Rina

Volvo

El tráfico total portuario se incrementa casi un 6 % el primer cuatrimestre del año

Según Puertos del Estado, los 46 puertos de interés general del Estado totalizaron un tráfico de 185.253.757 toneladas en los cuatro primeros meses de 2022, produciéndose un incremento del 5,92 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por forma de presentación, los graneles líquidos, con 60.047.994 crecieron un 12,9 %, marcando un nuevo máximo histórico. En este grupo, el gas natural, con más de 7,5 millones de toneladas, creció un +73,5 %, la gasolina (5,4 millones) +30 %, y el petróleo crudo (20,7 millones) +14 %.

Los graneles sólidos, superaron los 30,2 millones de toneladas, siendo especialmente significativo el incremento de los cereales y sus harinas (+59,3 %) con cerca de 5 millones de toneladas, el carbón y coque de petróleo (+34,1 %) con 5,5 millones, y los 5,6 millones de toneladas de minerales no metálicos (+15 %).

Finalmente, la mercancía general, aún está -1,2 % por debajo de los datos de 2021, aunque la mercancía general convencional (27,2 millones de toneladas) ha crecido un +9,7 %, y ya supera los datos prepandemia. A esta subida han contribuido productos como las maderas y corcho (+24,6 %), o los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (+13 %).

El tráfico ro-ro sigue creciendo a un ritmo del +10,7 % respecto al año anterior, superando los 22,8 millones de toneladas, y más del +6 % en comparación con los datos de 2019.

El tráfico de contenedores, contabilizados en TEUs, ha disminuido en -2,9 %, situándose en 5,66 millones de TEUs. El mayor descenso se ha producido en los contenedores en tránsito (-5,2 %) que suponen cerca del 54 % de los contenedores movidos.

Por último, el tráfico de pasajeros ha apuntado un incremento del +147 % en el total, superándose los 6,1 millones de pasajeros, porcentaje que ha sido mucho mayor en el tráfico de cruceristas que con 1,4 millones de pasajeros crece un +718 %, aunque aún supone el 50 % de la cifra de 2019, año en el que por estas fechas se contabilizaban 2,8 millones de cruceristas. Este hecho se debe a que, a pesar del buen comportamiento en el número de escalas de cruceros, un 20 % más que en 2019, los buques aún no presentaban niveles de ocupación del 100 % del pasaje, debido a razones sanitarias.

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania.

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval

Actualidad del sector energético

  • Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    Elmau (Alemania), 25 jun (EFE).- El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. The post Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski first appeared on Tecnoenergía.

  • Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

    Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación. The post Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación first appeared on Tecnoenergía.

  • Bruselas diseñará un plan de emergencia para afrontar más cortes de gas ruso

    Bruselas, 24 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea encargaron este viernes a la Comisión un plan común de emergencia para reducir la demanda energética y lograr que el bloque esté preparado ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas de Rusia, que en las últimas semanas ya ha reducido o detenido las entregas a una docena de socios del club. The post Bruselas diseñará un […]

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

Actualidad sobre obra pública

  • Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad

    Más de 200 personas han asistido a la ceremonia de entrega de los XVI Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. The post Los Premios Potencia celebran la vuelta a la normalidad first appeared on Potencia.

  • Potencia 687 junio 2022
  • Manitou organiza su Convención Ibérica de Concesionarios 2022

    Como es habitual, Manitou ha vuelto a reunir a sus filiales española y portuguesa con los concesionarios de toda la Península en su Convención Ibérica anual. D. João Hébil, Managing Director para España y Portugal, D. Lauren Bonnaure, Executive Vice President Global Sales & Marketing y de D. Denis Ruf, Vice President South Europe por … The post Manitou organiza su Convención […]

  • Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector

    Convocados por TPI, llega la XVI edición de los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Infraestructuras, que este 2022 se celebran el 23 de junio en Madrid. The post Premios Potencia 2022: la normalidad vuelve a los premios de referencia del sector first appeared on Potencia.