores, hasta 12 metros, y los barcos mayores a partir de 16 metros de eslora. Por tipo de embarcación, la demanda se inclina por las neumáticas plegables (60 %), veleros (44,4 %) y neumáticas semirrígidas (43,8 %).

Distribución geográfica

Según el reparto geográfico, la incidencia de la crisis afecta de forma generalizada.

En Andalucía, se mantienen en positivo Almería, con un crecimiento de las matriculaciones del 27,66 %, y Granada que crece un 19.23 %.

En Cataluña, solo Tarragona registra datos positivos, con un crecimiento de las matriculaciones en esta provincia del 16,67%.

Cabe destacar, el crecimiento del mercado en determinadas provincias del norte, como es el caso de Guipúzcoa, donde las matriculaciones han crecido más del 200 %, con 24 registros frente a los 7 efectuados en el mismo período de 2021.En Galicia, A Coruña crece un 18 % en matriculaciones. Y Asturias también en positivo, aumenta un 30,77 % sus matriculaciones en el período analizado.

En el mercado de chárter,Baleares, con la mayor cuota de este mercado (34,19 %) crece un 47,24 % en matriculaciones de barcos destinados al chárter. Cabe destacar el crecimiento, en este período, de matriculaciones para este uso en otras provincias con menor cuota de mercado, como son A Coruña, Cádiz, Las Palmas y Tarragona.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Salvamento Marítimo y Puertos del Estado colaboran en materia de contaminación marina

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-abril, 2022”, editado …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

    Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde. The post Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde first appeared on Tecnoenergía.

  • El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 €/MWh

    Madrid, 21 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días. The post El precio de la electricidad cae un 4,5 % y será este domingo de 170,56 […]

  • España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos

    Madrid, 21 may (EFE).- España acogerá el próximo mes de junio un encuentro internacional sobre medidas de seguridad física nuclear para grandes eventos públicos, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). The post España acogerá un encuentro sobre seguridad física nuclear en grandes eventos first appeared on Tecnoenergía.

  • Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

    Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. The post Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania first appeared on Tecnoenergía.

Actualidad sobre obra pública