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“Las ferias siguen siendo la gran herramienta por excelencia para mostrar al resto de los profesionales lo que hace una empresa”

Tras la pandemia, la feria gallega del naval volverá a abrir sus puertas del 24 al 26 de mayo. Así, la octava edición de Navalia contará con casi 400 expositores y 900 marcas representadas. Además, incrementará las cifras de participación extranjera, ya que los expositores internacionales crecen un 20 % con respecto a 2018. Javier Arnau, director del certamen habla para Rotación sobre las perspectivas y novedades de esta próxima edición.

¿Qué expectativas se tienen depositadas en nueva edición?

Pues después de tanto tiempo sin poder celebrar la feria, las expectativas son muy altas, pero no sólo por parte de la organización, como sería más lógico, sino también por el propio sector naval, que nos traslada constantemente su deseo de que llegue la feria cuanto antes. Tienen ganas de reunirse, de hacer negocio, de que la rueda vuelva a girar.

¿Qué expectativas se perciben por parte de expositores y visitantes?

Como decía, el sector está deseando que se celebre Navalia. Agotamos el espacio disponible para Navalia 2022 a finales de marzo, aproximadamente, algo que no es muy habitual en ferias tan grandes. En abril hemos recibido muchas llamadas de empresas que, aunque este año no puedan exponer por falta de espacio, acudirán como visitantes. Creo que la ilusión y las ganas por volver a la normalidad se notan.

¿Qué novedades podremos ver en esta edición?

En cuanto al desarrollo de la misma, contaremos con una exposición exterior más grande. Una feria como la nuestra, dedicada a la construcción naval, suele contar con piezas muy grandes que tienen mejor ubicación en el exterior del recinto. Y los expositores que llevan más ediciones con nosotros han sabido valorar el impacto que tiene la exposición exterior, por eso en esta ocasión hemos optado por darle más importancia.

Por otro lado, uno de los retos que nos hemos marcado como empresa es mejorar nuestra huella ecológica a lo largo de los próximos años. Y en nuestro empeño por reducir al máximo el uso del papel, la feria contará en esta edición con una aplicación móvil que, entre otras cosas, permitirá a expositores y visitantes llevar su acreditación de forma online sin necesidad de imprimirla. Además, no habrá catálogo en papel. Toda la información de los expositores estará en esta aplicación y en la web. Es hacia donde tenemos que dirigirnos los grandes eventos, y que ya se ha probado con éxito en otras ferias internacionales.

Este año hay una gran participación internacional, ¿de qué forma se verá materializada esa participación?

Pues con los números encima de la mesa. La comparativa entre 2018 y 2022 nos deja un crecimiento de un 20 % en expositores internacionales. En este sentido cabe destacar la presencia de Irán, Lituania, Australia, Sri-Lanka, China, Eslovenia, Turquía o Croacia países poco habituales en la feria hasta la fecha, así como las delegaciones confirmadas de Cabo Verde, Paraguay, Argentina, Colombia y Holanda. Entre expositores y visitantes, esperamos superar los 75 países representados.

Además, hay un número de expositores que acudirán a la cita por primera vez, ¿qué aspectos cree que han motivado su participación en esta edición?

Evidentemente, lo que hemos vivido en estos dos últimos años, que ha obligado a cancelar eventos y a recolocar en el calendario las citas que habían sido suspendidas, ha roto el ciclo habitual de las ferias. Y las empresas necesitaban volver a reunirse. En general, hemos acabado un poco hartos de las pantallas. No hay que olvidar que, aunque las empresas tienen hoy en día muchas alternativas de promoción y visibilidad, las ferias siguen siendo la gran herramienta por excelencia para mostrar al resto de los profesionales lo que hace una empresa. Y más en este sector, donde se trabaja con grande piezas y tecnología muy puntera. A ello se suma la intensa campaña institucional de contactos con embajadas, consulados y asociaciones internacionales del sector naval en numerosos países del mundo.

¿Qué supone que la Armada haya realizado una apuesta tan grande por Navalia?

La Armada no sólo es importante por su labor de defensa de nuestras aguas y fronteras. La Armada tiene un elevado prestigio internacional en cuanto a sus construcciones, tanto para las que destina a uso propio como las que realiza gracias a colaboraciones y acuerdos con otros países, que compran su know how y tecnología. De ahí nuestro agradecimiento por su apoyo en estos dos años y también por las jornadas técnicas que llevarán a cabo durante la feria.

¿Con qué programa de jornadas técnicas contará esta nueva edición?

Como cada año, Navalia contará con dos aulas dentro del recinto, el Aula Puerto de Vigo y el Aula Cepsa. En los dos espacios, con capacidad para cien personas cada uno, se celebrarán casi medio centenar de charlas, ponencias y mesas redondas. Pero este año, por primera vez, sumamos también el auditorio del recinto ferial, que acogerá eventos que por sus características requerían de un espacio más amplio: una es la ya mencionada de la Armada, sobre Modelización de Sistema Navales y que contará con 8 ponencias; y el Summit Internacional de Aclunaga, con cuatro ponencias sobre hidrógeno, GNL y buques no tripulados.

Diseño naval, financiación, barcos eléctricos, turismo náutico, análisis de averías, alternativas a la soldadura, transformación digital en los buques, innovación y pesca, ciberseguridad naval, digitalización del sector naval, sostenibilidad, logística… La temática es muy variada, creo que será un gran programa, pero, sobre todo, cuenta con la participación de grandísimos profesionales del sector.

¿Qué supondrá para Vigo una nueva celebración presencial de la feria?

El impacto de las ferias en el lugar donde se celebran es muy grande desde un punto de vista económico, pero también turístico y social. Los cálculos que se hacen desde el sector MICE es que un visitant/expositor que acude a una feria/congreso deja un gasto en la ciudad de unos 300 euros por día. Por tanto, estamos hablando de unos 9/10 millones de euros. Este año, además, la noticia de que SM el Rey visitará Navalia está generando mucha expectación ya que es la primera vez que el monarca inaugura un evento de este tipo en Vigo. La repercusión es siempre positiva e ilusionante. Además, las viguesas y los vigueses son grandes anfitriones, por lo que las ferias presenciales en nuestra ciudad son muy bien acogidas.

Después de la crisis sanitaria originada por la Covid-19, ¿cómo definiría el estado actual del sector marítimo?

En los últimos comités ejecutivos que hemos celebrado previos a la feria, diversos actores del sector nos han trasladado el momento dulce que vive el sector naval y el transporte marítimo, lo que nos hace ser muy optimistas también respeto al volumen de negocio que pueda generar esta octava edición de Navalia.

¿Cuáles cree que son los retos futuros del sector marítimo?

Pese a no ser ingeniero naval, si hacemos caso a los distintos informes elaborados por entidades como Pymar o el Clúster Marítimo Español, entre los retos destaca continuar con la digitalización del sector. Igualmente, se seguirá avanzando en el estudio de nuevos combustibles más económicos y cada vez más respetuosos con el medio ambiente. El tamaño de los barcos creo que ha llegado prácticamente a su tope en según qué formatos, por lo que se debe incidir en su eficiencia y también comodidad para las tripulaciones. Si hablamos de segmentos de mercado, la eólica marina es crucial para nuestra industria.

About Beatriz Miranda

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