Actualidad Info Actualidad

Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

Redacción ProfesionalesHoy18/05/2022

21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria.

Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul.

“La Economía Azul tiene un papel determinante en el futuro inmediato. Con esta Plataforma, queremos demostrar que estamos llamados a convertirnos en un pilar fundamental en nuestra comunidad”, señala Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de la Plataforma.

“Cantabria representa el 3.3 % de la Economía Azul en España, una cifra que triplica la incidencia de la región respecto a su media económica nacional”, afirma Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster MarCA y vicepresidente de la Plataforma. Asevera que la suma de capacidades de todos los agentes del sector marítimo cántabro es esencial para continuar su senda de crecimiento y para “desarrollar iniciativas que lo posicionen al frente de la recuperación y transformación a nivel nacional y europeo”. “Este foro público-privado de cooperación impulsará las acciones estratégicas y planes necesarios para el crecimiento de la Economía Azul a base de un desarrollo sostenible e innovador que nos permita utilizar los recursos de nuestros mares y océanos”, asegura Juan Luis Sánchez, añadiendo que “la Plataforma es una gran oportunidad para todas las empresas y organismos marítimos”.

Por su parte, el presidente del clúster Sea of Innovation Cantabria y secretario general de la Plataforma, Luis San Segundo, pone de relieve la importancia de la unión de SICC y MarCA para impulsar el desarrollo de la economía azul en la región. “Existe una estrategia a nivel europeo y los clústeres son las herramientas que ha elegido Europa para el desarrollo regional. Nuestro objetivo es cooperar estrechamente aplicando el conocimiento y la innovación en los sectores marino y marítimo, de forma que las empresas incrementen su competitividad, generen más empleo y accedan a nuevos mercados con nuevos productos y servicios”. San Segundo destaca el apoyo que instituciones como Sodercan están dando a los clústeres que son, a su juicio, “una estupenda herramienta de comunicación con las administraciones”.

Por otro lado, Jorge Muyo, director general de Innovación, resalta la “gran tracción de la Economía Azul en proyectos de I+D+i”, poniendo de relieve los diferentes instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para impulsarla.

Un foro de encuentro y diálogo para la Economía Azul

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se creó el pasado mes de diciembre de 2021 con la misión de apoyar y fomentar el concepto de Economía Azul en la comunidad de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo y facilitar la creación de soluciones que respondan a los retos energéticos y tecnológicos.

Para ello, los clústeres han hecho un llamamiento a todos los agentes que influyen en los conceptos de la Economía Azul a adherirse a la Platafoma. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero, así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul y la investigación y educación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos