Actualidad Info Actualidad

Navalia celebra su mejor edición

Redacción ProfesionalesHoy27/05/2022

Tras cuatro años sin celebrarse a causa de la pandemia, la octava edición de Navalia se ha clausurado con las mejores cifras de expositores, participación internacional y previsiones para el futuro. Así, cerró su mejor edición desde su nacimiento en 2006.

El certamen fue inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de Navalia, José García Costas.

En su recorrido, Su Majestad el Rey se interesó por la fragata F110 de Navantia, por la fragata Sea Cloud Spirit (uno de los veleros más grandes del mundo, construida por Metalships & Docks) y también por el buque oceanográfico que construye Armón para el IEO. Además, también se mostró sorprendido ante el trabajo de la industria auxiliar y la calidad de los astilleros gallegos.

Al término de su visita, Don Felipe mantuvo un encuentro privado con más de 150 invitados, entre autoridades, miembros de la Armada, profesionales del sector naval y responsables de medios de comunicación.

Este hecho marca un nuevo hito en la historia de la feria, siendo la primera vez que el monarca inaugura un evento de estas características en Galicia.

Principales cifras

Desde 2006 la feria ha sufrido un crecimiento exponencial que se ha materializado en la consecución de su mejor edición en 2022. Así, se ha pasado de los casi 200 expositores en 2006 a 431 en la presente edición.

En cuanto al número de visitantes, la feria ha cumplido el objetivo marcado para este año de llegar a los 20.000 visitantes durante los tres días del evento.

Estas positivas cifras han dado como resultado que el 60 % de los expositores presentes en esta edición ya hayan reservado su participación en Navalia 2024, una cita que ya tiene nuevas fechas de celebración. La novena edición de la feria se celebrará del 21 al 23 de mayo de 2024. La gran mayoría de los expositores han mostrado su intención de incrementar los metros cuadrados y varias delegaciones internacionales también han confirmado su intención de ampliar la representación con Pabellones Internacionales, como ya ha pasado en esta edición con Colombia o Argentina. Además, una veintena de visitantes que han acudido a Navalia por primera vez han solicitado espacio como expositores para la feria de 2024.

Navalia Meeting

Finalmente, la organización también ha adelantado que la segunda edición de Navalia Meeting tendrá lugar tras verano de 2023.

Tal y como se había propuesto durante la pandemia, a la cita cada dos años de la feria de Navalia, que se celebra siempre en los años pares, se unirá Navalia Meeting, un encuentro del sector naval en los años impares con un formato diferente, más reducido, en donde se pueda dar protagonismo a la parte más técnica del sector con jornadas y encuentros internacionales.

Entrega de los Premios FINE

Como en cada edición, se volvió a celebrar una nueva entrega de premios en reconocimiento a la industria marítima española.

Así, el Pazo de Escudos de Vigo fue el escenario escogido para celebración de la VI edición de los Premios FINE, que reunió a más de 400 profesionales con el propósito de poner en valor el potencial de trabajo, desarrollo e innovación de la industria en su conjunto.

A lo largo del acto se entregaron un total de 9 estatuillas, que premiaron el esfuerzo, el valor, la calidad y el trabajo de las empresas, instituciones y profesionales del sector.

En este sentido, estos fueron los premiados:

  • Buque destacado: “Eleanor Roosevelt”, de Astilleros Armón
  • Astillero: Nodosa Shipyard
  • Armador destacado: Baleària
  • Proyecto de energía marítima destacado: Hivewind Concept de Sener
  • Profesional destacado: Rafael Rolo
  • Institución destacada: Dirección General de la Marina Mercante
  • Sector pesquero: Krustagroup
  • Premio a la trayectoria profesional: Ceferino Ron, asesor a la dirección general de astilleros Gondán
  • Reconocimiento Extraordinario: José Pereira Álvarez, por su capacidad de trabajo, desarrollo e innovación de la industria pesquera desde 1955.

Para finalizar el acto tomó la palabra D. Abel Caballero, Alcalde la ciudad de Vigo, que destacó a la industria naval como la industria del futuro.

De la misma manera, quiso resaltar la tan importante labor que realizan las empresas y la gente que trabajan duramente para que el sector marítimo se posicione como uno de los pilares de la economía española.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos