Actualidad Info Actualidad

Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

Redacción ProfesionalesHoy17/05/2022

El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema.

El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales de este año, convirtiéndose así en la primera turbina eólica marina flotante conectada a la red eléctrica española.

La movilización y carga de los elementos que forman el sistema de fondeo, así como la preparación del buque se ha llevado a cabo en el muelle de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao; lugar donde se está construyendo actualmente la plataforma DemoSATH.

A continuación, el buque se ha dirigido al lugar de instalación de DemoSATH, en el área de ensayos de BiMEP (Armintza, Bizkaia), donde se ha realizado la conexión de todos los elementos y el tendido de las líneas de fondeo y anclas para su posterior conexión con la plataforma a finales de este año.

“Con esta operación se ha probado el buen desarrollo de la instalación de las líneas de fondeo SATH, que serán empleadas en los próximos proyectos comerciales que están en este momento en la fase de diseño. Las operaciones se han ejecutado con éxito desde las primeras fases de diseño y la ejecución ha sido excepcional”, indica Araceli Martínez, responsable de ingeniería en Saitec Offshore Technologies.

“Es fantástico ver que el proyecto DemoSATH ha completado el siguiente paso de los trabajos en alta mar con la instalación del sistema de fondeo, un hito importante en nuestro camino hacia la instalación y puesta en marcha de la turbina flotante a finales de este año. Nosotros, como RWE, vemos un gran potencial para los parques eólicos flotantes en todo el mundo, especialmente para desbloquear oportunidades en países con aguas más profundas. Con DemoSATH estamos adquiriendo experiencia con una innovadora tecnología basada en hormigón y ampliando aún más nuestra experiencia en este mercado en crecimiento”, comenta Chris Willow, responsable de Desarrollo Eólico Flotante en RWE Renewables.

“Con la instalación del sistema de fondeo, el proyecto DemoSATH está listo para la instalación de la unidad a finales de este año. Hemos tenido una buena colaboración durante todo el proceso, tanto en la fase de planificación como en la de ejecución. La participación de todas las partes implicadas, desde el desarrollador hasta el fabricante del flotador, ha sido fundamental para la finalización exitosa. Con este proyecto, esperamos contribuir al desarrollo y la maduración de la industria eólica flotante”, dijo Yvan Leyni, director de energía eólica flotante en Maersk Supply Service.

A su vez, la construcción de la plataforma de hormigón DemoSATH avanza en el Puerto de Bilbao. Actualmente se están llevando a cabo trabajos en la pieza de transición, el single point mooring, punto al que se conectará el sistema de fondeo instalado y el sistema de embarque. También se están realizando labores de instalación en el interior de los flotadores como los sistemas eléctricos o los sistemas de bombeo.

Este proyecto es un avance significativo hacia la comercialización de la tecnología SATH, desarrollada por Saitec Offshore Technologies. El aerogenerador de 2MW se testará en condiciones reales haciendo frente a las duras condiciones del mar Cantábrico. El área de ensayos se encuentra a 2 millas náuticas desde la costa, donde hay una profundidad de 85 metros. Está previsto que DemoSATH genere energía suficiente para abastecer la demanda eléctrica de más de 2.000 hogares.

Este proyecto pretende recoger datos y obtener experiencia real tanto desde el punto de vista de la construcción como la operación y mantenimiento de la plataforma DemoSATH durante los dos años que estará instalada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos