Rina

Volvo

Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema.

El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales de este año, convirtiéndose así en la primera turbina eólica marina flotante conectada a la red eléctrica española.

La movilización y carga de los elementos que forman el sistema de fondeo, así como la preparación del buque se ha llevado a cabo en el muelle de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao; lugar donde se está construyendo actualmente la plataforma DemoSATH.

A continuación, el buque se ha dirigido al lugar de instalación de DemoSATH, en el área de ensayos de BiMEP (Armintza, Bizkaia), donde se ha realizado la conexión de todos los elementos y el tendido de las líneas de fondeo y anclas para su posterior conexión con la plataforma a finales de este año.

“Con esta operación se ha probado el buen desarrollo de la instalación de las líneas de fondeo SATH, que serán empleadas en los próximos proyectos comerciales que están en este momento en la fase de diseño. Las operaciones se han ejecutado con éxito desde las primeras fases de diseño y la ejecución ha sido excepcional”, indica Araceli Martínez, responsable de ingeniería en Saitec Offshore Technologies.

“Es fantástico ver que el proyecto DemoSATH ha completado el siguiente paso de los trabajos en alta mar con la instalación del sistema de fondeo, un hito importante en nuestro camino hacia la instalación y puesta en marcha de la turbina flotante a finales de este año. Nosotros, como RWE, vemos un gran potencial para los parques eólicos flotantes en todo el mundo, especialmente para desbloquear oportunidades en países con aguas más profundas. Con DemoSATH estamos adquiriendo experiencia con una innovadora tecnología basada en hormigón y ampliando aún más nuestra experiencia en este mercado en crecimiento”, comenta Chris Willow, responsable de Desarrollo Eólico Flotante en RWE Renewables.

“Con la instalación del sistema de fondeo, el proyecto DemoSATH está listo para la instalación de la unidad a finales de este año. Hemos tenido una buena colaboración durante todo el proceso, tanto en la fase de planificación como en la de ejecución. La participación de todas las partes implicadas, desde el desarrollador hasta el fabricante del flotador, ha sido fundamental para la finalización exitosa. Con este proyecto, esperamos contribuir al desarrollo y la maduración de la industria eólica flotante”, dijo Yvan Leyni, director de energía eólica flotante en Maersk Supply Service.

A su vez, la construcción de la plataforma de hormigón DemoSATH avanza en el Puerto de Bilbao. Actualmente se están llevando a cabo trabajos en la pieza de transición, el single point mooring, punto al que se conectará el sistema de fondeo instalado y el sistema de embarque. También se están realizando labores de instalación en el interior de los flotadores como los sistemas eléctricos o los sistemas de bombeo.  

Este proyecto es un avance significativo hacia la comercialización de la tecnología SATH, desarrollada por Saitec Offshore Technologies. El aerogenerador de 2MW se testará en condiciones reales haciendo frente a las duras condiciones del mar Cantábrico. El área de ensayos se encuentra a 2 millas náuticas desde la costa, donde hay una profundidad de 85 metros. Está previsto que DemoSATH genere energía suficiente para abastecer la demanda eléctrica de más de 2.000 hogares.

Este proyecto pretende recoger datos y obtener experiencia real tanto desde el punto de vista de la construcción como la operación y mantenimiento de la plataforma DemoSATH durante los dos años que estará instalada.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad sobre obra pública

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

  • Potencia 687 junio 2022
  • Manitou organiza su Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Como es habitual, Manitou ha vuelto a reunir a sus filiales española y portuguesa con los concesionarios de toda la Península en su Convención Ibérica anual. D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, D. Lauren Bonnaure, Executive Vice President Global Sales & Marketing y de D. Denis Ruf, Vice President South Europe por … The post Manitou organiza su Convención […]

  • Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

    Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 se celebran el 23 de junio en Madrid. The post Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector first appeared on Potencia.