Rina

Volvo

Navalia celebra su mejor edición

Tras cuatro años sin celebrarse a causa de la pandemia, la octava edición de Navalia se ha clausurado con las mejores cifras de expositores, participación internacional y previsiones para el futuro. Así, cerró su mejor edición desde su nacimiento en 2006.

El certamen fue inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de Navalia, José García Costas.

En su recorrido, Su Majestad el Rey se interesó por la fragata F110 de Navantia, por la fragata Sea Cloud Spirit (uno de los veleros más grandes del mundo, construida por Metalships & Docks) y también por el buque oceanográfico que construye Armón para el IEO. Además, también se mostró sorprendido ante el trabajo de la industria auxiliar y la calidad de los astilleros gallegos.

Al término de su visita, Don Felipe mantuvo un encuentro privado con más de 150 invitados, entre autoridades, miembros de la Armada, profesionales del sector naval y responsables de medios de comunicación.

Este hecho marca un nuevo hito en la historia de la feria, siendo la primera vez que el monarca inaugura un evento de estas características en Galicia.

Principales cifras

Desde 2006 la feria ha sufrido un crecimiento exponencial que se ha materializado en la consecución de su mejor edición en 2022. Así, se ha pasado de los casi 200 expositores en 2006 a 431 en la presente edición.

En cuanto al número de visitantes, la feria ha cumplido el objetivo marcado para este año de llegar a los 20.000 visitantes durante los tres días del evento.

Estas positivas cifras han dado como resultado que el 60 % de los expositores presentes en esta edición ya hayan reservado su participación en Navalia 2024, una cita que ya tiene nuevas fechas de celebración. La novena edición de la feria se celebrará del 21 al 23 de mayo de 2024. La gran mayoría de los expositores han mostrado su intención de incrementar los metros cuadrados y varias delegaciones internacionales también han confirmado su intención de ampliar la representación con Pabellones Internacionales, como ya ha pasado en esta edición con Colombia o Argentina. Además, una veintena de visitantes que han acudido a Navalia por primera vez han solicitado espacio como expositores para la feria de 2024.

Navalia Meeting

Finalmente, la organización también ha adelantado que la segunda edición de Navalia Meeting tendrá lugar tras verano de 2023.

Tal y como se había propuesto durante la pandemia, a la cita cada dos años de la feria de Navalia, que se celebra siempre en los años pares, se unirá Navalia Meeting, un encuentro del sector naval en los años impares con un formato diferente, más reducido, en donde se pueda dar protagonismo a la parte más técnica del sector con jornadas y encuentros internacionales.

Entrega de los Premios FINE

Como en cada edición, se volvió a celebrar una nueva entrega de premios en reconocimiento a la industria marítima española.

Así, el Pazo de Escudos de Vigo fue el escenario escogido para celebración de la VI edición de los Premios FINE, que reunió a más de 400 profesionales con el propósito de poner en valor el potencial de trabajo, desarrollo e innovación de la industria en su conjunto.

A lo largo del acto se entregaron un total de 9 estatuillas, que premiaron el esfuerzo, el valor, la calidad y el trabajo de las empresas, instituciones y profesionales del sector.

En este sentido, estos fueron los premiados:  

  • Buque destacado: “Eleanor Roosevelt”, de Astilleros Armón
  • Astillero: Nodosa Shipyard
  • Armador destacado: Baleària
  • Proyecto de energía marítima destacado: Hivewind Concept de Sener
  • Profesional destacado: Rafael Rolo
  • Institución destacada: Dirección General de la Marina Mercante
  • Sector pesquero: Krustagroup
  • Premio a la trayectoria profesional: Ceferino Ron, asesor a la dirección general de astilleros Gondán
  • Reconocimiento Extraordinario: José Pereira Álvarez, por su capacidad de trabajo, desarrollo e innovación de la industria pesquera desde 1955.

Para finalizar el acto tomó la palabra D. Abel Caballero, Alcalde la ciudad de Vigo, que destacó a la industria naval como la industria del futuro.

De la misma manera, quiso resaltar la tan importante labor que realizan las empresas y la gente que trabajan duramente para que el sector marítimo se posicione como uno de los pilares de la economía española.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad sobre obra pública

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

  • Potencia 687 junio 2022
  • Manitou organiza su Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Como es habitual, Manitou ha vuelto a reunir a sus filiales española y portuguesa con los concesionarios de toda la Península en su Convención Ibérica anual. D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, D. Lauren Bonnaure, Executive Vice President Global Sales & Marketing y de D. Denis Ruf, Vice President South Europe por … The post Manitou organiza su Convención […]

  • Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

    Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 se celebran el 23 de junio en Madrid. The post Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector first appeared on Potencia.